Enlaces para accesibilidad

El secretario de Estado de EE. UU. y la canciller de Colombia conversan sobre la crisis migratoria


Migrantes venezolanos esperan ser vacunados contra COVID-19 en el sector La Parada, la zona comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta, Colombia, el 13 de octubre de 2021.

La conversación, previa al viaje que el funcionario estadounidense tendrá a Ecuador y Colombia, tuvo lugar por vía telefónica.

La crisis migratoria por la que a traviesa la región fue el principal tema de conversación, el lunes, entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la canciller de colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante una conversación telefónica.

La llamada tuvo lugar horas antes de que Blinken viaje por dos días a Ecuador y Colombia para sostener reuniones bilaterales con los jefes de Estado de ambos países y para participar, el miércoles, en la cumbre de ministros que se llevará a cabo en Bogotá, donde se abordará el tema migratorio.

Ambos funcionarios, según un comunicado de prensa emitido por la cancillería de Colombia, “resaltaron su compromiso por acordar una visión regional común para abordar la crisis migratoria que se vive en la región”.

Entre los puntos relevantes abordaron cómo utilizar la cumbre en la que participarán “para tomar medidas concretas” para frenar el éxodo migrante.

Al respecto, el secretario enfatizó la necesidad de que los países participantes aborden opciones sobre cómo generar “mejores oportunidades en América Latina en el mediano plazo”.

La canciller colombiana, de acuerdo con el documento, reiteró “la importancia de crear un grupo élite de lucha contra la trata de personas” y la participación de organismos multilaterales y los países “para generar desarrollo y oportunidades en la región”.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de que los países de tránsito y destino colaboren de forma conjunta para atender y respetar los derechos de los migrantes.

El Gobierno de Colombia tiene en este momento una política de estatus de protección temporal para venezolanos migrantes que comenzó a inicios de mayo. Sin embargo, dicho país sufre una crisis migratoria en la frontera con Panamá, donde diariamente hasta​ 1.000 migrantes haitianos salen a cruzar el Tapón de Darién desde Necoclí, según las autoridades locales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG