Enlaces para accesibilidad

Blinken asiste a la reunión del G-7 en medio de crecientes tensiones con Rusia, China e Irán


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, posan mientras se reúnen durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G7 en Liverpool, Reino Unido, el 11 de diciembre de 2021.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a las conversaciones que comenzaron el sábado entre los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete en Liverpool, con un llamado de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, a unirse contra el autoritarismo.

El llamamiento de Truss se produjo cuando los ministros de las democracias más ricas del mundo, conocidas como el G-7, discuten el aumento de tropas de Rusia a lo largo de la frontera que comparte con Ucrania, las ambiciones nucleares de Irán y abordando el tema de la toma de Myanmar por parte de los militares.

“Necesitamos unirnos firmemente para enfrentar a los agresores que buscan cercar los límites de la libertad y la democracia”, dijo Truss al abrir la sesión de dos días sin mencionar países específicos.

Blinken se había reunido el viernes con Truss y sus homólogos de Francia y Alemania. Discutieron cómo avanzar en las conversaciones nucleares de Irán. Blinken se reúne por separado el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Italia y Australia.

Blinken también tendrá una serie de reuniones con ministros de relaciones exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como parte de un viaje del 9 al 17 de diciembre que también lo llevará a Indonesia, Malasia, Tailandia y Hawai.

El viaje de Blinken es parte de un esfuerzo de Estados Unidos para avanzar más en su "asociación estratégica" con la ASEAN, ya que la administración del presidente Joe Biden apunta a comenzar un nuevo "marco económico del Indo-Pacífico" a principios de 2022.

Esta es la primera vez que los países de la ASEAN se incluyen en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del G-7, que se celebra en Liverpool.

Los principales diplomáticos están discutiendo los esfuerzos de China para aumentar su influencia en la región del Indo-Pacífico, así como la acumulación de tropas de Rusia en Ucrania y la pandemia mundial de coronavirus.

En Yakarta, Indonesia, la próxima semana, Blinken pronunciará comentarios sobre la importancia de la región del Indo-Pacífico y subrayará la importancia de la Asociación Estratégica entre Estados Unidos e Indonesia.

"El secretario tendrá la oportunidad de discutir el marco económico del Indo-Pacífico recientemente anunciado por el presidente", dijo a los periodistas Daniel Kritenbrink, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, en una conferencia telefónica. "El presidente Biden está comprometido a elevar el compromiso entre Estados Unidos y la ASEAN a niveles sin precedentes", agregó.

Indonesia es la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo. Kritenbrink dijo a la VOA el miércoles que Blinken asistirá a una clínica de vacunas organizada por la organización no gubernamental religiosa más grande de Indonesia.

Blinken luego se dirige a Malasia y Tailandia, donde intentará promover los lazos con Estados Unidos y abordar los desafíos compartidos, incluida la lucha contra el COVID-19, la construcción de cadenas de suministro resilientes, el manejo de la crisis climática y la garantía de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

Los funcionarios estadounidenses habían indicado que el nuevo marco económico del Indo-Pacífico incluiría amplias asociaciones con naciones de la región en áreas críticas como la economía y la tecnología digitales, la capacidad de recuperación de la cadena de suministro y la energía limpia.

Crisis en Myanmar

El Departamento de Estado dijo que Blinken "abordará el empeoramiento de la crisis" en Myanmar en cada país que visite durante su viaje. El ejército en Myanmar, antes conocido como Birmania, tomó el poder en un golpe de febrero, derrocando al gobierno civil.

[Con reporte de Niki Ching y Wayne Lee. Contiene reporte de las agencias Agence France-Presse, The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG