Enlaces para accesibilidad

Trabajadores de emergencias retiran escombros después de que un proyectil ruso impactó un edificio residencial, el jueves 2 de febrero de 2023, en Kramatorsk, Ucrania. (AP Foto/Yevgen Honcharenko)

En vivo Rusia centra su posible nueva ofensiva en el este de Ucrania

Últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

06:24 30.12.2022

El Ministerio de Defensa Británico observa una "continua rotación de altos funcionarios rusos"

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia para declarar la anexión de los territorios controlados por Rusia de cuatro regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, en Moscú, Rusia, el 30 de septiembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia para declarar la anexión de los territorios controlados por Rusia de cuatro regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, en Moscú, Rusia, el 30 de septiembre de 2022.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo el viernes en una actualización sobre la invasión de Rusia a Ucrania que "la continua rotación de altos oficiales rusos probablemente refleja divisiones internas con respecto a la futura conducción de la guerra del Ministerio de Defensa de Rusia".

El ministerio dijo: “Es probable que el teniente general Yevgenly Nikiforov esté en proceso de asumir el mando del Grupo de Fuerzas Occidental de Rusia (WGF) en Ucrania. Sería al menos el cuarto comandante de la formación desde la invasión, y reemplaza al coronel general Sergei Kuzovlev, quien fue designado hace apenas tres meses”.

El texto agregó: “Como Jefe de Estado Mayor del Grupo de Fuerzas del Este de Rusia (EGF) durante las primeras semanas de la invasión, Nikiforov habría estado muy involucrado en la planificación del desastroso intento del WGF y las fuerzas aerotransportadas de avanzar sobre Kiev desde el noroeste, a través del área de Chernobyl”.

Lea la noticia completa aquí.

08:29

Ucrania allana casa de magnate y oficina de impuestos en represión en tiempos de guerra

Las autoridades ucranianas allanaron la casa de un multimillonario influyente el miércoles en lo que un aliado del presidente Volodymyr Zelenskyy promocionó como una represión radical de la corrupción en tiempos de guerra que cambiaría el país.

ARCHIVO - El magnate empresarial ucraniano Ihor Kolomoiskiy habla con periodistas al margen de la reunión anual de la Estrategia Europea de Yalta en Kiev, Ucrania, el 13 de septiembre de 2019.
ARCHIVO - El magnate empresarial ucraniano Ihor Kolomoiskiy habla con periodistas al margen de la reunión anual de la Estrategia Europea de Yalta en Kiev, Ucrania, el 13 de septiembre de 2019.

Se llevaron a cabo redadas separadas en la Oficina de Impuestos y en la casa de un influyente exministro del Interior, dos días antes de que Kyiv celebre una cumbre con la Unión Europea en la que quiere demostrar que está tomando medidas enérgicas después de años de corrupción crónica.

Ucrania considera que la cumbre del viernes es clave para sus esperanzas de unirse algún día al bloque, un objetivo que se ha vuelto más urgente tras la invasión de Rusia y se ha embarcado en una reorganización política en la que más de una docena de funcionarios renunciaron o fueron despedidos la semana pasada.

05:27

Rusia centra su posible nueva ofensiva en el este de Ucrania

Rusia está concentrando su poderío militar en la provincia ucraniana de Luhansk, dijeron funcionarios locales el miércoles, en lo que Kiev sospecha que sean preparativos para una ofensiva en la región oriental en las próximas semanas mientras se aproxima el primer aniversario de la invasión rusa.

Por otra parte, el gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy continuó su campaña contra la corrupción con el despido de varios funcionarios de alto rango, dijo el legislador David Arakhamia.

Zelenskyy fue elegido en 2019 con un programa de gobierno antisistema y anticorrupción en un país afectado durante años por sobornos. Las más recientes acusaciones surgieron en momentos en que las naciones occidentales envían miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Rusia y mientras el gobierno ucraniano presenta reformas para que pueda incorporarse algún día a la Unión Europea.

05:33 1.2.2023

Ucrania presiona a Francia por aviones de combate

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, visitó París para conversar con los líderes franceses el martes, presionando para que los aviones de combate ayuden a los combatientes de Kyiv a defenderse de la invasión rusa de casi un año.

Los funcionarios ucranianos han pedido a sus aliados occidentales que envíen los aviones para responder mejor al ataque ruso, pero hasta ahora esos pedidos han sido recibidos con cautela.

Cuando los periodistas le preguntaron si Francia consideraría enviar aviones de combate a Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que "no se excluye nada", pero planteó múltiples condiciones antes de que se pudiera dar ese paso. Entre ellos se incluía que el equipo no tocaría suelo ruso, no conduciría a una escalada de tensiones y no “debilitaría las capacidades del ejército francés”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Estados Unidos no suministraría sus aviones de combate F-16 a Ucrania.

08:25 31.1.2023

Ministro de Defensa de Ucrania podría pedir jets en visita a Francia

La posibilidad de suministrar aviones jet de combate a Ucrania se espera que esté en la agenda este martes durante una visita a Francia del ministro ucraniano de defensa Oleksii Reznikov.

Los funcionarios ucranianos han estado solicitando los jets a sus aliados occidentales para responder mejor a la invasión de Rusia, pero hasta ahora las respuestas han sido cautelosas.

A una pregunta de los reporteros si consideraría enviar aviones jet a Ucrania, el presidente Emmanuel Macron dijo el lunes que “nada se excluye”, pero planteó múltiples condiciones antes de tomar esa medida.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden descartó la idea al responder con un tajante “No” a los reporteros que le preguntaron el lunes si la Casa Blanca suministraría aviones jet F-16 a Ucrania

05:45 31.1.2023

Human Rights Watch: las fuerzas ucranianas pueden haber utilizado minas prohibidas

Los investigadores de derechos humanos dicen que han documentado "numerosos casos" en los que las fuerzas ucranianas dispararon minas antipersonal prohibidas contra posiciones militares rusas en la feroz batalla por la ciudad oriental de Izium el año pasado.

Un informe, publicado el martes por Human Rights Watch e incluye múltiples relatos detallados de investigadores, plantea dudas sobre la credibilidad y las intenciones de Kiev mientras los aliados de la OTAN vierten miles de millones de dólares en ayuda y armas en Ucrania a medida que la invasión rusa se acerca a la marca de un año.

“Es posible que reciban algunas preguntas muy difíciles de las personas que les han estado suministrando otros tipos de armas sobre su capacidad para usarlas de manera compatible con el derecho internacional humanitario", dijo a la VOA Steve Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch antes de la publicación del informe.

11:18 30.1.2023

Ucrania busca ampliar su producción de drones

Los militares ucranianos invertirán casi 550 millones de dólares en drones en 2023 y ya han firmado 16 contratos con fabricantes nacionales, informó este lunes el ministro de Defensa Oleksii Reznikov.

Tanto Ucrania como Rusia han usado una amplia variedad de drones en la guerra, ya sea con propósitos de reconocimiento o de ataque.

Ucrania ha recibido cantidades significativas de drones de sus socios, como los Bayraktar TB2 turcos, equipados con misiles, y los Black Hornet noruegos, que son de reconocimiento y pesan menos de 33 gramos.

Kiev está tratando ahora de impulsar la producción doméstica para alcanzar lo que los funcionarios describen como “un ejército de drones”.

Reuters

05:19 30.1.2023

OTAN insta a Corea del Sur a intensificar apoyo militar a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó el lunes a Corea del Sur a aumentar el apoyo militar a Ucrania, citando a otros países que han cambiado su política de no proporcionar armas a países en conflicto tras la invasión de Rusia.

Stoltenberg está en Seúl, la primera escala de un viaje que incluirá a Japón y tiene como objetivo fortalecer los lazos con los aliados de Estados Unidos frente a la guerra en Ucrania y la creciente competencia con China.

Hablando en el Instituto Chey de Estudios Avanzados en Seúl, agradeció a Corea del Sur por su ayuda no letal a Ucrania, pero la instó a hacer más y agregó que hay una "necesidad urgente" de municiones. Rusia llama a la invasión una "operación especial".

Cargue más

XS
SM
MD
LG