Consejo de Seguridad niega llamado de Rusia para investigación sobre armas biológicas
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó abrumadoramente el miércoles el intento de Rusia de establecer una comisión para investigar sus afirmaciones infundadas de que Ucrania y Estados Unidos están llevando a cabo actividades "biológicas militares" que violan la convención que prohíbe el uso de armas biológicas.
Rusia solo obtuvo el apoyo de China en la votación de su resolución, con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia votando "no" y las otras 10 naciones del consejo se abstuvieron. La resolución no fue aprobada porque no obtuvo el mínimo de nueve votos afirmativos requeridos para su adopción.
La votación 2-3-10 reflejó la continua oposición y escepticismo del consejo sobre las acciones de Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero. El consejo se ha visto paralizado para tomar cualquier medida contra la ofensiva militar de Rusia debido al poder de veto de Rusia.
EEUU concede millones de dólares para entrenamiento para el retiro de minas terrestres en Ucrania
La compañía Tetra Tech, Inc., ubicada en Pasadena, California, recibió 47,6 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos a fin de proporcionar entrenamiento para que los ucranianos se deshagan de las minas y explosivos dejados por la invasión rusa.
"Estos peligros explosivos bloquean el acceso a las tierras de cultivo, impiden los esfuerzos de reconstrucción, impiden que las personas desplazadas regresen a sus hogares y continúan matando y mutilando a civiles ucranianos inocentes", informó el Departamento de Estado el martes en un comunicado.
La importante concesión monetaria servirá para que Tetra Tech fortalezca las capacidades de Kiev para la limpieza de los peligrosos artefactos.
Lea la noticia completa aquí.
EEUU acusa a Corea del Norte de enviar armas a Rusia
La Casa Blanca lanzó el miércoles acusaciones contra Corea del Norte por lo que afirmó son evidencias de que el gobierno norcoreano está enviando proyectiles a Rusia en medio de la invasión de ocho meses que lleva contra Ucrania.
"Nuestra información indica que la República Popular de Corea está suministrando, de forma encubierta a la guerra de Rusia en Ucrania, una cantidad significativa de proyectiles de artillería”, afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un intercambio con reporteros en donde, a continuación, agregó que Pyongyang está “tratando de hacer que parezca que [tales suministros] están siendo enviados a países en el Medio Oriente o África del Norte".
[Con información Anita Powell, periodista de VOA, desde Washington DC]
Rusia regresa a acuerdo de envío de granos ucranianos
Rusia accedió este miércoles a reanudar su participación en un acuerdo mediado por Turquía y la ONU para enviar granos y otros materiales de puertos ucranianos, informó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan dijo que el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, le participó al ministro de Defensa turco Hulusi Akar que el pacto “continuaría de la misma forma que antes” a partir de este miércoles.
El acuerdo priorizará los envíos a los países africanos, incluyendo Somalia, Yibuti y Sudán, en respuesta a las preocupaciones de Rusia de que la mayor parte del grano estaba llegando a las naciones más ricas.
El Ministerio ruso de Defensa dijo que Rusia accedió a reanudar los envíos tras recibir garantías por escrito de Ucrania de que no usará el corredor marítimo para acciones militares contra Moscú.
AP
Mientras las fuerzas ucranianas continúan luchando contra las tropas rusas en el este y el sur del país, Europa y E… https://t.co/6ZS7GPiMxJ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.11.2022
Rusia convoca a votación sobre afirmaciones infundadas de bioarmas de Ucrania
El Consejo de Seguridad de la ONU programó una votación el miércoles sobre una resolución que establecería una comisión para investigar las afirmaciones infundadas de Rusia de que Ucrania y Estados Unidos están llevando a cabo actividades “biológicas militares” que violan la convención que prohíbe el uso de armas biológicas.
Rusia distribuyó un documento de 310 páginas a los miembros del consejo la semana pasada alegando que esta actividad biológica se está llevando a cabo en Ucrania con el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El documento incluía una queja oficial ante el Consejo de Seguridad, permitida por el Artículo VI de la convención de armas biológicas de 1972, y un proyecto de resolución que autorizaría al Consejo de Seguridad a establecer una comisión compuesta por los 15 miembros del consejo para investigar las afirmaciones de Rusia.
Científicos independientes, líderes ucranianos y funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono han cuestionado la acusación inicial de Rusia de laboratorios secretos de guerra biológica estadounidense en Ucrania, hecha poco después de la invasión de su vecino más pequeño el 24 de febrero. Una investigación de Associated Press en marzo encontró que el reclamo estaba arraigándose en línea, uniendo a los teóricos de la conspiración de COVID-19, los seguidores de QAnon y algunos partidarios del expresidente Donald Trump.
Barcos cargados con cereales partieron de Ucrania el martes, a pesar de que Rusia suspendió su participación en un… https://t.co/hnisOubja1
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.11.2022
Rusia ordena reubicación de decenas de miles de ucranianos del sur
Rusia ordenó la reubicación de decenas de miles de civiles ucranianos que viven cerca de la orilla oriental del río Dnipro, una orden que Kiev dice que equivale a un “desplazamiento forzado”.
Las autoridades instaladas por Rusia informaron que reubicaron a 70.000 residentes debido a la preocupación por un gran contraataque ucraniano.
Rusia continúa apuntando a viviendas civiles e infraestructura crítica, lanzando cuatro misiles durante la noche que demolieron la mitad de un edificio de apartamentos en la ciudad portuaria de Mykolaiv.
Rusia disparó decenas de misiles contra las instalaciones de energía de Ucrania el lunes, lo que provocó apagones, escasez de suministro de agua e interrupciones del servicio celular.
En declaraciones a los periodistas en el Departamento de Estado el martes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, condenó los ataques y dijo que Rusia había disparado alrededor de 100 misiles el lunes y el martes.
El monto concedido al proyecto para entrenar a los ucranianos a localizar y desactivar minas antipersona es de 46,7… https://t.co/MwmOx2mzP1
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.11.2022
La UE busca formas de ayudar al sector energético ucraniano tras los ataques rusos
La Unión Europea está explorando maneras de aumentar la ayuda al sector energético de Ucrania tras los "crueles e inhumanos" ataques rusos que han provocado cortes de electricidad generalizados, dijo el martes la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.
En su visita a Kiev para mostrar su solidaridad con Ucrania después de que Rusia intensificara sus ataques con misiles contra las instalaciones eléctricas ucranianas en las últimas semanas, Simson dijo que se debería instar a las empresas extranjeras a dar prioridad a la transferencia de equipos energéticos a Ucrania.
Los ataques rusos dejaron a muchos ucranianos sin electricidad ni agua el lunes y se han introducido cortes de electricidad continuos para ahorrar energía, mientras ingenieros llevan a cabo las reparaciones.
Reuters
ONU abre pesquisa tras acusaciones rusas sobre bomba sucia
Expertos de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas inspeccionaban el martes dos lugares sobre los que Rusia ha hecho denuncias infundadas de que Ucrania está fabricando bombas sucias.
Las revisiones en dos lugares de Ucrania habían comenzado y se completarían pronto, indicó en un comunicado el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. Las inspecciones fueron solicitadas por Kiev tras las acusaciones rusas.
Miembros del gobierno ruso, incluido el presidente, Vladimir Putin, han hecho acusaciones sin pruebas de que Ucrania se prepara para emplear lo que se conoce como una bomba sucia, un explosivo combinado con material radiactivo.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, alegó la semana pasada en una carta a los miembros del Consejo de Seguridad que una instalación ucraniana de investigación nuclear y una compañía minera “recibieron órdenes directas de (el presidente, Volodymyr) Zelenskyy, de desarrollar esa bomba sucia”.