Rusia inicia investigaciones criminales contra destacados críticos del Kremlin
Las autoridades rusas anunciaron el lunes investigaciones criminales paralelas contra un famoso actor que critica la guerra en Ucrania y un filántropo que apoya a la oposición rusa, la última de meses de represión generalizada contra la disidencia.
El Comité de Investigación de Rusia dijo en un comunicado que su jefe, Alexander Bastrykin, ordenó el inicio de un caso penal contra el actor de cine y teatro ruso Artur Smolyaninov, quien abandonó el país después de que las fuerzas de Moscú invadieran Ucrania y se pronunció repetidamente en contra de la guerra.
Según el comunicado, Smolyaninov "hizo una serie de declaraciones dirigidas contra Rusia en una entrevista con un medio de comunicación occidental". El Comité de Investigación no aclaró cuáles de las acciones de Smolyaninov constituían un delito penal y qué cargos presentaría en su contra.
Senador: terminar la ayuda de EEUU a Ucrania sería un error histórico
Estados Unidos correría el riesgo de permitir la propagación del extremismo en Europa si dejara de brindar apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, dijo el lunes el senador independiente por Maine luego de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Los senadores Angus King de Maine y Jack Reed de Rhode Island, que forman parte de la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, viajaron a Kiev la semana pasada para reunirse con Zelenskyy. King dijo que volvió más seguro de que la ayuda estadounidense a Ucrania es vital.
Está previsto que Ucrania reciba 44.900 millones de dólares en ayuda estadounidense como parte del reciente proyecto de ley de gastos del gobierno. Estados Unidos debe continuar apoyando a Ucrania hasta que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje el poder, dijo King. Caracterizó a Putin como “un dictador”.
Las fuerzas rusas incrementaron un asalto a Soledar, un pequeño pueblo de minas de sal en el este de Ucrania, forza… https://t.co/HnMJqRQ7tY
— Voz de América (@VozdeAmerica) 10.1.2023
No hay rastro de víctimas en ataque ruso con misiles contra tropas ucranianas
El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que más de 600 militares ucranianos murieron en un ataque masivo con cohetes contra dos edificios en el este de Ucrania, que albergaban temporalmente a militares.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque contra los edificios de Kramatorsk era una venganza por uno ucraniano a principios de este año contra un cuartel ruso en Makiivka, en la parte de la región de Donetsk controlada por las fuerzas de Moscú, en el que murieron al menos 89 militares.
Sin embargo, reporteros de Reuters visitaron las dos residencias universitarias que, según el Kremlin, albergaban temporalmente a militares ucranianos cerca de la línea del frente en el momento del ataque nocturno. Ninguna de las dos parecía haber sido alcanzada directamente por los misiles ni haber sufrido daños graves. No había señales evidentes de que los soldados hubieran estado alojando allí y no había rastro de cadáveres ni de sangre.
Reuters
Irán podría estar contribuyendo a crímenes de guerra al enviar drones a Rusia: Casa Blanca
Irán podría estar contribuyendo a los crímenes de guerra en Ucrania al proporcionar drones a Rusia, dijo el lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
"Sus armas están siendo usadas para matar civiles en Ucrania y tratar de sumir a las ciudades en el frío y la oscuridad, lo que, desde nuestro punto de vista, coloca a Irán en un lugar en el que podría estar contribuyendo a los crímenes de guerra", dijo Sullivan a periodistas.
Reuters
Funcionarios ucranianos dijeron el lunes que un misil ruso alcanzó un mercado en la región de Kharkiv, matando a un… https://t.co/ZczL1iJfSV
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.1.2023
Rusia lanzó nuevos ataques mortales contra Ucrania el domingo, con al menos dos personas muertas durante los combat… https://t.co/wFcJ4aDfFI
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.1.2023
Rusia lanza nuevos ataques en el este de Ucrania
Rusia lanzó nuevos ataques mortales contra Ucrania el domingo, con al menos dos personas muertas durante los combates en el este de Ucrania.
Una persona murió en los ataques en Bakhmut y otras ocho en la región resultaron heridas, según el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. También informó de ataques con cohetes contra Kramatorsk y Konstantynivka.
Bakhmut fue una vez una ciudad de 70.000 habitantes. Ahora está mayormente abandonado, su población reducida se mantiene con vida gracias a los voluntarios que ayudan a mantener los centros de invencibilidad, que a menudo son tiendas de campaña instaladas para ofrecer electricidad, servicio de internet, calefacción, agua y medicinas.
No hay señales de bajas donde Rusia dice haber matado a cientos de soldados ucranianos
Un ataque ruso con cohetes contra la ciudad ucraniana de Kramatorsk causó daños pero no destruyó edificios y no había señales evidentes de víctimas, dijo un testigo de Reuters el domingo, después de que Rusia dijo que con el bombardeo había matado a 600 soldados ucranianos.
Reporteros de Reuters visitaron las dos residencias universitarias que, según el Ministerio de Defensa ruso, albergaban temporalmente a militares ucranianos cerca de la línea del frente en el momento del ataque nocturno.
Ninguna de las dos parecía haber sido alcanzada directamente por los misiles ni haber sufrido daños graves. No había señales evidentes de que los soldados hubieran estado alojando allí y no había rastro de cadáveres ni de sangre.
Las autoridades de Kiev no hicieron comentarios inmediatos sobre el ataque ni sobre la afirmación rusa de cientos de víctimas. El alcalde de Kramatorsk había declarado antes que no había habido víctimas.
Reuters
Rusia pone fin a tregua en Ucrania y promete seguir adelante
Los bombardeos rusos sobre regiones del este de Ucrania mataron al menos a dos personas durante la noche, informaron este domingo autoridades locales, después de que Moscú puso fin a un alto el fuego que declaró por la Navidad.
El presidente Vladimir Putin ordenó un alto el fuego de 36 horas en la línea de contacto desde el viernes a mediodía para celebrar la Navidad ortodoxa de Rusia y Ucrania, que terminó el sábado.
Ucrania rechazó la tregua, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que las tropas rusas habían bombardeado el sábado decenas de posiciones y asentamientos en la línea del frente.
El Kremlin dijo que Moscú seguirá adelante con lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania.
"Las tareas fijadas por el presidente (Putin) para la operación militar especial seguirán cumpliéndose", dijo el primer jefe adjunto del Estado Mayor de Putin, Sergei Kiriyenko, según la agencia estatal rusa TASS.
Reuters
Dos plantas de energía térmica de la región ucraniana de Donetsk resultaron dañadas
Las plantas, controladas por los rusos, fueron atacadas con cohetes del ejército ucraniano, dijeron el domingo funcionarios instalados en Moscú y la agencia de noticias estatal rusa TASS.
De acuerdo con informes de Reuters, la información inicial sugirió que las plantas en Zuhres y Novyi Svit habían sido atacadas y que algunas personas que trabajaban allí resultaron heridas, dijeron los funcionarios en sus canales de Telegram.
Una persona murió como resultado del ataque a la central eléctrica de Starobesheve en Novyi Svit, informó TASS.
"El cuerpo de una mujer muerta fue extraído de debajo de los escombros de la planta", dijo la agencia, citando a un representante de los servicios de emergencia.
TASS había dicho anteriormente que el ataque se llevó a cabo utilizando un sistema de lanzamiento de cohetes múltiples.
No hubo comentarios inmediatos de Ucrania, que nunca se atribuye públicamente la responsabilidad de los ataques dentro de Rusia o en el territorio controlado por Rusia en Ucrania.