Enlaces para accesibilidad

Expresidente Bush insta a legisladores a reautorizar plan de ayuda del SIDA


El expresidente George W. Bush habla durante un evento para conmemorar el vigésimo aniversario del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) en el Instituto de la Paz de EEUU en Washington, el viernes 24 de febrero de 2023. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
El expresidente George W. Bush habla durante un evento para conmemorar el vigésimo aniversario del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) en el Instituto de la Paz de EEUU en Washington, el viernes 24 de febrero de 2023. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Al marcar el 20 aniversario de su plan, Bush dijo que viajó a Washington para recordar a las personas que el dinero de los contribuyentes estadounidenses está marcando una gran y medible diferencia al proporcionar un tratamiento para salvar vidas a millones de personas con VIH/ SIDA.

La semana pasada, el expresidente George W. Bush instó a los legisladores en Washington a continuar apoyando el plan de emergencia del presidente para el alivio del SIDA (PEPFAR), una iniciativa que lanzó hace dos décadas contra una de las enfermedades más mortales en ese momento.

Bush hizo su súplica inicial ante el Congreso en su discurso del estado de la Unión en 2003, cuando casi 30 millones de personas en África tenían el virus del SIDA, incluidos 3 millones de niños menores de 15 años.

"Le pido al Congreso que comprometa 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años, incluidos casi 10.000 millones en dinero nuevo, para cambiar el rumbo contra el SIDA en las naciones más afectadas de África y el Caribe", dijo Bush en ese momento.

Avance rápido hasta hoy: Bush, en Washington, para marcar el 20 aniversario de su plan, dijo que hizo el viaje para recordar a las personas que el dinero de los contribuyentes estadounidenses está marcando una gran y medible diferencia al proporcionar un tratamiento para salvar vidas a millones de personas que viven con el VIH/ SIDA.

Verifiquen los resultados

"Este programa necesita ser financiado. Y para los escépticos, todo lo que pregunto es mirar los resultados. Si los resultados no le impresionan, entonces nada le impresionará", dijo a una audiencia el 24 de febrero en el Instituto de Paz de EEUU PEPFAR se debe reeumbrar este año.

El cofundador y filántropo de Microsoft, Bill Gates, también estuvo presente.

"El VIH sigue siendo un gran problema. Hemos reducido las tasas de mortalidad sustancialmente, pero si no seguimos proporcionando estos medicamentos, entonces la carga viral de las personas aumenta, se infectan y obtienes ese aumento exponencial que vimos Con todas las enfermedades infecciosas, incluida Covid ", dijo Gates.

La importancia del programa PEPFAR se reduce a la cantidad de vidas afectadas, dijo David Kramer, director ejecutivo del Instituto George W. Bush en Dallas.

"Se han salvado más de 25 millones de vidas como resultado de la iniciativa Pepfar del presidente Bush ... y era una visión que él [Bush] tuvo que intervenir y ayudar a las personas que necesitaban ayuda", dijo Kramer a VOA.

El programa ha traído otros beneficios, dijo Kramer.

"La infraestructura que se estableció durante los 20 años bajo Pepfar y también con el Fondo Mundial [para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria] proporcionó una importante asistencia a los trabajadores de la salud y los funcionarios al tratar con otras crisis como la pandemia covid".

Respaldo bipartidista

Desde que la legislación se firmó en la ley en mayo de 2003, Pepfar se ha beneficiado del apoyo bipartidista en el Congreso, a pesar de que los fondos para sus programas de abstinencia, un requisito más tarde eliminado en 2008, habían provocado críticas. El expresidente Donald Trump propuso sin éxito reducir la financiación de Pepfar durante su mandato.

ARCHIVO - El presidente George W. Bush firmó un proyecto de ley mundial contra el SIDA de 15.000 millones de dólares el 27 de mayo de 2003 en Washington. Con Bush, de izquierda a derecha, estaban el representante Tom Lantos, demócrata por California, el senador Bill Frist, republicano por Tennessee, el secretario del HHS, Tommy Thompson, y el secretario de Estado, Colin Powell.
ARCHIVO - El presidente George W. Bush firmó un proyecto de ley mundial contra el SIDA de 15.000 millones de dólares el 27 de mayo de 2003 en Washington. Con Bush, de izquierda a derecha, estaban el representante Tom Lantos, demócrata por California, el senador Bill Frist, republicano por Tennessee, el secretario del HHS, Tommy Thompson, y el secretario de Estado, Colin Powell.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, o ONUSIDA, reconoce el impacto de Pepfar.

"Cuando anunció Pepfar hace 20 años, nuestra gente estaba muriendo, nuestros países estaban devastados. Hubo miedo, hubo dolor y sufrimiento ... Entonces, venimos aquí para honrar al presidente Bush, el gobierno estadounidense, los contribuyentes estadounidenses por 100.000 millones. Eso se ha puesto en este programa durante 20 años y salvó vidas ", dijo a VOA.

También dijo que fueron las asociaciones las que se formaron entre Pepfar, el Fondo Mundial, ONUSIDA, Sociedades Civiles, gobiernos y otros que ayudaron a cambiar el rumbo.

El expresidente de Tanzania Jakaya Kikwete, quien se unió a Bush en el evento y a quien Bush se refirió como su "amigo", recordó haber sido probado públicamente para alentar a otros que tenían miedo de presentarse.

"Recuerdo el 14 de julio de 2007, lanzamos esta importante campaña en una gran plaza en Dar es Salaam ... lo mejor es que mi esposa y yo lideremos con el ejemplo, y no debemos hacerlo bajo una tienda donde no uno lo ve. Estaría debajo de la tienda, pero hagamos que las cámaras de televisión estén vayadas, la sangre se llevara a los laboratorios. Por supuesto, mis venas eran fáciles, pero mi esposa tenía algunos problemas. La pincharon varias veces. ... Lamenté mucho por ella, pero dije: 'Ese es el precio del liderazgo' ".

Kikwete fue el primer líder africano en hacerlo, un gesto que Bush saludó en el evento.

La lucha continúa

Con un objetivo mundial de finalización de ayudas para 2030, detener nuevas infecciones es imprescindible, especialmente dados los datos de 2021, dijo Byanyima.

"Tuvimos 1,5 millones de infecciones en todo el mundo, la mayoría de estas en África subsahariana. Tuvimos 650 mil personas que murieron en 2021 de enfermedades relacionadas con el SIDA. No una de esas nuevas infecciones, ninguna de esas muertes tuvo que suceder, porque nosotros Tenga todo lo que necesitamos para la prevención y para poner a las personas en tratamiento ", dijo.

Señaló que se están notando nuevas infecciones entre niñas y mujeres entre las edades de 14 y 24 años, hombres homosexuales, trabajadores sexuales y jóvenes que inyectan drogas.

"Sabemos lo que hay que hacer", dijo Byanyima.

"Para las niñas y las mujeres jóvenes, sabemos que se trata de desigualdades de género y oportunidades para estar en la escuela donde es seguro", dijo. En cuanto a los "hombres homosexuales, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales ... son las leyes penales las que están en su lugar las que les impiden salir para obtener servicios de prevención o tratamiento. Sabemos por nuestras evidencia que estas leyes que están allí no tienen ningún propósito".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG