Rusia lanzó una nueva ola de ataques con misiles contra Ucrania en la mañana del jueves, matando al menos a una per… https://t.co/i50TsorD1V
— Voz de América (@VozdeAmerica) 26.1.2023
Rusia: promesas de tanques muestran participación occidental directa y creciente en Ucrania
Rusia dijo el jueves que vio la prometida entrega de tanques occidentales a Ucrania como evidencia de la participación directa y creciente de Estados Unidos y Europa en el conflicto.
El Kremlin reaccionó por primera vez a los anuncios de EEUU y Alemania el miércoles de que armarían a Ucrania con decenas de carros de combate en su lucha contra Rusia.
"Hay declaraciones constantes de las capitales europeas y de Washington de que el envío de varios sistemas de armas a Ucrania, incluidos los tanques, de ninguna manera significa la participación de estos países o la alianza en las hostilidades en Ucrania", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Reuters
#EEUU y #Alemania acuerdan dotar a Kiev con tanques para con el objetivo de darle un vuelco a la #GuerraEnUcrania. https://t.co/4z2pileGwh
— Voz de América (@VozdeAmerica) 26.1.2023
Estados Unidos y Alemania anuncian el envío de tanques a Ucrania
- Por Iacopo Luzi
Estados Unidos suministrará a Ucrania 31 de sus carros de combate más avanzados, después de un anuncio similar de Alemania. Kiev ve ahora un posible punto de inflexión para repeler la invasión de Rusia.
Estados Unidos y Alemania anuncian el envío de tanques a Ucrania
- Por Iacopo Luzi
Estados Unidos suministrará a Ucrania 31 de sus carros de combate más avanzados, después de un anuncio similar de Alemania. Kiev ve ahora un posible punto de inflexión para repeler la invasión de Rusia.
Ucrania sanciona a un rico empresario y a nueve sacerdotes vinculados a la Iglesia rusa
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, impuso sanciones a uno de los empresarios más ricos del país y a nueve sacerdotes de alto rango relacionados con la Iglesia Ortodoxa Rusa, bloqueando sus bienes durante cinco años.
Se trata de la última de una serie de medidas tomadas por Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha apoyado de forma abierta la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.
Un decreto publicado en el sitio web del presidente a última hora del martes anunció las sanciones adoptadas contra Vadym Novinsky, cuya riqueza antes de la guerra se estimaba entre 1.300 y 3.500 millones de dólares según el medio ucraniano Forbes.
Reuters
Zelenskyy agradece a Alemania por decisión sobre tanques de guerra
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció este miércoles "sinceramente” a Alemania y al canciller Olaf Scholz por la "importante y oportuna" decisión de Berlín de suministrar a Kiev sus principales tanques de guerra.
Zelenski hizo el comentario en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram tras hablar por teléfono con el canciller alemán.
"Sinceramente agradecido al canciller y a todos nuestros amigos en Alemania", escribió.
Reuters
Alemania confirma planes para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania
Después de semanas de vacilación que vieron una creciente impaciencia entre los aliados de Alemania, el canciller Olaf Scholz anunció el miércoles que su gobierno proporcionaría a Ucrania tanques de batalla Leopard 2 y aprobaría las solicitudes de otros países para hacer lo mismo.
En un comunicado, el gobierno alemán dijo que inicialmente proporcionaría a Ucrania una compañía de tanques Leopard 2 A6, que comprende 14 vehículos, de sus propias existencias. El objetivo es que Alemania y sus aliados proporcionen a Ucrania un total de dos batallones u 88 tanques.
“Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos”, dijo Scholz después de una reunión de gabinete en Berlín.
Alemania estaba “actuando en estrecha coordinación” con sus aliados internacionales, agregó.
Estados Unidos parece decidido a aprobar el envío de avanzados tanques de guerra a Ucrania para su guerra de casi u… https://t.co/3aUuuGnkmL
— Voz de América (@VozdeAmerica) 25.1.2023
Canciller alemán presentará plan para enviar tanques a Ucrania
Tras semanas de indecisión que incrementaron la impaciencia entre los aliados de Alemania, se espera que el canciller, Olaf Scholz, anuncie el miércoles que su gobierno aprobará el envío de tanques de combate fabricados en el país a Ucrania.
La esperada decisión se produjo luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que se había alcanzado un acuerdo preliminar para que Washington proporcione tanques M1 Abrams para ayudar a Kiev a hacer retroceder a las fuerzas rusas atrincheradas en su región oriental a casi un año del inicio de la guerra.
Scholz había insistido en que cualquier iniciativa para abastecer a Ucrania de los potentes Leopard 2 debería estar estrechamente coordinada con los aliados de Berlín, sobre todo con Estados Unidos. Al conseguir que Washington comprometa algunos de sus tanques, Alemania espera repartir el riesgo de cualquier respuesta por parte de Rusia.