Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden y Blinken exhortan a superar los logros en el Día Mundial del Sida


Un edificio en Los Ángeles expresará durante todo el viernes 1 de diciembre de 2023 un mensaje de AHF, la mayor organización mundial de tratamiento de VIH/Sida, que dice "1,9 millones de vidas siendo atendidas".
Un edificio en Los Ángeles expresará durante todo el viernes 1 de diciembre de 2023 un mensaje de AHF, la mayor organización mundial de tratamiento de VIH/Sida, que dice "1,9 millones de vidas siendo atendidas".

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, recordaron el Día Mundial de VIH/Sida con mensajes de exhortación a superar los logros alcanzados y eliminar la epidemia para 2030.

En el Día Mundial del Sida, el presidente Joe Biden exhortó a reflexionar sobre el progreso que se ha hecho desde que se declaró la fecha y a fortalecer los esfuerzos para poner fin a la epidemia que afecta a alrededor de 39 millones de personas en el mundo, más de un millón en Estados Unidos.

Biden destacó los avances logros en la prevención, detección y tratamiento del VIH, reduciendo en gran medida los diagnósticos y la transmisión del virus, pero recordó que “con demasiada frecuencia, las personas que viven con el VIH enfrentan discriminación que les impide acceder a la atención que necesitan”.

El presidente resaltó los programas de su administración en la lucha contra el sida, como una Oficina de Política Nacional sobre el sida de la Casa Blanca y una nueva estrategia nacional para poner fin a la epidemia en EEUU para 2030.

Dijo que ha pedido al Congreso 850 millones de dólares para la iniciativa de poner fin a la epidemia del VIH del Departamento de Salud y Servicios Humanos, luchar contra el estigma que impide que muchas personas reciban atención médica y aumentar el acceso al medicamento profiláctico PrEP, que puede ayudar a prevenir la propagación del VIH.

“Estamos a poca distancia de eliminar la transmisión del VIH. Tenemos la ciencia. Tenemos los tratamientos. Sobre todo, nos tenemos el uno al otro. En este 35 Día Mundial del SIDA, honremos a todas las familias que han perdido a un ser querido a causa de esta enfermedad y a todas las personas que actualmente viven con el VIH/sida”, expresó Biden en su comunicado.

En otro comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a todos los estadounidenses “recordar” a los más de 40 millones de vidas que se han visto truncadas por el VIH/sida y “redoblar nuestros esfuerzos” para poner fin a la amenaza de la epidemia para 2030.

“Este año celebramos el vigésimo aniversario del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), que ha salvado más de 25 millones de vidas y permitido que más de 5,5 millones de bebés nacieran libres del VIH”, dijo Blinken.

Sin embargo, agregó que no es posible ser complacientes. “Perder el impulso de los logros que hemos logrado tendría consecuencias devastadoras en todo el mundo, poniendo en peligro el acceso a servicios esenciales de prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA para millones de niños y adultos y comprometiendo nuestros esfuerzos para poner fin a la pandemia”.

“PEPFAR es fundamental no sólo en nuestra lucha contra el VIH/sida, sino también para ayudar a preparar al mundo para las futuras pandemias que inevitablemente enfrentaremos”, dijo Blinken.

Añadió que como parte de la Oficina de Seguridad y Diplomacia Sanitaria Global del Departamento de Estado, PEPFAR está invirtiendo en sistemas de salud sólidos, apoyando a cientos de miles de personas en materia de salud para responder al VIH/SIDA y mejorando las capacidades de nuestros socios para prevenir, detectar y responder a otros amenazas para la salud, incluidas el COVID-19, ébola, cólera, influenza H1N1, mpox y la tuberculosis.”

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG