Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Blinken anuncia liberación de ciudadano de EEUU detenido en Rusia


El exmarine Trevor Reed, detenido en Rusia desde 2019, fue liberado el 27 de abril de 2022.
El exmarine Trevor Reed, detenido en Rusia desde 2019, fue liberado el 27 de abril de 2022.

Trevor Reed, un ex infante de marina condenado a prisión en Rusia fue liberado este miércoles, aparentemente en un intercambio de prisioneros con EEUU.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó este miércoles su satisfacción por la liberación de un ciudadano estadounidense condenado a nueve años de prisión en Rusia en 2020.

“Me complazco en anunciar la liberación del ciudadano estadounidense Trevor Reed, quien estaba injustamente detenido en Rusia. Extendemos nuestro profundo aprecio a los muchos aliados y socios que nos ayudaron en este esfuerzo”, dijo Blinken en un comunicado.

Un tribunal en Moscú condenó en julio de 2020 a Reed, un ex infante de Marina, tras declararlo culpable de agredir a dos policías después de una noche de alcohol el año anterior.

Reed, de 29 años y oriundo de Texas estaba en Moscú para estudiar ruso y pasar tiempo con su novia rusa. Familiares y amigos consideraron que el juicio estuvo "empañado de inconsistencias".

Inusual intercambio de presos entre Rusia y EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Según CNN, que citó a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, la liberación de Reed fue producto de un intercambio de prisioneros con el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, un presunto contrabandista internacional de armas.

Blinken añadió que Estados Unidos “continúa comprometido en asegurar la libertad de todos los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos en el exterior”, especialmente Paul Whelan, también en Rusia.

Whelan, de 51 años, estaba en Rusia como turista cuando fue arrestado en un hotel de Moscú hace tres años. Fue declarado culpable de cargos de espionaje y actualmente cumple una condena de 16 años a trabajos forzados en un campo de prisioneros en Mordovia.

El Departamento de Estado pidió en diciembre a Rusia la liberación de Whelan, alegando que las acusaciones eran “falsas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG