Enlaces para accesibilidad

Militares ucranianos disparan hacia posiciones rusas en la región de Járkov, Ucrania, el 12 de marzo de 2025.
Militares ucranianos disparan hacia posiciones rusas en la región de Járkov, Ucrania, el 12 de marzo de 2025.

Rusia afirma que sus fuerzas pronto recuperarán la totalidad de Kursk de manos de las tropas ucranianas

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

15:28 11.2.2023

35 países exigen que el COI prohiba a Rusia y Bielorrusia de los próximos Juegos Olímpicos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asiste a una reunión en línea con los ministros de deporte de 35 países para discutir la prohibición de los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos Olímpicos de 2024, en medio del ataque de Rusia a Ucrania en Kiev, Ucrania, el 10 de febrero de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asiste a una reunión en línea con los ministros de deporte de 35 países para discutir la prohibición de los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos Olímpicos de 2024, en medio del ataque de Rusia a Ucrania en Kiev, Ucrania, el 10 de febrero de 2023.

Un grupo de 35 países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Australia, exigirán que los atletas rusos y bielorrusos sean excluidos de los Juegos Olímpicos de 2024, dijo el viernes el ministro de Deportes de Lituania, lo que aumenta la incertidumbre sobre los Juegos de París.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, participó en la reunión en línea a la que asistieron 35 ministros para discutir el llamado a la prohibición, y señaló que 228 atletas y entrenadores ucranianos murieron como resultado de la agresión rusa.

"Si hay un deporte olímpico con asesinatos y ataques con misiles, saben qué equipo nacional ocuparía el primer lugar", dijo a los ministros. "Terror y Olimpismo son dos opuestos, no se pueden combinar".

11:25 11.2.2023

Biden visitará Polonia por aniversario de guerra en Ucrania

El presidente Joe Biden viajará a Polonia este mes para reunir aliados un año después de que comenzara el asalto de Rusia a Ucrania, anunció la Casa Blanca el viernes, mientras apunta a mantener una coalición que ha apoyado las defensas de Kiev.

La visita, programada del 20 al 22 de febrero, se produce cuando las encuestas en los Estados Unidos y en el extranjero sugieren un apoyo decreciente para mantener decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y económica para Ucrania en la guerra prolongada. Además, los republicanos que recientemente tomaron el control de la Cámara expresaron su escepticismo, o su oposición absoluta, a continuar con la financiación.

Mientras tanto, se cree que Rusia está planeando una ofensiva renovada junto con el aniversario, y ha intensificado sus ataques de largo alcance contra la infraestructura militar y civil de Ucrania en las últimas semanas.

10:02 11.2.2023

Grupo Wagner: la guerra en Ucrania podría durar años

La guerra en Ucrania podría prolongarse durante años, según el pronóstico del propietario del Grupo Wagner, un contratista militar privado que participa activamente en el conflicto.

En una entrevista en video publicada el viernes en la noche, Yevgeny Prigozhin indicó que Rusia podría tardar entre 18 meses y dos años en hacerse con el control total del corazón industrial de Ucrania, la región oriental del Donbás. Y la guerra podría durar hasta tres años si Moscú decide capturar más territorios al este del río Dniéper.

Las declaraciones de Prigozhin — un millonario con estrechos vínculos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que ha sido apodado el “chef de Putin” por sus lucrativos contratos de catering con el Kremlin — suponen un reconocimiento de las dificultades que han enfrentado las tropas de Moscú en la campaña, que iniciamente esperaban dar por concluida unas semanas después de invadir el territorio ucraniano el 24 de febrero del año pasado.

16:04 10.2.2023

Grupo de 35 países quiere que Rusia y Bielorrusia no estén en los Juegos Olímpicos

Un grupo de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, han acordado exigir que se prohíba a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de 2024, informó el viernes el gobierno lituano.

A raíz de la guerra en Ucrania, los Estados bálticos, los países nórdicos y Polonia habían pedido a los organismos deportivos internacionales que prohiban a los atletas rusos y bielorrusos competir en los Juegos Olímpicos.

Ucrania ha amenazado con boicotear los Juegos si compiten atletas rusos y bielorrusos, y el boxeador ucraniano Oleksandr Usyk ha dicho que los rusos ganarán "medallas de sangre, muertes y lágrimas" si se les permite competir.

Reuters

14:45 10.2.2023

Preocupa a Argentina masivo ingreso de embarazadas rusas

Las autoridades migratorias de Argentina expresaron su preocupación por el ingreso de miles de mujeres embarazadas rusas en el último año para dar a luz y obtener pasaporte argentino tras comprobarse que espías rusos detenidos en Eslovenia tenían documentación del país sudamericano.

Florencia Carignano, responsable de la dirección nacional de Migraciones, alertó el viernes en declaraciones a distintos medios locales sobre un aumento en el flujo de ciudadanos rusos “a partir de agosto” y en paralelo mayores solicitudes de residencia “porque tuvieron hijos argentinos”.

Según la funcionaria, ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas en 2022, de las cuales 5.800 lo hicieron en los últimos tres meses.

Lea la noticia completa aquí.

AP

12:16 10.2.2023

Rusia reduce producción de crudo por medidas occidentales

Rusia reducirá su producción de petróleo en 500.000 barriles por día en marzo en respuesta al límite de precio impuesto por Occidente debido a la guerra en Ucrania, anunció el viceprimer ministro, Alexander Novak, este viernes.

“A partir de hoy, venderemos toda nuestra producción de petróleo, pero como afirmamos antes, no venderemos petróleo a quienes directa o indirectamente se adhieran al ‘techo de precios’”, dijo Novak en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa rusa TASS.

El G7 impuso un precio máximo de 60 dólares por barril de petróleo ruso exportado a países no occidentales. El objetivo es mantener el flujo de crudo en el mercado global para evitar alzas de precios como las del año pasado, al tiempo que se limitan los beneficios que Moscú puede emplear para financiar su guerra en Ucrania.

AP

11:53 10.2.2023

Suiza rechaza solicitud de España de enviar armas a Ucrania

Suiza rechazó una solicitud de España para reexportar a Ucrania armas antiaéreas de fabricación suiza, informó el gobierno este viernes.

El gobierno español solicitó en enero permiso de Suiza para enviar a Ucrania dos sistemas antiaéreos de 35 mm de fabricación suiza.

Suiza anteriormente vetó pedidos similares de Alemania y Dinamarca, que querían aportar a Ucrania vehículos blindados fabricados en Suiza para ayudar a Kiev en su guerra contra Rusia.

Reuters

05:36 10.2.2023

Zelenskyy hablará en cumbre sobre participación olímpica rusa

Mientras Ucrania presiona para que se excluya a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de París del próximo año y aumentan las amenazas de boicot, funcionarios de 30 países celebraron una cumbre el viernes para discutir cómo responder.

El Comité Olímpico Internacional argumenta que sería discriminatorio excluir a Rusia y aliarse con Bielorrusia de los Juegos Olímpicos de 2024 por completo. El COI quiere que sus atletas compitan en una capacidad neutral sin símbolos nacionales.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien anteriormente dijo que cualquier bandera neutral para Rusia estaría “manchada de sangre”, se dirigirá a la cumbre en línea por enlace de video. Zelenskyy hizo visitas sorpresa a Gran Bretaña y Francia el miércoles, presionando para que los aviones de combate luchen contra los invasores rusos en un dramático discurso ante el Parlamento británico.

Cargue más

XS
SM
MD
LG