Enlaces para accesibilidad

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España, el 27 de mayo de 2024.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España, el 27 de mayo de 2024.

En vivo Zelenskyy insta a sus aliados a permitir que Ucrania utilice armas occidentales de mayor alcance dentro de Rusia

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

09:15 28.5.2024

Putin dijo que Occidente provocó la ofensiva de las tropas rusas en la región ucraniana de Járkov

Occidente provocó la última ofensiva de Rusia en la región ucraniana de Járkov al ignorar las advertencias de Rusia de no permitir que Ucrania atacara la región rusa adyacente de Belgorod, dijo el martes el presidente Vladimir Putin.

Los ataques en territorio ruso con armas suministradas por Occidente a Ucrania sólo son posibles con la ayuda de especialistas de los países occidentales, afirmó Putin, añadiendo que esto podría tener consecuencias graves.

Reuters

09:14 28.5.2024

Ucrania recibirá los F-16 "muy pronto", pero gran parte de la ayuda llega tarde: ministro de Defensa

Ucrania recibirá sus primeros suministros de cazas F-16 "muy pronto", pero alrededor de la mitad de la ayuda militar extranjera que necesita desesperadamente llega con retraso, dijo Rustem Umerov, ministro de Defensa de Kiev.

Las fuerzas de Kiev han logrado estabilizar el nuevo frente en la región nororiental de Járkov, donde Rusia atacó a principios de mes. Sin embargo, según Umerov, Moscú se prepara para una nueva ofensiva.

"Su objetivo es abrir un nuevo frente en el norte para empezar a usar toda su gente, su potencia de fuego, contra nosotros, siguen con su objetivo de destruir la nación", dijo.
"Estamos resistiendo, pero por supuesto necesitamos más armas, necesitamos más poder de fuego, necesitamos misiles de largo alcance, no permitirles entrar en nuestro Estado".

Reuters

05:32 28.5.2024

05:28 28.5.2024

Zelenskyy insta a sus aliados a permitir que Ucrania utilice armas occidentales de mayor alcance dentro de Rusia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, instó el lunes a los aliados occidentales a permitir que Kiev ataque objetivos militares dentro de Rusia con armas de mayor alcance suministradas por Occidente en defensa propia.

"Necesitamos intensificar nuestro trabajo conjunto con nuestros socios para lograr más seguridad y una coerción tangible de Rusia hacia la paz por todos los medios", dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, durante una visita el lunes a Madrid.

"Necesitamos trabajar juntos y presionar no sólo a Rusia, sino también a nuestros socios para que nos den la oportunidad de defendernos contra Rusia", dijo Zelenskyy, añadiendo que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea para protegerse de los ataques aéreos rusos.

10:50 27.5.2024

Ucrania se atribuye ataque con drones a una estación de radar rusa cerca de la frontera con Kazajistán

Un funcionario de inteligencia militar ucraniano afirmó el lunes a RFE/RL que uno de sus drones apuntó a un sistema de radar de alerta temprana ruso Voronezh-M, en uno de los ataques más profundos de Kiev dentro del territorio de Rusia desde el inicio de la invasión de Moscú hace más de 2 años.

Según el funcionario, el dron recorrió una distancia de 1.800 kilómetros para alcanzar una estación de radar en la ciudad de Orsk, cerca de la frontera entre Rusia y Kazajstán. No hubo confirmación inmediata por parte de funcionarios rusos sobre la afirmación del ataque.

La semana pasada, un ataque con drones ucranianos tuvo como objetivo una instalación de radar similar en la región de Krasnodar, en el suroeste de Rusia. Las imágenes de satélite mostraron que la estación de radar Armavir, con 2 radares de tipo Voronezh, sufrió graves daños.

RFE/RL

10:49 27.5.2024

España proporcionará 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania este año

España se ha comprometido a proporcionar equipo militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) este año en virtud de un acuerdo bilateral firmado el lunes entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el primer ministro español Pedro Sánchez en Madrid.

El pacto exige el suministro de equipo militar moderno para usos terrestres, aéreos, navales y otros, "dando prioridad a las necesidades clave de capacidad de Ucrania", y un énfasis en medios marítimos para proteger las rutas de exportación de alimentos de Ucrania, pero no dio detalles.

Según informó más temprano el periódico El País, España se comprometería a enviar a Ucrania una docena de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense y 19 tanques Leopard 2A4 de segunda mano de fabricación alemana, así como otras armas de fabricación española, como equipos anti-drones. y municiones.

Reuters

10:48 27.5.2024

07:53 27.5.2024

El Kremlin dice que la OTAN está en confrontación directa con Rusia por Ucrania

El Kremlin dijo el lunes que la OTAN ya estaba en confrontación directa con Rusia y que la alianza militar liderada por Estados Unidos estaba intensificando el conflicto de Ucrania con su retórica militar.

La agencia de noticias Interfax citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien dijo que los comentarios del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, eran contradictorios.

Stoltenberg dijo a The Economist que los miembros de la OTAN que suministran armas a Ucrania deberían poner fin a su prohibición de utilizarlas para atacar objetivos militares en Rusia.

Reuters

08:45 24.5.2024

Ucrania dice que Rusia está "estancada" en la batalla por la ciudad fronteriza de Vovchansk

Las fuerzas rusas se han "estancado" tratando de capturar la ciudad fronteriza nororiental de Vovchansk, pero los combates en el frente oriental siguen siendo intensos, dijo el viernes el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky.
Tras el éxito inicial, "el enemigo se ha estancado completamente en las batallas callejeras por Vovchansk y ha sufrido pérdidas muy elevadas en unidades de asalto", dijo Syrsky, añadiendo que los combates cerca de las ciudades orientales de Chasiv Yar, Pokrovsk y Kurakhove fueron "intensos".

Kiev ha luchado contra un asalto terrestre ruso en su región nororiental de Járkov desde el 10 de mayo, cuando miles de tropas irrumpieron en la frontera, logrando sus mayores avances territoriales en 18 meses.

AFP

08:43 24.5.2024

Ucrania confirma muerte de más de 500 niños desde el inicio de la invasión rusa

La Fiscalía General de Ucrania confirmó la muerte de 547 niños y 1.348 heridos de diversos grados de gravedad desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.

Una niña de 4 años que murió el 23 de mayo después de haber sido gravemente herida por un bombardeo ruso en Odesa el 29 de abril es la última víctima confirmada, publicó la fiscalía en Telegram.

El 13 de mayo, UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, dijo que al menos 1.993 niños en Ucrania habían muerto o habían resultado heridos desde el inicio de la invasión. UNICEF dijo que la cifra es de víctimas documentadas, pero que la cifra real probablemente sea mucho mayor.

RFE/RL

08:41 24.5.2024

Cargue más

XS
SM
MD
LG