Enlaces para accesibilidad

Biden: Rusia puede usar ciberataques y armas químicas


El presidente Joe Biden habla sobre la asistencia de seguridad adicional que su administración brindará a Ucrania, en el South Court Auditorium del campus de la Casa Blanca en Washington, el 16 de marzo de 2022. (AP Photo/Patrick Semansky)
El presidente Joe Biden habla sobre la asistencia de seguridad adicional que su administración brindará a Ucrania, en el South Court Auditorium del campus de la Casa Blanca en Washington, el 16 de marzo de 2022. (AP Photo/Patrick Semansky)

Más tarde esta semana, el presidente Biden asistirá a una cumbre de la OTAN, una reunión del G-7 y una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, todas centradas en la situación en Ucrania, antes de viajar a Polonia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre la posibilidad de que Rusia lleve a cabo ataques cibernéticos contra los intereses estadounidenses o despliegue armas biológicas o químicas en Ucrania a medida que la invasión rusa de Ucrania se acerca a un mes.

Biden le dijo a un grupo de líderes empresariales estadounidenses el lunes por la noche que el presidente ruso, Vladimir Putin, no anticipó el grado de unidad que enfrentaría en oposición a las acciones de Rusia y que “su espalda está contra la pared”.

“Ahora está hablando de nuevas banderas falsas que está estableciendo, incluida la afirmación de que nosotros, en Estados Unidos, tenemos armas biológicas y químicas en Europa, simplemente no es cierto”, dijo Biden. "También están sugiriendo que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que está considerando usar ambas".

Biden también dijo el lunes que había "inteligencia en evolución" acerca de que el gobierno ruso estaba "explorando opciones para posibles ataques cibernéticos" contra Estados Unidos e instó al sector privado a fortalecer "inmediatamente" las "defensas cibernéticas". Dijo que Rusia podría lanzar tales ataques como represalia por las sanciones de Estados Unidos contra Rusia. "Es parte de manual de estrategia de Rusia", dijo.

Presidente Biden viaja a Europa en un impulso diplomático contra Rusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña realizaron una llamada el lunes en la que discutieron las preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, subrayaron su continuo apoyo a Ucrania brindando seguridad y asistencia humanitaria, y revisaron los recientes esfuerzos diplomáticos por alcanzar un alto el fuego, según la Casa Blanca.

Más tarde esta semana, Biden asistirá a una cumbre de la OTAN, una reunión del G-7 y una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, todas centradas en la situación en Ucrania, antes de viajar a Polonia.

Negociaciones

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes a la televisión local que está preparado para discutir una variedad de temas con Putin, incluido el compromiso de Ucrania de no unirse a la OTAN, como parte de los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

“Es un compromiso para todos: para Occidente, que no sabe qué hacer con nosotros con respecto a la OTAN, para Ucrania, que quiere garantías de seguridad, y para Rusia, que no quiere una mayor expansión de la OTAN”, dijo Zelenskyy.

Anteriormente indicó que el pueblo ucraniano tendría que votar en un referéndum sobre cualquier compromiso alcanzado con Rusia para poner fin a la guerra.

Crímenes de guerra

El Pentágono acusó el lunes a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington, el miércoles 23 de febrero de 2022. (AP Photo/Andrew Harnik)
El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington, el miércoles 23 de febrero de 2022. (AP Photo/Andrew Harnik)

"Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra, y estamos ayudando a recopilar evidencia de eso", dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en respuesta a una pregunta de la VOA.

Kirby también acusó a las fuerzas rusas de llevar a cabo "ataques indiscriminados contra civiles" que en muchos casos fueron "intencionales".

Dijo que Estados Unidos esperaría los procesos de investigación en curso y contribuiría a esas investigaciones sobre los crímenes de guerra rusos.

En Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que había convocado al embajador estadounidense John Sullivan, citando "declaraciones inaceptables" del presidente estadounidense Joe Biden sobre el presidente ruso Vladimir Putin, una aparente referencia a que Biden llamó al líder ruso "criminal de guerra" la semana pasada.

"Tales declaraciones del presidente estadounidense, indignas de un estadista de tan alto rango, pusieron las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura", dijo.

Los aliados de Ucrania continúan abasteciendo a los combatientes ucranianos a través de envíos terrestres de armas que no han sido atacadas, dijo el lunes un funcionario de defensa de alto rango de Estados Unidos. Los ucranianos todavía tienen más del 90% de su poder de combate después de casi cuatro semanas de lucha, dijo el funcionario, en parte porque Estados Unidos y otros aliados los han reabastecido "en tiempo real".

Un afuncionario de defensa de alto rango de Estados Unidos dijo que las fuerzas rusas aún se encuentran a unos 15 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana, Kiev.

"No han logrado nada en términos de lo que evaluamos como sus objetivos, que eran centros de población para poder ocupar y apoderarse de Ucrania", agregó el funcionario, calificando las acciones recientes contra civiles como un "intento casi desesperado por parte de los rusos para ganar algo de impulso".

Crisis humanitaria

Millones de personas han huido de sus hogares desde la invasión.

“La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido, ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, tuiteó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grande.

Esta semana, se espera que la Asamblea General de la ONU reanude una "sesión especial de emergencia" para votar un proyecto de resolución preparado por Francia y México que exige el cese inmediato de las hostilidades de Rusia contra Ucrania, especialmente los ataques contra civiles e infraestructura civil.

El texto también exige la protección total de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, el personal médico, los periodistas y los ciudadanos extranjeros, y las personas que intentan huir del conflicto.

[La corresponsal de VOA en el Pentágono Carla Babb y la corresponsal de VOA en la ONU Margaret Besheer contribuyeron a este informe. Parte de la información provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG