Enlaces para accesibilidad

Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.
Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.

En vivo Zelenskyy pide reforzar defensas aéreas de Ucrania tras ataque a Járkov

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

14:21 23.11.2022

Ataques rusos provocan apagones en Ucrania; dejan 3 muertos

Un tren aguarda en el andén de la estación central de Jersón, casi a oscuras, el 23 de noviembre de 2022.
Un tren aguarda en el andén de la estación central de Jersón, casi a oscuras, el 23 de noviembre de 2022.

Las autoridades reportaron apagones el miércoles en varias ciudades de Ucrania, incluyendo en partes de Kiev y hasta en la vecina Moldavia tras nuevos ataques rusos contra la infraestructura.

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Kiev cuando un proyectil ruso impactó en un edificio de dos pisos, informaron autoridades ucranianas.

Varias regiones reportaron ataques uno tras otro, en lo que pareció ser una andanada coordinada. En varias localidades, los funcionarios reportaron ataques contra infraestructura básica.

AP

10:43 23.11.2022

Biden honra a víctimas de políticas de Stalin en Ucrania

El presidente Joe Biden rindió homenaje este miércoles “a las víctimas de pasadas injusticias y horrores infligidos a Ucrania”, en referencia al aniversario de la política de hambruna del exdictador soviético José Stalin conocida como el Holodomor.

“Durante su régimen, José Stalin impuso políticas crueles y represivas a Ucrania, entre ellas una hambruna deliberada en 1932-33 que causó millones de muertes de hombres, mujeres y niños ucranianos”, recordó Biden en un comunicado.

“Conmemoramos todas las vidas perdidas en esta tragedia insensata y rendimos tributo a la resiliencia del pueblo ucraniano que ha sufrido devastación y tiranía para lograr fomentar una sociedad libre y democrática”, agregó.

El presidente también reafirmó el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos “con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y honró al “valiente pueblo ucraniano que continúa resistiendo con coraje el asalto de Rusia a su democracia”.

06:43 23.11.2022

Muere recién nacido en ataque a hospital ucraniano

Un cohete que estalló durante la noche en un hospital de maternidad en el sur de Ucrania mató a un recién nacido, pero la madre y un médico lograron ser rescatados de los escombros, informaron este miércoles las autoridades ucranianas.

El ataque ocurrió e la ciudad de Vilniansk, cerca de la ciudad de Zaporiyia, y según el gobernador de la región, los cohetes eran rusos.

Otros hospitales e instalaciones médicas en Ucrania han sufrido daños y estragos que han afectado a pacientes y el personal desde que comenzó la invasión rusa en febrero pasado.

El 9 de marzo, un ataque aéreo destruyó un hospital de maternidad en la ciudad portuaria de Mariúpol, ahora ocupada por Rusia.

Información de AP

05:47 23.11.2022

Papa vincula difícil situación de los ucranianos hoy con el "genocidio" de Stalin

El papa Francisco vinculó el miércoles el sufrimiento de los ucranianos ahora al “genocidio causado artificialmente por Stalin” en la década de 1930, cuando se culpó al líder soviético de crear una hambruna provocada por el hombre en el país que se cree que mató a más de 3 millones de personas.

La vinculación de Francisco de la difícil situación de los civiles ucranianos de hoy con los muertos por inanición hace 90 años, y su disposición a llamarlo un "genocidio" y culpar directamente a Josef Stalin, marcó una fuerte escalada en la retórica papal contra Rusia.

A partir de este año, solo 17 países han reconocido oficialmente la hambruna, conocida como Holodomor, según el Museo Holodomor en Kiev.

20:47 22.11.2022

Los plátanos alientan las conversaciones para una ruta marítima entre Rusia y América Latina

Fesco, una de las mayores empresas de transporte de Rusia, informó el martes que está en negociaciones para establecer una ruta marítima entre dicho país y América Latina, una decisión impulsada por la necesidad de dar salida a los plátanos de Ecuador.

Occidente ha impuesto sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania, por lo que las tres mayores navieras de contenedores del mundo, la danesa Maersk, la francesa CMA y la suiza MSC, han suspendido las reservas hacia y desde Rusia.

"Actualmente estamos manteniendo negociaciones con nuestros socios, los minoristas que están interesados en restablecer las rutas perdidas", dijo Andrei Severilov, presidente del consejo de administración de Fesco, en un comunicado.

Reuters

17:24 22.11.2022

Suecia arresta a 2 sospechosos de espiar para Rusia

Las autoridades de Suecia arrestaron a dos personas por sospechas de espionaje en una operación la madrugada del martes en un área de Estocolmo.

Las autoridades dieron pocos detalles sobre el caso, pero la prensa sueca mencionó a testigos que describieron a miembros de una unidad policial especial descendiendo desde dos helicópteros Black Hawk para arrestar a una pareja que presuntamente espiaba para Rusia.

La Autoridad de Enjuiciamientos de Suecia dijo que uno de los dos detenidos estaba acusado de “crasas actividades ilegales de inteligencia contra Suecia y contra otro país”. La agencia no identificó el otro país presuntamente espiado.

AP

17:03 22.11.2022

Zelenskyy pide a los ciudadanos distribuir el consumo de energía

Un asistente sanitario ucraniano atiende a un residente después de un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón, el 22 de noviembre de 2022.
Un asistente sanitario ucraniano atiende a un residente después de un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón, el 22 de noviembre de 2022.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llamó a la comunidad a trabajar en favor del ahorro de energía, puesto que -según dijo- su homólogo ruso, Vladimir Putin, pretende dejar a su país sin electricidad.

“Los trabajadores de energía, de los servicios públicos, de los equipos de rescate y todos los implicados están trabajando al máximo, pero el daño sistemático a nuestro sistema de energía por los ataques terroristas rusos”, dijo Zelenskyy, quien, además pidió que se distribuya el consumo durante el día.

El jefe de Estado ucraniano también afirmó que “la situación es particularmente difícil en Kiev y su provincia”.

10:14 22.11.2022

Ucrania lanza operación de seguridad en monasterio en Kiev

El servicio de seguridad de Ucrania informó este martes que lanzó una operación en un histórico monasterio ortodoxo en Kiev para contrarrestar “actividades sospechosas de los servicios especiales de Rusia”.

La operación tuvo lugar en el monasterio Pechersk Lavra de Kiev.

Un comunicado de la seguridad ucraniana dijo que la acción fue dirigida a prevenir que el monasterio fuera utilizado como encubrimiento para grupos de sabotaje y reconocimiento, ciudadanos extranjeros o alijos de armas.

La Iglesia ortodoxa rusa y el Kremlin condenaron la operación.

Reuters

Cargue más

XS
SM
MD
LG