Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo Kiev dice que derribó bombardero estratégico ruso y Moscú afirma que se estrelló por avería

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

09:08

Blinken dijo que China es el principal proveedor de complejos militares de Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó el viernes el apoyo chino a la industria de defensa rusa y comentó que Beijing era actualmente el principal contribuyente a la guerra de Moscú en Ucrania a través de su suministro de componentes críticos para armamento.

"Cuando se trata de la base industrial de defensa de Rusia, el principal contribuyente en este momento es China. Vemos a China compartiendo máquinas herramienta, semiconductores y otros artículos de doble uso que han ayudado a Rusia a reconstruir la base industrial de defensa", dijo el secretario de Estado estadounidense.

Según Blinken, este esfuerzo estaba alimentando "la mayor amenaza a la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría".

Reuters

09:07

Las potencias del G7 reforzarán las defensas aéreas de Ucrania ante los ataques rusos

Las potencias del G7 están decididas a reforzar las defensas aéreas de Ucrania, dijeron sus ministros de Asuntos Exteriores el viernes después de repetidos ataques aéreos rusos que destruyeron la infraestructura eléctrica y mataron a cientos de personas.

El G7 "reforzará las capacidades de defensa aérea de Ucrania para salvar vidas y proteger la infraestructura crítica", dijeron los ministros de Asuntos Exteriores, añadiendo que aumentarían la asistencia en materia de defensa y seguridad para Kiev.

"Estamos decididos a seguir brindando apoyo militar, financiero, político, humanitario, económico y de desarrollo a Ucrania y su pueblo", agregaron.

Reuters

06:22

Kiev dice que derribó bombardero estratégico ruso y Moscú afirma que se estrelló por avería

Las fuerzas aéreas ucranianas anunciaron el viernes el derribo de un bombardero estratégico ruso, pero funcionarios de Moscú indicaron que el avión se estrelló en una zona poco poblada debido a una avería tras una misión de combate.

Ninguna de las dos versiones pudo verificarse de forma independiente. Los reclamos previos de Kiev acerca de derribos de aeronaves rusas durante los más de dos años de guerra se han topado con el silencio o los desmentidos de Moscú.

Por otra parte, misiles rusos alcanzaron ciudades en la región de Dnipró, en el centro de Ucrania, y mataron a ocho personas, entre ellas una niña de 8 años, además de causar heridas a 25 más, indicaron las autoridades locales.

AP

06:19

05:02

Zelenskyy acude al frente en la región de Donetsk

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitó el viernes un pelotón médico de paracaidistas cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Hoy, la región de Donetsk. (Hemos) visitado a nuestros defensores que están bajo tratamiento", dijo en la plataforma de mensajería Telegram.

Reuters

17:07 18.4.2024

Polonia arresta a sospechoso de espiar para Rusia y colaborar en plan para asesinar a Zelenskyy

Un ciudadano polaco fue arrestado, acusado de estar preparado para espiar a favor de la inteligencia militar rusa, en un presunto plan para asesinar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijeron el jueves fiscales en Polonia.

La Fiscalía Nacional dijo en un comunicado que el hombre —identificado solo como Pawel K., según las leyes polacas sobre privacidad— fue acusado de estar listo para transmitir información de seguridad aeroportuaria a agentes rusos, y que fue arrestado el jueves en Polonia.

El hombre buscaba establecer contacto con los rusos que participan directamente en la guerra en Ucrania, y se esperaba que transmitiera información detallada sobre el aeropuerto Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el cual es la puerta de entrada de suministros militares y humanitarios para Ucrania. También da servicio a líderes y políticos que viajan desde y hacia Ucrania. El aeropuerto está bajo el control de tropas estadounidenses.

AP

12:32 18.4.2024

Rusia reporta derribo de 5 globos militares de Ucrania, una aparente innovación bélica de Kiev

Las defensas antiaéreas de Rusia derribaron lo que las autoridades describieron como cinco globos ucranianos durante la noche, dijo el Ministerio de Defensa de Moscú el jueves, mientras ambos bandos mantienen los ataques de largo alcance que se han convertido en una nueva táctica de guerra.

Según los reportes de la prensa rusa, los globos ucranianos están equipados con un módulo de GPS y llevan explosivos. Al parecer, son más difíciles de detectar y podrían transportar una carga útil más grande que los aviones no tripulados habituales, más pequeños. No estaba claro si son globos de helio, de aire caliente o de otro tipo.

Los dispositivos no pueden maniobrar en el aire. Es posible que el módulo GPS se use para coordinar la liberación de explosivos si el globo sobrevuela una zona específica, con el objetivo de sembrar el pánico sobre el terreno y distraer a las defensas antiaéreas rusas.

AP

09:35 18.4.2024

La OTAN busca aumentar la defensa aérea en Ucrania, dijo el secretario general

La OTAN trabaja para enviar más sistemas de defensa aérea a Ucrania, dijo el jueves el secretario general Jens Stoltenberg en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de las principales democracias del Grupo de los Siete (G7).

"Hemos recopilado datos sobre los diferentes sistemas de defensa aérea que tenemos en la OTAN y nos hemos centrado en los sistemas Patriot. Y estamos trabajando con los aliados para garantizar que vuelvan a desplegar algunos de sus sistemas en Ucrania", dijo a los periodistas.

También se refirió a señales alentadoras de que el Congreso de Estados Unidos pronto podría desbloquear un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 60.840 millones de dólares.

Reuters

09:18 18.4.2024

La inteligencia ucraniana confirma ataque al aeródromo militar en Crimea ocupada por Rusia

El portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania en el Ministerio de Defensa, Andriy Yusov, confirmó a RFE/RL los informes de un ataque "exitoso" por parte de las fuerzas armadas ucranianas a un aeródromo militar en la ciudad de Dzhankoy, de la Crimea ocupada por Rusia.

Yusov dijo a RFE/RL el 18 de abril que el ataque, llevado a cabo un día antes, destruyó los lanzadores rusos de sistemas de defensa antimisiles y antiaéreos, así como los sistemas de radar, y dañó algunos aviones.

Los canales de redes sociales informaron de fuertes explosiones en la zona del aeródromo a primera hora del 17 de abril, pero los informes no han sido verificados.

RFE/RL

04:32 18.4.2024

Ucrania y Rusia informan que derribaron drones en ataques nocturnos

El Ejército de Ucrania dijo el jueves que derribó los 13 aviones no tripulados lanzados por Rusia en ataques nocturnos, mientras que el Ejército ruso informó que destruyó 20 aviones no tripulados ucranianos.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que sus defensas aéreas interceptaron drones sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Kherson, Khmelnytskyi, Poltava, Ternopil y Vinnytsia.

Serhiy Lysak, gobernador regional de Dnipropetrovsk, informó en Telegram sobre daños en dos viviendas, pero no hubo heridos.

La gobernadora de Ivano-Frankivsk, Svitlana Onyshchuk, dijo en Telegram que la caída de escombros de los drones derribados provocó múltiples incendios.

17:54 17.4.2024

Cargue más

XS
SM
MD
LG