Enlaces para accesibilidad

ARCHIVO: Un militar de la 1148.a brigada de artillería separada de las Tropas de Asalto Aéreo de Ucrania prepara un obús M777 para disparar contra las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de abril de 2024.
ARCHIVO: Un militar de la 1148.a brigada de artillería separada de las Tropas de Asalto Aéreo de Ucrania prepara un obús M777 para disparar contra las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de abril de 2024.

En vivo Ucrania agradece a EEUU por su última asistencia militar para ayudar a detener el ataque de Rusia

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

06:26 30.12.2022

Los ucranianos buscan refugio ante los ataques aéreos rusos

Los residentes de la capital ucraniana, Kiev, fueron conminados a dirigirse a los refugios antiaéreos el viernes temprano mientras las sirenas aullaban en la ciudad, un día después de que Rusia llevara a cabo el mayor ataque aéreo desde que comenzó la guerra en febrero, informó Reuters.

Poco después de las 02:00 hora local, el gobierno de la ciudad de Kiev emitió una alerta en su canal de aplicación de mensajería Telegram sobre las sirenas de ataque aéreo y pidió a los residentes que se dirigieran a los refugios. Olekskiy Kuleba, gobernador de la región de Kiev, dijo en Telegram que se estaba produciendo un "ataque de drones".

Un testigo de Reuters a 20 kilómetros al sur de Kiev escuchó varias explosiones y el sonido de fuego antiaéreo.

11:41 24.4.2024

Ucrania agradece a EEUU por su última asistencia militar para ayudar a detener el ataque de Rusia

Los funcionarios ucranianos expresaron el miércoles su agradecimiento por un nuevo lote de ayuda militar estadounidense que supuso un salvavidas para las fuerzas armadas de Kiev en su guerra de más de dos años con Rusia, aunque no se espera que los nuevos suministros tengan un impacto inmediato en el campo de batalla.

Las tropas ucranianas se han enfrentado a una grave escasez de proyectiles y sistemas de defensa aérea, ya que las disputas políticas en Washington retrasaron la ayuda durante meses, lo que permitió a las fuerzas del Kremlin avanzar en algunas partes del este de Ucrania por el simple peso del número de tropas y la potencia de fuego en lo que en gran medida se ha convertido en una guerra de desgaste.

La decisión de Estados Unidos se produjo cuando el Ejército del Kremlin extendió su bombardeo de la región nororiental de Kharkiv y drones ucranianos de largo alcance atacaron más instalaciones de combustible y energía dentro de Rusia.

AP

11:37 24.4.2024

11:36 24.4.2024

11:34 24.4.2024

Estados Unidos envió silenciosamente misiles de largo alcance a Ucrania

En las últimas semanas, Estados Unidos envió secretamente misiles de largo alcance a Ucrania para usarlos en su batalla contra los invasores rusos, y Ucrania los utilizó la semana pasada por primera vez, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

Los misiles estaban contenidos en un paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares para Ucrania que el presidente estadounidense Joe Biden aprobó el 12 de marzo, dijo el funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato. El funcionario no dijo cuántos misiles fueron enviados.

Los misiles fueron utilizados por primera vez en las primeras horas del 17 de abril, lanzados contra un aeródromo ruso en Crimea que estaba a unos 165 kilómetros (103 millas) de las líneas del frente ucraniano, dijo el funcionario.

Reuters

05:40 24.4.2024

04:28 24.4.2024

Rusia dice que drones ucranianos provocaron incendios en varias regiones

Las autoridades rusas informaron el miércoles de incendios después de ataques con drones ucranianos contra partes del oeste de Rusia.

Vasily Anokhin, gobernador de la región de Smolensk, dijo en Telegram que los incendios se localizaron en los distritos de Smolensk y Yartsevo, pero que no se reportaron heridos

El gobernador de la región de Voronezh, en el suroeste de Rusia, dijo que los escombros que cayeron de un dron derribado golpearon una casa y provocaron un incendio

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas aéreas derribaron un avión no tripulado sobre Smolensk y dos aviones no tripulados sobre Voronezh durante la noche. Las fuerzas rusas también destruyeron dos drones ucranianos más sobre la región de Belgorod y tres sobre la región de Kursk, ambas zonas fronterizas con Ucrania.

15:22 23.4.2024

Pentágono enviará 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania una vez que la apruebe el Senado y Biden

El Pentágono enviará 1.000 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania, anunciaron el martes funcionarios estadounidenses, mientras el Senado comenzaba a debatir el proyecto de ley largamente esperado para financiar las armas que Kiev necesita desesperadamente para detener los triunfos obtenidos por las fuerzas rusas en la guerra.

La decisión se produce tras meses de frustración, debido a que los divididos miembros del Congreso llevaron la financiación a un punto muerto y obligaron al presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson a improvisar una coalición bipartidista para aprobar la medida. El paquete de ayuda extranjera de 95.000 millones de dólares, que incluye miles de millones para Israel y Taiwán, fue aprobado por la Cámara de Representantes el sábado, y se tiene previsto que el Senado lo apruebe el martes o el miércoles.

Las votaciones son resultado de semanas de acalorados debates, que incluyeron amenazas de la facción de la derecha dura de Johnson de destituirlo como presidente. Cerca de 61.000 millones de dólares de la ayuda se destinan a Ucrania.

AP

08:47 23.4.2024

Reino Unido promete 620 millones de dólares en nueva ayuda militar para Ucrania

El Reino Unido prometió el martes 620 millones de dólares adicionales en nuevos suministros militares para Ucrania, incluidos misiles de largo alcance y cuatro millones de municiones, en un momento en que Ucrania está luchando por contener el avance de las fuerzas rusas en el frente oriental de la guerra.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el martes por la mañana para confirmar la ayuda y "asegurarle el firme apoyo del Reino Unido a la defensa de Ucrania contra las ambiciones brutales y expansionistas de Rusia", dijo la oficina de Sunak.

Sunak viajaba a Varsovia más tarde el martes para reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para conversar sobre más ayuda para Ucrania.

AP

05:36 23.4.2024

04:49 23.4.2024

Ucrania suspende servicios consulares para hombres en edad militar en el extranjero

Ucrania ha suspendido los servicios consulares para los ciudadanos varones en edad militar que viven en el extranjero, excepto aquellos necesarios para regresar a Ucrania, dijo el martes una línea de ayuda del gobierno, en lo que parecía ser una medida para impulsar el servicio militar obligatorio para la guerra con Rusia.

Ucrania está a la defensiva en el campo de batalla frente a una escasez de tropas contra un enemigo más grande y mejor equipado, casi 26 meses después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo en una declaración en X que había ordenado que se tomaran medidas para restablecer lo que describió como un "trato justo" para los hombres en edad de movilización. Criticó a quienes abandonaron Ucrania antes o durante la guerra.

Reuters

16:43 22.4.2024

Zelenskyy afirma que Biden prometió más apoyo para defensa aérea ucraniana

El presidente Joe Biden le dijo al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy el lunes que Estados Unidos enviará el armamento de defensa aérea tan necesitado una vez que el Senado estadounidense apruebe un enorme paquete de ayuda para la seguridad nacional que incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania.

Zelensky dijo en una publicación en la red social X que Biden además le aseguró que un próximo paquete de ayuda también incluirá capacidades de artillería y de largo alcance.

Ucrania espera la aprobación del Senado de Estados Unidos después que la Cámara de Representantes aprobó el fin de semana el paquete de 95.000 millones de dólares que también incluye ayuda para otros aliados. Se logró después de meses de retraso, ya que algunos legisladores republicanos se opusieron a una mayor financiación para Ucrania y amenazaron con destituir al presidente de la cámara baja, Mike Johnson, republicano por Luisiana, si permitía que se llevara a cabo una votación.

AP

Cargue más

XS
SM
MD
LG