EEUU prepara más sanciones contra Rusia a un año de la invasión de Ucrania
Este viernes, cuando se cumpla un año de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos anunciará nuevas sanciones económicas contra Moscú en una muestra más de apoyo al pueblo ucraniano, dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"Estados Unidos implementará sanciones radicales contra sectores clave que generan ingresos para Putin”, informó Jean-Pierre en intercambio con reporteros. Las sanciones estarán dirigidas a los bancos rusos e individuos y entidades de otros países que tratan de evadir las penalizaciones impuestas por EEUU.
Se espera que Ucrania centre los debates y sesiones del G-7 que se realizará el mismo viernes y que reúne a las potencias Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.
La resolución de la ONU reclamando el fin de la #GuerraEnUcrania obtuvo un total de 141 votos a favor y 7 en contra… https://t.co/UIsQ5Ve9me
— Voz de América (@VozdeAmerica) 23.2.2023
Eurojust apoyará pesquisas de agresión por guerra de Ucrania
La agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, informó el jueves que está estableciendo un nuevo centro para apoyar los esfuerzos para recopilar evidencia del crimen de agresión en Ucrania.
El anuncio ocurre en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania y en medio de llamados internacionales a la rendición de cuentas por los crímenes de guerra en Ucrania y el enjuiciamiento del crimen de agresión por parte de las autoridades rusas. La presión aumenta para la creación de un tribunal especial para juzgar a los gobernantes de Rusia por el crimen de agresión —la invasión ilegal de un país cometida por otro.
“Es la firme creencia de Ucrania que los esfuerzos de rendición de cuentas también deben incluir el enjuiciamiento de las autoridades de la Federación Rusa por el crimen de agresión”, dijo la representante de Ucrania ante Eurojust, Myroslava Krasnoborova. “La impunidad de este supremo crimen internacional nunca deberá ser aceptada”.
AP
En Fotos | Tras un año de exilio, refugiados ucranianos de edad avanzada anhelan volver a casa
En las semanas y meses posteriores a la invasión de Rusia, casi 9 millones de ucranianos huyeron a Polonia, muchos de los mayores de 60 años. Si bien el aislamiento social y la soledad suelen ser parte de la experiencia de vivir en el exilio, las personas mayores pueden verse más afectadas.
🏚️ Un acordeón en ruina, restos de lo que alguna vez fue una habitación y una pequeña mesa cubierta de escombros se… https://t.co/4VHS2wjVpJ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 23.2.2023
Se mantiene la intensidad de los combates en el este de Ucrania
Las fuerzas ucranianas repelieron el miércoles un sinnúmero de ataques rusos en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, informaron fuentes oficiales en Kiev, al acercarse el primer aniversario de la invasión del Kremlin.
Los militares rusos lanzaron fuego de artillería contra Bájmut, Lyman, Avdiyivka y Shakhtarsk, en Donetsk, y contra Kupyansk, en la región de Járkov, en el noreste, según el Estado Mayor del ejército ucraniano en su reporte diario.
"En las últimas 24 horas, los militares ucranianos rechazaron unos 90 ataques de fuerzas rusas en cinco direcciones [de la región de Donetsk] donde se están concentrando los mayores esfuerzos ofensivos”, detalla el parte.
Lea la noticia completa aquí.
🚨 #AHORA La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución que reclama una paz "amplia, justa y dur… https://t.co/TTDHcxD6ua
— Voz de América (@VozdeAmerica) 23.2.2023
UE fracasa en nuevo intento de acordar sanciones contra Rusia, reuniones seguirán el viernes
Los países de la Unión Europea no lograron el jueves ponerse de acuerdo sobre una nueva serie de sanciones contra Rusia, incumpliendo el plazo previsto para que estuvieran en vigor el viernes, cuando se cumple un año de la invasión a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas a Reuters.
Los 27 países de la UE tienen que ponerse de acuerdo por unanimidad para introducir sanciones. Las fuentes dijeron que Polonia está bloqueando el paquete por las exenciones propuestas a la prohibición de las importaciones del bloque de caucho sintético ruso.
Los diplomáticos polacos dijeron que las exenciones son tan importantes que harían ineficaces las sanciones. Otras fuentes afirmaron que las exenciones fueron propuestas para complacer a Italia, respaldada por Alemania.
Reuters
Tenemos la intención de ver en las próximas semanas y meses si podemos aumentar el total a 10"Pedro Sánchez, presidente de España
España quiere enviar hasta 10 tanques Leopard a Ucrania
España podría aumentar a 10 el número de tanques Leopard 2A4 que enviará a Ucrania, frente a los seis prometidos anteriormente, y debatirá posibles entregas de aviones con socios de la OTAN y la Unión Europea, dijo el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Kiev.
Los vehículos de combate de fabricación alemana forman parte de los más de 50 2A4 que España tiene en reserva y que requieren reparaciones y reequipamiento.
"Como dijo ayer la ministra de Defensa en el Parlamento, enviaremos seis Leopard 2A4. Tenemos la intención de ver en las próximas semanas y meses si podemos aumentar el total a 10", dijo Sánchez a los periodistas tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la víspera del aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Reuters