Enlaces para accesibilidad

Blinken asegura que la OTAN "defenderá cada centímetro" de su territorio


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken posa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken posa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022.

La reunión se produce en momentos en que existe preocupación por una eventual amenaza nuclear.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, dijo que los aliados de la OTAN no buscan un conflicto con Rusia, pero que están listos para enfrentarlo si se presenta.

Hablando con los periodistas antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN del viernes, Blinken agregó que la alianza “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, si se trata de eso.

Stoltenberg condenó el asalto nocturno de Rusia contra civiles y Ucrania, en particular el bombardeo de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, cerca de la ciudad ucraniana de Enerhodar.

Dijo que el ataque “demuestra la imprudencia de esta guerra y la importancia de ponerle fin, y la importancia de que Rusia retire todas sus tropas y participe de buena fe en los esfuerzos diplomáticos”.

Stoltenberg enfatizó que la OTAN es una alianza defensiva y no busca un conflicto con Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido repetidamente a la OTAN que establezca una zona de exclusión aérea alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión, pero los aliados de la OTAN se han resistido a dar un paso que los llevaría a una guerra directa con Rusia.

El secretario general señaló el viernes que “no debe haber malentendidos sobre nuestro compromiso de defender y proteger a todos los aliados”. Dijo que han aumentado la presencia de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este “como una presencia defensiva”.

El jefe de la OTAN agregó que las tropas estadounidenses y canadienses se han unido a sus aliados europeos en la región y están “intensificando su presencia en la parte oriental de la Alianza, en tierra, mar y aire”.

El secretario general señaló que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se están reuniendo para coordinar y consultar la respuesta de la alianza a la invasión rusa de Ucrania y considerar sus implicaciones a largo plazo.

[Con reporte de Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG