Se reportan explosiones en Ucrania mientras Putin anuncia operación militar
Explosiones fueron reportadas en Kiev en la madrugada del jueves, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara "operaciones militares" en la región ucraniana de Donbás.
Simultáneamente el Consejo de Seguridad de la ONU estaba celebrando una sesión de emergencia nocturna el miércoles, la segunda de esta semana, para discutir la crisis en Ucrania.
Lea la noticia completa aquí.
Reportan explosiones en Kiev en la madrugada del jueves, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, an… https://t.co/CJZD8jctfr
— Voz de América (@VozdeAmerica) 24.2.2022
Ucrania golpeada por más ciberataques y malware destructivo
El parlamento de Ucrania y otros sitios web gubernamentales y bancarios sufrieron otra ola de ciberataques el miércoles, y los investigadores de seguridad dijeron que atacantes no identificados también habían infectado cientos de computadoras con malware destructivo.
Algunas de las computadoras infectadas estaban en las vecinas Letonia y Lituania, informaron los investigadores.
El jueves temprano, hora local en Ucrania, a medida que aumentaban los temores de una invasión rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Ministros no estaban accesibles y otros sitios tardaban en cargarse, lo que sugiere que los ataques DDoS continuaban, aunque no hubo confirmación oficial.
* Con información de AP.
Biden denuncia el ataque “sin provocación ni justificación” de Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó al anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, del comienzo de una operación militar rusa condenando una decisión que, según dijo, “conllevará pérdidas catastróficas”.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que conllevará pérdidas catastróficas”, dijo Biden en un comunicado, en el que agregó que proximamente anunciará “las nuevas consecuencias que EE. UU. y sus aliados impondran a Rusia por esta agresión innecesaria contra Ucrania y la paz y estabilidad globales”.
Lea la noticia completa aquí.
Putin anuncia una "operación militar" en Donbás
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a primera hora del jueves una operación militar en Ucrania, alegando que tiene la intención de proteger a los civiles.
En un discurso televisado, Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y afirmó que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.
Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.
* Con información de AP y AFP
EE. UU. se pregunta cuántas vidas sacrificará Putin “por sus cínicas ambiciones”
La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aprovechó su intervención ante la Asamblea General para acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar dispuesto a sacrificar las vidas de sus conciudadanos por ambición.
“Estamos aquí esta noche porque creemos, junto con Ucrania, que una invasión a escala completa por parte de Rusia es inminente”, afirmó Thomas-Greenfield. “Los rusos de a pie deberían preguntarse cuántas vidas está dispuesto a sacrificar Putin por sus cínicas ambiciones”.
La embajadora instó al mandatario ruso a mandar a las tropas “de vuelta a los hangares y los barracones”. “Envíe a sus diplomáticos a la mesa de negociación”.
#ÚLTIMAHORA El presidente Vladímir Putin anuncia una "operación militar" en Ucrania, afirma que #Rusia “no puede to… https://t.co/hcdbFF3zFt
— Voz de América (@VozdeAmerica) 24.2.2022
“Estamos aquí esta noche porque creemos, junto con #Ucrania, que una invasión a escala completa por parte de #Rusia… https://t.co/0gsSSo1SX0
— Voz de América (@VozdeAmerica) 24.2.2022
Guterres conmina a Putin a darle “una oportunidad” a la paz
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió este miércoles una nueva Asamblea General para abordar la situación en Ucrania, en esta ocasión convocada de urgencia, conminando al presidente ruso, Vladimir Putin, a darle “una oportunidad a la paz”.
“Presidente Putin ordene a sus tropas no atacar Ucrania. Dé una oportunidad a la paz”, dijo Guterres, mirando directamente a cámara.
#EnVivo➡️ La Asamblea General de la ONU se reúne nuevamente este miércoles con motivo de la #CrisisEnUcrania. Desde… https://t.co/BhMfuZTsmF
— Voz de América (@VozdeAmerica) 24.2.2022
EE. UU. lamenta el acercamiento de las "autocracias" de Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, lamentó el miércoles que "las autocracias de todo el mundo se unen” y citó, específicamente, el estrechamiento de las relaciones entre Rusia y algunos gobiernos del continente americano.
“Lo que estamos viendo es que las autocracias de todo el mundo se unen (...) Ciertamente hemos visto a Moscú llegar a algunos de los gobiernos más represivos, autocráticos y antidemocráticos en este hemisferio. Eso incluye a Nicaragua, eso incluye a Cuba, eso incluye Venezuela”, declaró Price.