Enlaces para accesibilidad

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla por teléfono con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Kiev, Ucrania, el 13 de abril de 2024.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla por teléfono con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Kiev, Ucrania, el 13 de abril de 2024.

En vivo Zelenskiy agradece a Alemania por el nuevo sistema Patriot en un "momento crítico"

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

06:22 30.12.2022

Rusia es blanco fácil para los drones, según expertos

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de EEUU, dijo en su más reciente evaluación de Ucrania que los ataques ucranianos contra objetivos militares rusos muestran que las defensas aéreas de Rusia son inadecuadas contra los drones.

Las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas en el área de Avdiivka, así como alrededor de Bakhmut, según la evaluación, donde es probable que se acelere la posible culminación de la ofensiva rusa. Las fuerzas rusas también continuaron realizando operaciones defensivas en Kherson.

11:13 13.4.2024

Zelenskiy agradece a Alemania por el nuevo sistema Patriot en un "momento crítico"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, agradeció al canciller alemán, Olaf Scholz, por aprobar la entrega de un sistema de misiles Patriot adicional y suministrar más misiles de defensa aérea en un "momento crítico" para su país.

La noticia de un tercer sistema de defensa aérea Patriot de Alemania llegó cuando el impulso en el campo de batalla cambió a favor de Rusia, más de dos años desde que lanzó su invasión en febrero de 2022.

Zelenskiy dijo hace una semana que se necesitaban 25 de los sistemas Patriot estadounidenses para cubrir todo el país, que está bajo el ataque de misiles balísticos e hipersónicos rusos que pueden alcanzar objetivos en cuestión de minutos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla por teléfono con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 13 de abril de 2024.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla por teléfono con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 13 de abril de 2024.

El sábado, Zelenskiy escribió en la aplicación de mensajería Telegram que tuvo una conversación "importante y productiva" con Scholz.

Reuters

09:22 13.4.2024

07:27 13.4.2024

Al menos 50.000 rusos muertos en la guerra de Ucrania, según informe

Un medio de comunicación ruso independiente ha documentado más de 50.000 muertes entre el personal militar ruso desde su invasión a gran escala de Ucrania hace más de dos años y dice que se cree que decenas de miles más han muerto

Mediazona, que rastrea las bajas rusas en la guerra con la BBC basándose en muertes registradas por fuentes abiertas, dijo en su última actualización que 50.471 miembros del Ejército ruso habían muerto en la guerra desde que comenzó en febrero de 2022.

Según Mediazona, más de 85.000 militares rusos han muerto según el número de acuerdos de herencia para soldados asesinados que se han registrado.

RFE/RL

10:19 12.4.2024

Moscú: documento de 2022 podría servir como punto de partida para futuras conversaciones de paz en Ucrania

El Kremlin sugirió el viernes que un borrador de acuerdo de paz, discutido por Rusia y Ucrania al comienzo del conflicto podría servir como punto de partida para poner fin a los combates. Esta iniciativa fue previamente rechazada por Ucrania.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el borrador del documento que se discutió en Estambul en marzo de 2022 podría ser “la base para iniciar negociaciones”. Al mismo tiempo, señaló que las posibles conversaciones futuras deberían tener en cuenta las "nuevas realidades".

"Ha habido muchos cambios desde entonces, se han incluido nuevas entidades en nuestra constitución", dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.
En septiembre de 2022, Rusia anexó cuatro regiones ucranianas en una medida que Kiev y sus aliados occidentales han rechazado por considerarla ilegal.

AP

10:17 12.4.2024

Ucrania y Rusia intercambian los cuerpos de más de 120 soldados caídos

Los cuerpos de 99 soldados ucranianos caídos fueron devueltos a Kiev, según publicó el Cuartel General de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra en redes sociales el 12 de abril.

"Los cuerpos de 77 defensores muertos en Donetsk, 20 caídos en la región de Zaporiyia y dos muertos en Járkov", decía el mensaje de Facebook.

Mientras tanto, el sitio de noticias ruso RBK citando al diputado de la Duma Shamsail Saraliev, informó que Rusia recibió 23 cadáveres de soldados. El anterior intercambio tuvo lugar el 29 de marzo. En ese momento, la parte rusa recibió 29 cadáveres mientras que Ucrania recibió los restos de 121 militares.

RFE/RL

06:37 12.4.2024

04:18 12.4.2024

Periodista estadounidense desaparecido en el este de Ucrania controlado por Rusia

Russell Bentley, un ciudadano estadounidense, está desaparecido en el este de Ucrania controlado por Rusia, dijo la policía local el viernes, y se está llevando a cabo una búsqueda para tratar de encontrarlo

Bentley, nacido en 1960, un autoproclamado partidario de las fuerzas respaldadas por Rusia en Ucrania a quien los medios estatales rusos han descrito como corresponsal de guerra, supuestamente desapareció el 8 de abril, dijo en un comunicado la policía de la región de Donetsk controlada por Rusia.

Las autoridades no proporcionaron detalles sobre su último paradero conocido ni sobre las circunstancias que rodearon su desaparición.

Reuters

09:04 11.4.2024

Servicio Federal de Seguridad de Rusia afirma que hay fuerzas especiales británicas operando en Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo el jueves que el Servicio Especial de Barcos de Gran Bretaña ha operado en Ucrania, ayudando a las fuerzas ucranianas a llevar a cabo intentos de operaciones contra las fuerzas rusas.

Según informó el FSB, frustró un plan de las fuerzas especiales británicas para desembarcar soldados de sabotaje ucranianos en Tendrov Split, un banco de arena en el mar Negro. Dijo que había capturado a un soldado de alto rango de las fuerzas especiales navales ucranianas y dio su nombre y fecha de nacimiento.

El FSB dijo que la unidad de fuerzas especiales ucranianas estaba "supervisada por una unidad del Special Boat Service (SBS), lo que indica la participación directa de Gran Bretaña en el conflicto".

Reuters

08:59 11.4.2024

Gobierno húngaro impondrá nuevas restricciones a importaciones agrícolas de Ucrania

Hungría impondrá nuevas restricciones a la importación de productos agrícolas ucranianos, dijo el jueves el ministro de agricultura del país, una medida diseñada para proteger a los agricultores húngaros de las fluctuaciones del mercado causadas por las importaciones ucranianas más baratas.

El ministro de Agricultura, Istvan Nagy, dijo en una conferencia de prensa que la decisión de la Unión Europea en 2022 de permitir importaciones libres de impuestos desde Ucrania para mantener a flote su economía después de la invasión rusa, había provocado un "grave exceso de oferta y precios significativamente bajos" en el mercado agrícola europeo.

Atribuyó a la Unión Europea y su comisión ejecutiva la responsabilidad de no proteger a los agricultores europeos frente a la competencia de importaciones a menor costo. Añadió que Hungría aprobaría protecciones adicionales "dentro de su competencia nacional".

AP

08:57 11.4.2024

Las fuerzas rusas superan en número a las tropas ucranianas entre 7 y 10 veces en el este, dijo un general

Las fuerzas rusas superan en número a las tropas ucranianas entre siete y diez veces en las regiones orientales, dijo el jueves el general ucraniano Yuriy Sodol al parlamento.

"El enemigo nos supera en número entre 7 y 10 veces, nos falta mano de obra", dijo Sodol, que está al mando de las tropas en las regiones de Jákov, Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania.

Reuters

07:34 11.4.2024

Cargue más

XS
SM
MD
LG