Enlaces para accesibilidad

Los jefes de la diplomacia de EEUU y Nicaragua conversan sobre la “importancia de un diálogo constructivo”


El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, se dirige al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 26 de septiembre de 2022, en la sede de la ONU. (Foto AP/Julia Nikhinson)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, se dirige al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes 26 de septiembre de 2022, en la sede de la ONU. (Foto AP/Julia Nikhinson)

Las relaciones entre Nicaragua y EEUU se mantienen frías tras las sanciones impuestas contra funcionarios de la Administración Ortega, sin embargo tras la liberación de más de 200 presos políticos, el secretario Antony Blinken aseguró que se abrió una puerta para un diálogo.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversó este viernes con el canciller nicaragüense, Denis Moncada, “sobre la importancia de un diálogo constructivo”, según informó el propio diplomático.

"Tras la liberación de 222 presos políticos nicaragüenses ayer, hoy conversé con el ministro de Exteriores Moncada sobre la importancia de un diálgo constructivo que lleve a construir un mejor futuro para los nicaragüenses", señaló Blinken a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este acercamiento de Washington a Managua se da un día después de la liberación de más de 222 presos políticos que se encontraban en celdas catalogadas como “inhumanas” por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Todos ellos han sido acogidos inicialmente en EEUU y este viernes España se ha ofrecido a ayudarles con la reunificación familiar.

Tras la liberación, Blinken dijo que este hecho marcaba un precedente constructivo y abría la puerta a un mayor “diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua”, bajando la tensión entre ambos países que se han mantenido desde hace 5 años que empezó una crisis política en Managua.

Washington ha impuesto sanciones contra Managua desde el año 2018 por violaciones a los derechos humanos y ha acusado a funcionarios de Ortega de socavar la democracia.

Ortega ha tildado las sanciones de “coercitivas” porque según él, buscaban desestabilizar a su gobierno, también acusado por la oposición nicaragüense de ser ilegítimo por perseguir a sus contrincantes y perpetuarse en el poder por medio de procesos electorales fraudulentos.

Desde el inicio de la crisis política en Nicaragua en 2018, Ortega ha convocado a dos diálogos nacionales en el país, los cuales, según la oposición, no han dado resultados y han sido suspendidos ante la falta de acuerdos.

Estados Unidos ha reiterado en diferentes ocasiones que la única vía pacífica para superarse la crisis es por medio de un diálogo “transparente”, el cual hasta el momento no se ha concretado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG