Enlaces para accesibilidad

ARCHIVO: Un militar de la 1148.a brigada de artillería separada de las Tropas de Asalto Aéreo de Ucrania prepara un obús M777 para disparar contra las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de abril de 2024.
ARCHIVO: Un militar de la 1148.a brigada de artillería separada de las Tropas de Asalto Aéreo de Ucrania prepara un obús M777 para disparar contra las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de abril de 2024.

En vivo Ucrania agradece a EEUU por su última asistencia militar para ayudar a detener el ataque de Rusia

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

20:01 7.12.2022

EEUU: Rusia busca obtener más misiles y drones de Irán

En esta fotografía difundida por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas se ven los restos de lo que Kiev ha descrito como un dron Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania.
En esta fotografía difundida por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas se ven los restos de lo que Kiev ha descrito como un dron Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania.

Debido a que tiene problemas para mantener un suministro constante de armas para su guerra en Ucrania, Rusia está recurriendo nuevamente a Irán para reabastecer a sus fuerzas armadas con drones y misiles tierra-tierra, según dos funcionarios al tanto del asunto.

Estados Unidos está cada vez más preocupado de que Rusia intente adquirir más armas convencionales avanzadas de Irán, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir información de inteligencia estadounidense. El funcionario dijo que el gobierno está particularmente preocupado por la posibilidad de que Moscú intente obtener misiles tierra-tierra de Teherán.

Por separado, un diplomático ante Naciones Unidas indicó que Irán planea venderle a Rusia cientos de misiles y drones, lo que violaría la resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que avaló el acuerdo nuclear entre Teherán y seis de las principales potencias. Como firmante del pacto de 2015, Rusia estaría socavando la resolución, y una de las principales preguntas es qué le estaría dando Moscú a Teherán a cambio de las armas, declaró el diplomático, quien también habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la información interna.

AP

05:59 7.12.2022

UE y Balcanes Occidentales impulsan asociación en medio de la guerra en Ucrania

Para los seis países de los Balcanes Occidentales que aspiran a unirse a la Unión Europea, obtener la membresía de pleno derecho en el club de 27 naciones sigue siendo un objetivo distante.

Pero Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia están recibiendo señales más concretas de que tienen un futuro lugar en la UE, ya que la guerra de Rusia en Ucrania amenaza con remodelar el equilibrio geopolítico en el sureste de Europa.

Los líderes de la UE y los Balcanes Occidentales trabajaron para fortalecer su asociación en una cumbre el martes en la capital de Albania, Tirana, donde cubrieron temas que incluyeron migración, ciberseguridad y lazos diplomáticos.

La UE “reconfirmó su compromiso total e inequívoco con la perspectiva de membresía de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea” y pidió que se aceleren las conversaciones de adhesión con los aspirantes a miembros.

17:46 6.12.2022

Hungría veta ayuda de la UE a Ucrania y el bloque retrasa decisión de fondos para Budapest

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández repudió la condena que recibió el martes a seis años de prisión por administración fraudulenta y señaló que obedece a una “mafia judicial” que decide sobre la vida y libertad de los ciudadanos.

“Esto es la confirmación de un sistema paraestatal”, sostuvo la también exmandataria en su canal de YouTube en reacción al fallo histórico que también incluye su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La dirigente peronista grabó las declaraciones en su despacho en el Senado, desde el cual siguió de forma virtual el momento en el que un tribunal federal integrado por tres jueces leyó el veredicto. Como vicepresidenta, Fernández de Kirchner preside la Cámara Alta.

14:30 6.12.2022

Rusia y Ucrania intercambian 60 prisioneros de guerra

Un grupo de soldados rusos desciende del autobús, en un lugar sin especificar, tras un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, el 6 de diciembre de 2022.
Un grupo de soldados rusos desciende del autobús, en un lugar sin especificar, tras un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, el 6 de diciembre de 2022.

Rusia y Ucrania informaron el martes de que habían intercambiado 60 prisioneros de guerra de cada bando en el último de una serie de canjes de este tipo.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que los 60 soldados rusos liberados serían trasladados en avión a Moscú para recibir atención médica y apoyo psicológico.

En un video compartido por el ministerio, se ve a hombres vestidos con ropa militar bajando de un autobús y haciendo llamadas telefónicas. "Todo está bien, vivo y bien. Pronto estaré en casa", dijo un hombre.

Reuters

11:45 6.12.2022

Zelenskyy desafía a Rusia, visita zona cercana al frente

En una nueva demostración de desafío, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy viajó el martes a una ciudad en el este cerca del frente de combate, mientras Rusia reportó ataques con drones contra su territorio por segundo día consecutivo.

Estalló un incendio en un aeropuerto en la región Kursk, en el sur de Rusia, fronteriza con Ucrania, luego del impacto de un dron, informó el gobernador local. Otros drones atacaron una planta industrial a 80 kilómetros (50 millas) de la frontera, pero al parecer fallaron en su intento de acertar en un depósito de combustible, reportó la prensa rusa independiente.

Las autoridades rusas no culparon de inmediato a Kiev por los ataques del martes, pero sí acusaron a las fuerzas ucranianas de perpetrar asaltos similares contra dos bases aéreas rusas el día anterior.

Cargue más

XS
SM
MD
LG