Enlaces para accesibilidad

Blinken advierte a Rusia por comportamiento hacia Ucrania


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en Riga, Letonia, el 30 de noviembre de 2021.

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este martes y el miércoles en Riga, Letonia, con una cargada agenda de tensiones en Europa del este.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este martes a Rusia a reducir sus acciones contra Ucrania y advirtió que “cualquier nueva agresión desatará graves consecuencias”.

En palabras a los reporteros junto al primer ministro de Letonia, Edgars Rinkevics, durante una visita a Riga, Blinken dijo que Estados Unidos está “muy preocupado” por los movimientos de tropas de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.

Las inquietudes por la concentración militar de Rusia serán discutidos más tarde el martes y el miércoles en una cita ministerial de la OTAN en Riga. Blinken dijo que hablará mucho más sobre el asunto después de consultas con los aliados.

Antes del encuentro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a Rusia a reducir las tensiones en la región y dijo que los movimientos de tropas “no han sido provocados y no tienen explicación”.

“Cualquier agresión futura de Rusia a Ucrania será a un alto precio y tendrá serias consecuencias políticas y económicas para Rusia”, dijo Stoltenberg el lunes.

Las conversaciones en Riga coinciden también con una crisis fronteriza de los estados miembros de la OTAN Letonia, Lituania y Polonia con Bielorrusia.

La Unión Europea acusa al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de alentar a miles de migrantes, en su mayoría del Oriente Medio, a viajar a Bielorrusia y tratar de cruzar la frontera hacia Letonia, Lituania y Polonia para desestabilizar al bloque.

La Unión Europea acusa a Lukashenko de tomar represalias por las sanciones impuestas a su gobierno.

Blinken dijo este martes que Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea, está preparando sanciones adicionales contra Bielorrusia por lo que describió como “sus continuos ataques a la democracia, los derechos humanos y las normas internacionales”.

“Siempre que el régimen en Bielorrusia se niegue a respetar sus compromisos internacionales, socave la paz y la seguridad en Europa, continúe reprimiendo y abusando a su propio pueblo, que busca simplemente vivir en libertad, mantendremos la presión sobre el régimen y no reduciremos nuestros llamados a la responsabilidad”, dijo Blinken.

Otro tema en la reunión de la OTAN es actualizar lo que la alianza llama su Concepto Estratégico, que fue revisado por última vez hace una década.

Stoltenberg afirmó que es importante volver al documento estratégico debido a los cambios que han sufrido las amenazas que enfrenta la OTAN, en “un mundo más peligroso”.

“Vemos el comportamiento de Rusia, vemos la cibernética, vemos ataques terroristas, vemos la proliferación de armas nucleares”, dijo Stoltenberg. “Y vemos las consecuencias de seguridad e China, que ahora se está convirtiendo cada día más en una potencia global”.

Blinken viajará el miércoles a Suecia para reunirse con los ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y discutirá asuntos bilaterales con funcionarios suecos.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG