UE celebra una cumbre en Kiev en muestra de apoyo a Ucrania
Altos cargos de la Unión Europea se reúnen el viernes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una muestra de apoyo al país en su lucha contra la invasión de Rusia y por ingresar al bloque y a la OTAN.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, además de 15 comisarios comunitarios, viajaron a la capital ucraniana para lo que describieron como una cumbre.
La última reunión de este tipo que se celebró en Kiev fue en octubre de 2021, unos meses antes del inicio del conflicto. La visita, que tiene un gran simbolismo, es también la primera misión política de este tipo del bloque a un país en guerra.
La Comisión Europea anunció el jueves la inauguración de un centro para juzgar a Rusia por el “crimen de agresión”.… https://t.co/imMydJj0aZ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 3.2.2023
El presidente Putin evocó el espíritu del ejército soviético que derrotó a las fuerzas alemanas nazis en Stalingrad… https://t.co/H7lboQnSUx
— Voz de América (@VozdeAmerica) 3.2.2023
EEUU enviará a Ucrania proyectiles de mayor alcance
Estados Unidos acordó enviar bombas de mayor alcance a Ucrania en momentos en que se prepara para lanzar una ofensiva para recuperar el territorio que capturó Rusia el año pasado, informaron funcionarios en Washington el jueves, confirmando que el nuevo armamento tendrá prácticamente el doble de alcance que cualquier otra arma ofensiva que haya proporcionado el país.
Washington enviará bombas de pequeño diámetro que son arrojadas desde tierra como parte de un paquete de asistencia de 2.170 millones de dólares que se tiene previsto que se dé a conocer el viernes, señalaron varios funcionarios federales.
Por primera vez, el paquete también incluirá equipamiento para conectar los distintos sistemas antiaéreos que los aliados occidentales han enviado al campo de batalla, los cuales se integrarán a las propias defensas aéreas de Kiev a fin de mejorar la defensa contra los misiles rusos.
Putin evoca Stalingrado para predecir la victoria sobre el 'nuevo nazismo' en Ucrania
El presidente Vladimir Putin evocó el espíritu del ejército soviético que derrotó a las fuerzas alemanas nazis en Stalingrado hace 80 años para declarar el jueves que Rusia derrotaría a una Ucrania supuestamente en manos de una nueva encarnación del nazismo.
En un feroz discurso en Volgogrado, conocido como Stalingrado hasta 1961, Putin criticó a Alemania por ayudar a armar a Ucrania y dijo, no por primera vez, que estaba listo para recurrir a todo el arsenal de Rusia, que incluye armas nucleares.
"Desafortunadamente, vemos que la ideología del nazismo en su forma y manifestación moderna nuevamente amenaza directamente la seguridad de nuestro país", dijo Putin a una audiencia de oficiales del ejército y miembros de grupos locales patrióticos y juveniles.
Los funcionarios rusos han estado trazando paralelismos con la lucha contra los nazis desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania hace casi un año.
Ucrania, que era parte de la Unión Soviética y sufrió la devastación a manos de las fuerzas de Hitler, rechaza esos paralelos como pretextos espurios para una guerra de conquista imperial.
Ucrania allana casa de magnate y oficina de impuestos en represión en tiempos de guerra
Las autoridades ucranianas allanaron la casa de un multimillonario influyente el miércoles en lo que un aliado del presidente Volodymyr Zelenskyy promocionó como una represión radical de la corrupción en tiempos de guerra que cambiaría el país.
Se llevaron a cabo redadas separadas en la Oficina de Impuestos y en la casa de un influyente exministro del Interior, dos días antes de que Kyiv celebre una cumbre con la Unión Europea en la que quiere demostrar que está tomando medidas enérgicas después de años de corrupción crónica.
Ucrania considera que la cumbre del viernes es clave para sus esperanzas de unirse algún día al bloque, un objetivo que se ha vuelto más urgente tras la invasión de Rusia y se ha embarcado en una reorganización política en la que más de una docena de funcionarios renunciaron o fueron despedidos la semana pasada.
Los líderes de la Unión Europea llegaron el jueves a Kiev con un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano, mientras que… https://t.co/1HeSarLsVQ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.2.2023
Rusia centra su posible nueva ofensiva en el este de Ucrania
Rusia está concentrando su poderío militar en la provincia ucraniana de Luhansk, dijeron funcionarios locales el miércoles, en lo que Kiev sospecha que sean preparativos para una ofensiva en la región oriental en las próximas semanas mientras se aproxima el primer aniversario de la invasión rusa.
Por otra parte, el gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy continuó su campaña contra la corrupción con el despido de varios funcionarios de alto rango, dijo el legislador David Arakhamia.
Zelenskyy fue elegido en 2019 con un programa de gobierno antisistema y anticorrupción en un país afectado durante años por sobornos. Las más recientes acusaciones surgieron en momentos en que las naciones occidentales envían miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Rusia y mientras el gobierno ucraniano presenta reformas para que pueda incorporarse algún día a la Unión Europea.
La ciudad de Bajmut, a unos 100 kilómetros (60 millas) de la frontera rusa, era un popular destino turístico en la… https://t.co/M6BZgvFtp4
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.2.2023
Ucrania presiona a Francia por aviones de combate
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, visitó París para conversar con los líderes franceses el martes, presionando para que los aviones de combate ayuden a los combatientes de Kyiv a defenderse de la invasión rusa de casi un año.
Los funcionarios ucranianos han pedido a sus aliados occidentales que envíen los aviones para responder mejor al ataque ruso, pero hasta ahora esos pedidos han sido recibidos con cautela.
Cuando los periodistas le preguntaron si Francia consideraría enviar aviones de combate a Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que "no se excluye nada", pero planteó múltiples condiciones antes de que se pudiera dar ese paso. Entre ellos se incluía que el equipo no tocaría suelo ruso, no conduciría a una escalada de tensiones y no “debilitaría las capacidades del ejército francés”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Estados Unidos no suministraría sus aviones de combate F-16 a Ucrania.
Ministro de Defensa de Ucrania podría pedir jets en visita a Francia
La posibilidad de suministrar aviones jet de combate a Ucrania se espera que esté en la agenda este martes durante una visita a Francia del ministro ucraniano de defensa Oleksii Reznikov.
Los funcionarios ucranianos han estado solicitando los jets a sus aliados occidentales para responder mejor a la invasión de Rusia, pero hasta ahora las respuestas han sido cautelosas.
A una pregunta de los reporteros si consideraría enviar aviones jet a Ucrania, el presidente Emmanuel Macron dijo el lunes que “nada se excluye”, pero planteó múltiples condiciones antes de tomar esa medida.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden descartó la idea al responder con un tajante “No” a los reporteros que le preguntaron el lunes si la Casa Blanca suministraría aviones jet F-16 a Ucrania