Enlaces para accesibilidad

Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.
Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.

En vivo Putin dice que no atacará la OTAN, pero bases occidentales con F-16 para Ucrania serían blancos

update

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

15:28 27.7.2022

Griner: Intérprete realizó traducción incompleta

La estrella estadounidense de baloncesto Brittney Griner declaró el miércoles en su juicio por drogas que el intérprete que se le proveyó durante su interrogatorio tradujo apenas una pequeña parte de lo que se dijo y que funcionarios le ordenaron que firmara documentos sin darle explicaciones.

Griner fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero. Reconoció en la corte este mes que tenía botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando llegó a Rusia, pero dice que no tenía intenciones delictivas y que los botes estaban en su equipaje por error, dada la prisa con que empacó.

Durante su declaración, la estrella del equipo Phoenix Mercury de la WNBA dijo que tuvo un viaje agotador de 13 horas de Arizona a Moscú cuando convalecía de COVID-19. Insistió en que no sabía cómo el aceite de cannabis para el cual tenía la recomendación de un médico apareció en su maleta, pero explicó que la había empacado con prisa y bajo estrés.

AP

14:20 27.7.2022

Rusia dice a la NASA que se mantendrá en la estación espacial al menos hasta 2028

Funcionarios espaciales rusos comunicaron a sus pares estadounidenses que Moscú espera permanecer en la Estación Espacial Internacional al menos hasta que construya su propio puesto en órbita en 2028, dijo el jefe de operaciones espaciales de la NASA a Reuters.

La garantía del martes por parte de Rusia se conoce después de que el recién nombrado jefe de su agencia espacial, Roscosmos, sorprendió a la NASA a primera hora del día anunciando que Moscú tenía la intención de poner fin a más de dos décadas de colaboración en la estación espacial "después de 2024".

"No estamos recibiendo ninguna indicación a ningún nivel de trabajo de que algo haya cambiado", dijo Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, a Reuters el miércoles, añadiendo que las relaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con Roscosmos seguían siendo "las de siempre".

Reuters

06:56 27.7.2022

Con misil de EEUU, Ucrania ataca puente clave para Rusia

El puente Antonivskyi está cerrado a los civiles después de que, según se informa, fue atacado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Kherson, Ucrania, controlada por Rusia, el 27 de julio de 2022.
El puente Antonivskyi está cerrado a los civiles después de que, según se informa, fue atacado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Kherson, Ucrania, controlada por Rusia, el 27 de julio de 2022.

Las fuerzas ucranianas atacaron un puente de importancia estratégica en la parte sur del país, utilizando lo que un funcionario designado por Rusia dijo que eran sistemas de cohetes suministrados por Estados Unidos. El puente Antonivskyi que cruza el río Dniéper permanecía cerrado el miércoles tras el ataque ucraniano.

Kirill Stremousov, subjefe de la administración designada por Rusia para la región de Kherson, dijo que el puente aún estaba en pie después del ataque del martes por la noche, pero que la plataforma de la carretera estaba llena de agujeros. Aseguró que las fuerzas ucranianas utilizaron el Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) para llevar a cabo el ataque.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, destacó los ataques al puente en un tuit el miércoles y dijo que las fuerzas rusas deberían tomarlos como una advertencia. El puente es un vínculo clave que permite a Rusia abastecer a sus fuerzas en el sur de Ucrania.

04:15 27.7.2022

Riesgos, aguas minadas frenan carrera para extraer granos de Ucrania

Las compañías navieras no se apresuran a exportar millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania, a pesar de un acuerdo innovador para proporcionar corredores seguros a través del Mar Negro. Eso se debe a que las aguas están minadas, los dueños de embarcaciones todavía están evaluando los riesgos y muchos todavía tienen preguntas sobre cómo se desarrollará el acuerdo.

Las complejidades del acuerdo han provocado un comienzo lento y cauteloso, pero solo es válido por 120 días, y el reloj comenzó a correr la semana pasada.

El objetivo para los próximos cuatro meses es sacar unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos marítimos ucranianos bloqueados desde la invasión rusa del 24 de febrero. Eso proporciona tiempo para que cuatro o cinco graneleros grandes por día transporten granos desde los puertos a millones de personas empobrecidas en todo el mundo que enfrentan hambre.

También proporciona suficiente tiempo para que las cosas salgan mal. Solo unas horas después de la firma del viernes, misiles rusos cayeron en el puerto ucraniano de Odesa, uno de los incluidos en el acuerdo.

The Associated Press

18:30 26.7.2022

La energía y el espacio pasan al primer plano de la guerra en Ucrania

El vínculo energético entre Europa y Rusia ha sido fuerte por décadas. Pero ante la invasión en Ucrania y el uso de Moscú de sus recursos como un arma política, la Unión Europea anunció un acuerdo que busca reducir su dependencia del gas ruso.

La energía y el espacio pasan al primer plano de la guerra en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

15:28 26.7.2022

Rusia anuncia maniobras militares en el este

Rusia realizará maniobras militares en el oriente del país continuando el entrenamiento de su tropa mientras sigue su operativo militar en Ucrania, anunciaron el martes las autoridades rusas.

El Ministerio de Defensa anunció que los ejercicios Vostok 2022 (“Oriente 2022”) tendrán lugar entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre en 13 campos de tiro en el Distrito Militar Oriental.

Añadió que participarán unidades aerotransportadas, bombarderos de largo alcance y aviones militares de carga.

AP

13:34 26.7.2022

Las fuerzas rusas avanzan sobre el este de Ucrania

El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas han avanzado en la región de Donetsk, donde se reportaban intensos bombardeos a lo largo de la línea del frente en toda la zona.

“El enemigo llevó a cabo ataques aéreos cerca de Soledar, Pokrovske, Nueva York (una ciudad al este de Ucrania), y en el territorio del TPP de Vuhlehirska”, señaló al entidad castrense ucraniana que no obstante atribuyó “pérdidas” a los rusos que iniciaron la retirada.

* Parte de la información provino de CNN.

10:55 26.7.2022

Lacalle Pou de Uruguay habla con el presidente de Ucrania

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, conversó este martes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenskyy, a quien le reiteró el apoyo de Uruguay contra la invasión de Rusia.

“En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el Presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa”, escribió Lacalle Pou en Twitter.

“Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima”, añadió el mandatario.

Cargue más

XS
SM
MD
LG