Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ortega tras liberar presos políticos: “No es un trueque, no hemos pedido nada a EEUU”


El presidente de Nicaragua, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, en rueda de prensa el 9 de febrero de 2023. [Foto: Presidencia]
El presidente de Nicaragua, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, en rueda de prensa el 9 de febrero de 2023. [Foto: Presidencia]

En conferencia de prensa, el presidente de Nicaragua habló sobre la liberación de presos políticos y anunció que envió a la cárcel a un obispo que se rehusó a exiliarse en EEUU.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, descartó el jueves por la noche que la liberación de 222 presos políticos en el país, fuese parte de un acuerdo político con Estados Unidos a cambio de que se le levantaran las sanciones impuestas contra de su administración.

En una comparecencia pública, Ortega indicó que la liberación de los opositores “es un mensaje”, según él, “de dignidad para preservar la paz”.

“Ya respiramos paz, gracias a Dios”, dijo Ortega, tras anunciar la excarcelación masiva de prisioneros políticos que se encontraban en condiciones de torturas y aislamiento, según organismos de derechos humanos. “Esto no es un trueque, no hemos pedido nada a EEUU, es algo de dignidad, que quede claro eso”

Ortega, que lleva más de 15 años en el poder de manera consecutiva, reveló que la excarcelación fue ideada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien -según dijo- planteó al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, que fuesen acogidos en Washington.

"No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones. No estamos pidiendo nada a cambio. Es un asunto de dignidad, de patriotismo”, dijo Ortega. "Que se lleven a sus mercenarios, que se los lleven”.

Que se lleven a sus mercenarios, que se los lleven”
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Por su parte, el gobierno de EEUU ha expresado su deseo de que ahora se abra "un camino" que permitar mejorar las relaciones entre Washington y Managua.

“Aunque esperamos que este sea un camino que Estados Unidos y Nicaragua puedan seguir adelante, esperamos tener, nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua”, dijo el jueves en rueda Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Entre los más de 200 presos políticos liberados se encuentran 7 precandidatos presidenciales que pretendían disputarle el poder a Ortega en los comicios de 2021; también analistas políticos, ex embajadores, líderes campesinos, universitarios y miembros de la sociedad civil.

Departamento de Estado lideró negociación para liberar presos políticos de Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Obispo Rolando Álvarez fue enviado a la cárcel

El mandatario aclaró que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien dirigía la Diócesis de Matagalpa, se rehusó a ser desterrado del país, por lo que fue enviado a la cárcel conocida como 'La Modelo', en Managua.

Álvarez está siendo procesado por delitos de "traición a la patria" y "noticias falsas", los mismos cargos que enfrentaban la mayoría de los presos políticos liberados este jueves.

Declaración del Tribunal de Apelaciones de Managua sobre deportación de 222 ex presos políticos

A continuación, el texto íntegro de la declaración del magistrado presidente de la Sala de lo Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, reproducido por el medio estatal El 19 Digital.

"Con relación a la deportación de 222 traidores a la patria"

En cumplimiento a la resolución dictada el 08 de febrero de 2023, se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas, por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además, por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional.

Los deportados fueron declarados traidores a la Patria y sancionados por diferentes delitos graves, e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública, en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como, ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua.

A esta hora, los deportados ya están en Estados Unidos de América.

Así damos por cumplida la sentencia de Deportación.

Gobierno de Nicaragua ordena "deportación inmediata" para 222 presos políticos liberados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG