Misiles rusos impactan infraestructura vital en Kiev y Jarkov
Ataques con misiles rusos impactaron el sábado infraestructura crí¬tica en Kiev y en la ciudad oriental de Jarkov, y una energética impuso cortes de electricidad de emergencia en la capital y otras dos regiones.
Periodistas de Reuters escucharon una serie de explosiones en Kiev antes de que sonara la sirena antiaérea, algo muy poco habitual. No se registraron heridos, pero los restos de los misiles provocaron un incendio y algunas casas resultaron dañadas en las afueras de la capital, según las autoridades.
Rusia, que invadió el país en febrero, lleva desde octubre bombardeando con misiles y drones la infraestructura energética de Ucrania, provocando apagones generalizados e interrupciones de la calefacción central y el agua corriente.
"Una instalación de infraestructura fue alcanzada. No hay daños crí¬ticos ni incendios. Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar. No hay heridos", declaró la administración militar de Kiev.
Ukrenergo, que gestiona la red eléctrica, dijo que sus trabajadores estaban reparando los daños y que la red estaba lidiando con un déficit de energía causado por ataques anteriores.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, declaró que los misiles rusos probablemente habían sido disparados siguiendo una trayectoria balística elevada y en bucle desde el norte, lo que explicaría por qué no sonó la sirena antiaérea. Ucrania no es capaz de identificar y derribar misiles balísticos, declaró al medio de comunicación online Ukrainska Pravda.
En el noreste de Ucrania, Oleg Synehubov, gobernador regional de Jarkov, declaró que dos misiles S-300 alcanzaron la ciudad cerca de la frontera rusa a primera hora del sábado. Los ataques alcanzaron infraestructura energética crítica e instalaciones industriales en el distrito de Jarkov y Chuhuev de la región. "Nuestras unidades de servicios de emergencia y trabajadores del sector energético están trabajando para estabilizar la situación del suministro de energía", señaló.
Los ataques del sábado se produjeron mientras las fuerzas ucranianas y rusas luchan por el control de Soledar, una pequeña
ciudad minera de sal en el este de Ucrania que durante días ha sido el foco de un implacable asalto ruso.
Rusia dijo el viernes que sus fuerzas habían tomado el control de Soledar, en lo que sería un inusual éxito para Moscú
después de meses de reveses en el campo de batalla, pero Kiev dijo que sus soldados seguían luchando en la ciudad.
Reuters no pudo verificar de inmediato la situación en Soledar.
Un informe de Reuters
Petróleo ruso es enviado a Asia en superpetroleros chinos ante la escasez de buques
Al menos cuatro superpetroleros de propiedad china están transportando crudo ruso de los Urales a China, según fuentes del sector y datos de seguimiento, cuando Moscú busca buques para las exportaciones después de que un tope de precios del petróleo del G7 restringió el uso de servicios de carga y seguros occidentales.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha seguido comprando petróleo ruso a pesar de las sanciones de países occidentales por la guerra en Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping lanzaron lo que llamaron una asociación sin límites.
Las fuentes dijeron que un quinto superpetrolero, o buque de transporte de crudo muy grande (VLCC por su sigla en inglés), estaba enviando crudo a la India, que al igual que China ha seguido comprando petróleo ruso vendido con descuento ya que muchos compradores occidentales recurren a otros proveedores.
Reuters
Luchas internas de poder sacuden a las fuerzas de #Rusia en la #GuerraEnUcrania, aseguran expertos. https://t.co/S6PRx2SLRu
— Voz de América (@VozdeAmerica) 13.1.2023
Rusia reclama control de Soledar, Ucrania afirma que todavía
Rusia anunció este viernes que sus fuerzas ya controlaban el poblado minero de Soledar, en el este de Ucrania, pero desde Kiev, el gobierno ucraniano afirmó que todavía se está combatiendo en el lugar.
Las informaciones sobre el control de Soledar siguen siendo contradictorias y las agencias de prensa no han podido confirmar la realidad de la situación debido a la peligrosidad de la zona.
“La liberación de la ciudad de Soledar se completó la noche del 12 de enero”, dijo el teniente general Igor Konashenkov, vocero del ministerio ruso, quien agregó que el avance era “importante para la continuación de las operaciones ofensivas en la región de Donetsk”.
Horas antes, Ucrania reportó intensos combates nocturnos pero no reconoció haber perdido el control de la ciudad.
Serhiy Cherevatyi, el portavoz del comando militar ucraniano para el este de Ucrania y un funcionario militar ucraniano en el área dijeron a Reuters que Soledar no había sido capturado.
“El fuego de artillería durante la noche fue infernal, por ambas partes. Lo que sabemos es que nuestros muchachos lograron salir de algunas partes de manera ordenada y ahora grupos de asalto están contraatacando, pero aún mantenemos el poblado”, dijo el funcionario por teléfono.
Reuters/AP
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que es probable que el sector de fabricación de defensa de Rusia recu… https://t.co/KOwS18s8hz
— Voz de América (@VozdeAmerica) 13.1.2023
Ucrania buscará respaldo internacional para su fórmula de paz en la ONU
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el jueves que Kiev buscará la adopción de una resolución en la Asamblea General de la ONU que consagraría la fórmula de paz de 10 puntos del presidente Volodymyr Zelenskyy.
“El liderazgo ucraniano decidió que la prioridad número uno que se considerará en febrero es la resolución dedicada a la fórmula de la paz”, dijo Emine Dzhaparova a periodistas en las Naciones Unidas, donde asistió a una reunión del Consejo de Seguridad sobre el estado de derecho.
El 24 de febrero se cumple un año desde que el presidente Vladimir Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania.
En la Cumbre del Grupo de los 20 en noviembre, Zelenskyy se dirigió a la reunión por video y presentó su visión de 10 puntos para poner fin a la guerra de Rusia contra su país.
Rusia afirma que está cerca de capturar la ciudad de Soledar
Rusia dijo este jueves que sus fuerzas están cada vez más cerca de capturar la ciudad minera de Soledar, en el este de Ucrania, lo que representaría una esquiva victoria para el Kremlin, pero a costa de numerosas bajas rusas y una gran destrucción del territorio que reclaman.
El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó en declaraciones televisadas que más de 100 soldados rusos han muerto en la batalla por Soledar en las últimas 24 horas.
“Los rusos literalmente marcharon sobre los cuerpos de sus propios soldados, quemando todo a su paso”, dijo Kyrylenko, y añadió que las fuerzas rusas habían bombardeado una docena de pueblos y aldeas en la región el día anterior.
Ucrania ha reconocido los avances rusos, pero la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, declaró en una sesión informativa este jueves que los combates seguían siendo encarnizados.
Los rusos estaban "avanzando sobre sus propios cadáveres", afirmó.
Reuters/AP
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo que la batalla por Soledar en el este de Ucrania es una "lucha… https://t.co/qZr77HVrge
— Voz de América (@VozdeAmerica) 12.1.2023
Ucrania organiza ejercicios militares cerca de Bielorrusia en medio de rumores de asalto ruso
El crepitar de los disparos y el rugido de los vehículos blindados resonaron el miércoles en las tranquilas ciudades del oeste de Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia mientras las fuerzas de Kiev se entrenaban ante la amenaza de un nuevo asalto en un nuevo frente en el norte.
Ucrania teme que Rusia pueda acumular fuerzas en el territorio de su aliado Bielorrusia antes de atacar en el noroeste o incluso intentar avanzar hacia Kiev como lo hizo cuando invadió el pasado febrero.
Al reabrir un frente norte, Rusia extendería las fuerzas de Kiev, que se han concentrado durante meses en las batallas que se libran en el este y el sur, obligándola a desviar tropas hacia el norte.
El coronel Roman Voloschuk de la brigada de Defensa Territorial 104 buscó proyectar fuerza al margen de los ejercicios militares en tres lugares secretos en el noroeste de Ucrania.
Combates se intensifican en pueblo minero de Soledar
El destino de una devastada localidad minera en el este de Ucrania pendía el miércoles de un hilo, en una de las batallas más sangrientas de la invasión rusa, mientras que la resistencia de Ucrania y otros desafíos obligaron a Moscú a hacer nuevos cambios en sus mandos militares. Las fuerzas rusas usaron aviones de combate, morteros y cohetes para bombardear Soledar.
Si bien es poco probable que la posible caída de Soledar sea un punto de inflexión en la guerra, sí sería un premio para un Kremlin hambriento de buenas noticias en el campo de batalla luego de 11 meses de conflicto armado. También le daría a Moscú un trampolín para conquistar otras áreas de la provincia de Donetsk que continúan bajo control ucraniano, tal como la cercana ciudad estratégica de Bajmut.
Donetsk y la provincia vecina de Luhansk conforman la región del Donbás, que colinda con Rusia, y fueron los principales objetivos territoriales declarados por Moscú
AP
Zelenskyy pide más ayuda military occidental
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, hizo más pedidos de ayuda militar occidental en su discurso nocturno del martes y dijo que es importante reforzar las fuerzas de Ucrania antes de una escalada rusa.
“El mundo libre tiene todo lo necesario para detener la agresión rusa y llevar al estado terrorista a una derrota histórica”, dijo Zelenskyy. “Y es importante no solo para nosotros. Es importante para la democracia global, para todos aquellos que valoran la libertad”.
También hizo una aparición en la ceremonia de premiación de los Globos de Oro del martes por la noche, y dijo en un mensaje de video separado a las estrellas de cine y televisión reunidas en California: “No habrá una tercera guerra mundial”.
Zelenskyy expresó su confianza en que su país prevalecerá y dijo que “la marea está cambiando y ya está claro quién ganará”.
“Ucrania detendrá la agresión rusa en nuestra tierra, lo haremos junto con todo el mundo libre”, dijo. “Y espero que todos ustedes estén con nosotros en el día victorioso, el día de nuestra victoria”.