Enlaces para accesibilidad

Blinken visita a Colombia para discutir temas de derechos humanos y migración


Antony Blinken viaja a Colombia, el lunes 3 de octubre de 2022. [Foto: tomada de la cuenta de Twitter del Secretario de Estado]
Antony Blinken viaja a Colombia, el lunes 3 de octubre de 2022. [Foto: tomada de la cuenta de Twitter del Secretario de Estado]

La gira del secretario de Estado, Antony Blinken, incluye visitas a Chile y Perú y asistirá a la Asamblea General de la OEA en Lima.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inicia el lunes un viaje de tres días a países de América del Sur para afianzar oportunidades de comercio, así como discutir asuntos de derechos humanos y migración.

Blinken comenzará en Colombia su gira, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

"Nos dirigimos a Colombia para construir sobre nuestra asociación vital y fuerte. Los lazos vibrantes entre nuestra gente tocan prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: nuestras economías, seguridad, respeto por los derechos humanos y laborales, y esfuerzos para construir un hemisferio más democrático y equitativo", escribió el lunes Blinken en su cuenta de Twitter con una fotografía del momento de su partida.

Un comunicado del Departamento de Estado publicado el lunes indicó que "el secretario Blinken viaja a Bogotá para promover la asociación entre EEUU y Colombia (...) Colombia es un socio estratégico vital".

El texto indicó que entre las "prioridades compartidas" están la defensa de democracias fuertes en toda la región, el apoyo a la paz sostenible y la reconciliación, abordar la migración irregular como una prioridad regional, la lucha contra el narcotráfico, la promoción y protección de los derechos humanos, y la crisis climática.

La visita busca "fortalecer la cooperación bilateral, incluida la implementación por parte de Colombia del Acuerdo de Paz de 2016, educción de la violencia y el narcotráfico, ampliar el desarrollo rural y la seguridad; promover los derechos humanos y laborales, así como aumentar el comercio y la inversión inclusivos.

"Los derechos humanos siguen siendo una prioridad máxima. Nuestra asistencia exterior apoya al gobierno colombiano y a la sociedad civil para promover una cultura de derechos humanos, prevenir e investigar los abusos de los derechos humanos y proteger a las poblaciones en situaciones vulnerables", afirmó el comunicado del Departamento de Estado.

La Agencia de EEUU para el Desarrolo Internacional (USAID) ha invertido más de 230 millones de dólares para implementar el Acuerdo de Paz en zonas afectadas por conflictos, de acuerdo a la cifras divulgadas por EEUU.

Blinken continuará su viaje hacia Santiago de Chile el 5 de octubre, donde se reunirá con el presidente Gariel Boric y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. En su agenda tendrá temas de gobernanza, oportunidades bilaterales de inversión, seguridad regional, derechos humanos y mitigación del cambio climático.

Allí también se encontrará con el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile y con ex alumnos de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, patrocinada por EE. UU.

Finalmente, el secretario llegará a Lima, Perú, el 6 de octubre, para dirigir la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este año, el tema del evento es “Juntos Contra la Inequidad y la Discriminación”. Allí presidirá el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) que, señaló la organización, “es responsable de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores sobre el progreso logrado en cumplimiento de los Mandatos de las Cumbres”.

Además de reunirse con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el secretario Blinken dialogará con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para discutir el aumento de la seguridad regional, temas de gobernanza, medio ambiente y desarrollo económico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG