Enlaces para accesibilidad

Ecos de las deportaciones soviéticas alarman a historiadores


Miembros de las tropas prorrusas en un camión durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en una carretera cerca de la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariúpol, Ucrania, el 21 de marzo de 2022.
Miembros de las tropas prorrusas en un camión durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en una carretera cerca de la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariúpol, Ucrania, el 21 de marzo de 2022.

Informes de deportaciones involuntarias con destino a Rusia han generado duras críticas de historiadores especializados, que ven en ellas tintes de la era soviética de Josef Stalin.

Las deportaciones forzadas de civiles desde la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, en Ucrania, con destino a Rusia son "desmesuradas", dijeron funcionarios estadounidenses el domingo después de que las autoridades de Kiev y el alcalde de esta localidad ucraniana acusaran a Moscú de transportar a miles de personas en contra de su voluntad.

Las afirmaciones no han sido verificadas hasta el momento, sin embargo, a principios de este mes, Kiev rechazó una oferta de Moscú de crear "corredores humanitarios" que permitieran a los civiles huir de seis ciudades ucranianas fuertemente bombardeadas cuando se supo que el Kremlin esperaba que los civiles utilizaran las rutas seguras propuestas para ir a Rusia o Bielorrusia.

Solo dos de los corredores propuestos por Rusia terminaron canalizando a los civiles hacia un territorio más seguro controlado por Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, descartó las rutas propuestas por Moscú para la evacuación de civiles a Rusia como “completamente inmorales”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Rusia de “cinismo moral y político” y agregó: “No conozco a muchos ucranianos que quieran ir a Rusia”.

Ucrania no se rinde ante ultimátum ruso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El ayuntamiento de Mariúpol fue el primero en denunciar las deportaciones forzadas de civiles a Rusia. El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, también acusó a Moscú de haber “deportado por la fuerza a más de 1.000 habitantes de Mariúpol”.

Kirilenko afirmó que los civiles deportados estaban siendo procesados en "campos de filtración" rusos donde se revisaban sus teléfonos móviles y luego se confiscaban sus documentos de identidad. "Luego se envían a Rusia", dijo en Facebook, y agregó que "se desconoce su destino en el otro lado".

Un panorama "inconcebible"

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo el domingo: “Solo lo he escuchado. No puedo confirmarlo". "Es inquietante; es inconcebible que Rusia obligue a los ciudadanos ucranianos a entrar en Rusia y los ponga en lo que básicamente serán campos de concentración y de prisioneros”, agregó.

Según algunos informes, los civiles deportados están siendo enviados a ciudades rusas remotas y se les entregan documentos de identidad que indican que pueden trabajar solo allá donde los envían y no se les permite reubicarse durante dos años.

Los informes de las deportaciones involuntarias han generado críticas mordaces de historiadores autorizados, quienes las etiquetan como un eco angustiante de la era soviética, cuando el autócrata comunista Josef Stalin ordenó deportaciones de nacionalidades enteras, transferencias de trabajos forzados y migraciones organizadas en direcciones opuestas para llenar territorios étnicamente limpios.

Stalin desalojó a 1,8 millones de kulaks de sus hogares y los reubicó en campos de trabajo y partes remotas de Rusia en 1930-1931. Se estima que más de 1 millón de campesinos y minorías étnicas fueron reubicados involuntariamente entre 1932 y 1939. Bajo el gobierno de Stalin, 3,5 millones ciudadanos de minorías étnicas fueron reubicadas a la fuerza entre 1930 y 1952.

En mayo de 1944, durante tres días, casi 200.000 tártaros, en su mayoría mujeres y niños, fueron deportados en trenes de ganado desde Crimea y enviados a Uzbekistán. Desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014, a los tártaros que aún viven en la península no se les ha permitido conmemorar el evento.

“Si hubiéramos prestado atención a lo que Putin les hizo a los tártaros de Crimea después de la anexión de 2014, difícilmente nos sorprenderían sus deportaciones forzadas en Mariúpol hoy”, tuiteó Jasmin Mujanović, autora de Hunger and Fury: The Crisis of Democracy in the Balkans. “Las fuerzas de ocupación rusas no solo están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, están cometiendo crímenes contra la humanidad”.

“Sondeando aún más las profundidades del mal, las deportaciones de Mariúpol a Rusia y, según el portavoz de derechos humanos de Ucrania, privados de pasaportes y obligados a trabajar en lugares rusos específicos durante al menos dos años, esencialmente mano de obra esclava deportada”, tuiteó Simon Schama, autor de La Historia de los Judíos Volumen Dos: Pertenencia.


La historia de la propia familia de Schama incluía deportaciones y migraciones forzadas que tenían, entre otros parientes, a sus propios padres que pasaron por Turquía, Lituania, Moldavia y Rumania.

“Cuando Putin dice que no existe una nación ucraniana ni un Estado ucraniano, quiere decir que tiene la intención de destruir la nación ucraniana y el Estado ucraniano. Todo el mundo entiende eso, ¿verdad?" tuiteó Timothy Snyder, quien se especializa en la historia de Europa Central y Oriental y del Holocausto.

Snyder se refería a la opinión frecuentemente repetida de Putin de que los ucranianos son básicamente rusos. El líder del Kremlin ha impulsado durante mucho tiempo la narrativa de que Ucrania es parte de Rusia.

Hace años, en 2008, declaró al entonces presidente estadounidense George W. Bush: “Tienes que entender, George, que Ucrania ni siquiera es un país”. En 2014, después de anexarse Crimea y usar militantes armados, luego respaldados por el ejército ruso, para apoderarse de parte de la región ucraniana de Dombs, Putin dijo: “Los rusos y los ucranianos son un solo pueblo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG