Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo Polonia arresta a sospechoso de espiar para Rusia y colaborar en plan para asesinar a Zelenskyy

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

05:47 23.11.2022

Papa vincula difícil situación de los ucranianos hoy con el "genocidio" de Stalin

El papa Francisco vinculó el miércoles el sufrimiento de los ucranianos ahora al “genocidio causado artificialmente por Stalin” en la década de 1930, cuando se culpó al líder soviético de crear una hambruna provocada por el hombre en el país que se cree que mató a más de 3 millones de personas.

La vinculación de Francisco de la difícil situación de los civiles ucranianos de hoy con los muertos por inanición hace 90 años, y su disposición a llamarlo un "genocidio" y culpar directamente a Josef Stalin, marcó una fuerte escalada en la retórica papal contra Rusia.

A partir de este año, solo 17 países han reconocido oficialmente la hambruna, conocida como Holodomor, según el Museo Holodomor en Kiev.

20:47 22.11.2022

Los plátanos alientan las conversaciones para una ruta marítima entre Rusia y América Latina

Fesco, una de las mayores empresas de transporte de Rusia, informó el martes que está en negociaciones para establecer una ruta marítima entre dicho país y América Latina, una decisión impulsada por la necesidad de dar salida a los plátanos de Ecuador.

Occidente ha impuesto sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania, por lo que las tres mayores navieras de contenedores del mundo, la danesa Maersk, la francesa CMA y la suiza MSC, han suspendido las reservas hacia y desde Rusia.

"Actualmente estamos manteniendo negociaciones con nuestros socios, los minoristas que están interesados en restablecer las rutas perdidas", dijo Andrei Severilov, presidente del consejo de administración de Fesco, en un comunicado.

Reuters

17:24 22.11.2022

Suecia arresta a 2 sospechosos de espiar para Rusia

Las autoridades de Suecia arrestaron a dos personas por sospechas de espionaje en una operación la madrugada del martes en un área de Estocolmo.

Las autoridades dieron pocos detalles sobre el caso, pero la prensa sueca mencionó a testigos que describieron a miembros de una unidad policial especial descendiendo desde dos helicópteros Black Hawk para arrestar a una pareja que presuntamente espiaba para Rusia.

La Autoridad de Enjuiciamientos de Suecia dijo que uno de los dos detenidos estaba acusado de “crasas actividades ilegales de inteligencia contra Suecia y contra otro país”. La agencia no identificó el otro país presuntamente espiado.

AP

17:03 22.11.2022

Zelenskyy pide a los ciudadanos distribuir el consumo de energía

Un asistente sanitario ucraniano atiende a un residente después de un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón, el 22 de noviembre de 2022.
Un asistente sanitario ucraniano atiende a un residente después de un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón, el 22 de noviembre de 2022.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llamó a la comunidad a trabajar en favor del ahorro de energía, puesto que -según dijo- su homólogo ruso, Vladimir Putin, pretende dejar a su país sin electricidad.

“Los trabajadores de energía, de los servicios públicos, de los equipos de rescate y todos los implicados están trabajando al máximo, pero el daño sistemático a nuestro sistema de energía por los ataques terroristas rusos”, dijo Zelenskyy, quien, además pidió que se distribuya el consumo durante el día.

El jefe de Estado ucraniano también afirmó que “la situación es particularmente difícil en Kiev y su provincia”.

10:14 22.11.2022

Ucrania lanza operación de seguridad en monasterio en Kiev

El servicio de seguridad de Ucrania informó este martes que lanzó una operación en un histórico monasterio ortodoxo en Kiev para contrarrestar “actividades sospechosas de los servicios especiales de Rusia”.

La operación tuvo lugar en el monasterio Pechersk Lavra de Kiev.

Un comunicado de la seguridad ucraniana dijo que la acción fue dirigida a prevenir que el monasterio fuera utilizado como encubrimiento para grupos de sabotaje y reconocimiento, ciudadanos extranjeros o alijos de armas.

La Iglesia ortodoxa rusa y el Kremlin condenaron la operación.

Reuters

05:25 22.11.2022

Ucrania dice que Rusia golpeó un centro de distribución de ayuda, un muerto

Los bombardeos rusos alcanzaron el martes un centro de distribución de ayuda humanitaria en la ciudad de Orihiv, en el sureste de Ucrania, matando a un voluntario e hiriendo a dos mujeres, dijo el gobernador regional.

Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporizhzhia, no dio más detalles sobre el ataque a Orihiv, a unos 110 kilómetros (70 millas) al este del sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia que ha sido bombardeada en los últimos días.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de disparar los proyectiles que cayeron cerca de los reactores y dañaron un edificio de almacenamiento de desechos radiactivos en la planta.

“Los terroristas rusos están bombardeando los puntos de entrega humanitaria, continuando con el chantaje nuclear, una táctica lamentable de perdedores militares”, escribió Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial, en la aplicación de mensajería Telegram.

Reuters

04:48 22.11.2022

OMS advierte sobre un invierno "peligroso para la vida" en Ucrania

Ucrania instó a los residentes en la capital y otras áreas del país a limitar el uso de electricidad mientras intenta reparar el daño a la red eléctrica por los ataques rusos, mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió que millones en Ucrania enfrentan un invierno "potencialmente mortal".

"Este invierno se tratará de supervivencia", dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Kluge dijo a los periodistas el lunes: "Los ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad".

También advirtió sobre desafíos de salud únicos para el país, incluidas "infecciones respiratorias como COVID-19, neumonía, influenza y el grave riesgo de difteria y sarampión en (una) población subvacunada".

Cargue más

XS
SM
MD
LG