Enlaces para accesibilidad

Blinken: No hay estrategia de EE. UU. para un cambio de régimen en Rusia


El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegan para asistir a una conferencia de prensa, el 27 de marzo de 2022, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en Jerusalén.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegan para asistir a una conferencia de prensa, el 27 de marzo de 2022, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en Jerusalén.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó el domingo que no es política de la administración Biden buscar el derrocamiento del presidente ruso Vladimir.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el presidente Joe Biden dijera durante un discurso en Varsovia que Putin “no puede permanecer en el poder”.

“Creo que el presidente, la Casa Blanca, señalaron anoche que, simplemente, el presidente Putin no puede estar facultado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otra persona”, dijo Blinken el domingo en Jerusalén.

“Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó el domingo que no es política de la administración Biden buscar el derrocamiento del presidente ruso Vladimir.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el presidente Joe Biden dijera durante un discurso en Varsovia que Putin “no puede permanecer en el poder”.

“Creo que el presidente, la Casa Blanca, señalaron anoche que, simplemente, el presidente Putin no puede estar facultado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otra persona”, dijo Blinken el domingo en Jerusalén. “Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar”.

Durante sus comentarios del sábado en Polonia, Biden también declaró que la defensa de Ucrania por parte de Occidente contra la invasión de Rusia es vital para proteger la democracia en todo el mundo para las generaciones venideras.

“Es nada menos que un desafío directo al orden internacional basado en reglas establecido desde el final [de] la Segunda Guerra Mundial”, dijo Biden sobre la agresión rusa.

Pero fueron los comentarios de Biden sobre Putin los que sorprendieron a todo el mundo.

El futuro incierto del conflicto en Ucrania después de la cumbre OTAN en Bruselas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters: “Eso no le corresponde a Biden decidir. El presidente de Rusia es elegido por los rusos”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo al canal de televisión France 3: “No usaría expresiones de ese tipo porque sigo manteniendo conversaciones con el presidente Putin”.

La enviada de Estados Unidos a la OTAN, Julianne Smith, dijo al Estado de la Unión de CNN que los comentarios de Biden fueron una reacción a pasar el día con cientos de refugiados ucranianos.

“En este momento, creo que fue una reacción humana a las historias que había escuchado ese día”, dijo Smith. “Pero no… Estados Unidos no tiene una política de cambio de régimen en Rusia. Punto final.

Los comentarios del presidente de EE. UU. en Varsovia se produjeron poco después de reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, y otros funcionarios polacos para discutir la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que Rusia parece haber cambiado su ofensiva militar lejos de la capital de Ucrania, Kiev, hacia el este del país.

Biden enumeró muchas de las sanciones financieras paralizantes que las naciones occidentales han impuesto a Rusia en respuesta a su invasión y no descartó una respuesta militar si Rusia usa armas químicas en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió a Occidente el domingo que haga más para apoyar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa no provocada que ahora entró en su segundo mes.

En un discurso en video, Zelenskyy dijo que Occidente tiene "miedo de evitar esta tragedia. Miedo de simplemente tomar una decisión". Haciendo referencia a la confusión y la demora en la entrega de aviones de combate a Ucrania, Zelenskyy dijo: "Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euroatlántica? ¿Sigue siendo Moscú, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben intensificar su ayuda a Ucrania".

Al abordar los comentarios del domingo de Zelenskyy sobre la asistencia occidental, Smith dijo en el programa “State of the Union” de CNN: “Estados Unidos desde enero del año pasado ya ha brindado $ 2 mil millones en asistencia legal a Ucrania. Hemos hablado con ellos regularmente sobre sus necesidades de defensa (...) Creo que alrededor de dos tercios de la alianza de la OTAN ahora brindan asistencia legal a Ucrania”.

Smith dijo que la propuesta particular de que Polonia suministre a Ucrania aviones de combate MiG era "insostenible", pero dijo que dependía de cada país soberano decidir cómo suministrar a Ucrania para el esfuerzo de luchar contra Rusia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG