Enlaces para accesibilidad

Militares ucranianos disparan hacia posiciones rusas en la región de Járkov, Ucrania, el 12 de marzo de 2025.
Militares ucranianos disparan hacia posiciones rusas en la región de Járkov, Ucrania, el 12 de marzo de 2025.

Rusia afirma que sus fuerzas pronto recuperarán la totalidad de Kursk de manos de las tropas ucranianas

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

05:27 27.2.2023

Organismo de DDHH de la ONU se centra en “violaciones masivas” en Ucrania

El jefe de derechos humanos de la ONU condenó la invasión "sin sentido" de Rusia a Ucrania el lunes al comienzo de una sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que los países quieren fortalecer el escrutinio de los presuntos crímenes de guerra de Moscú y plantear el trato de China a los uigures musulmanes.

Volker Turk, el Alto Comisionado de la ONU, en uno de sus primeros discursos ante el consejo de 47 miembros, advirtió que los logros en materia de derechos humanos se estaban frenando e incluso revirtiendo, citando la invasión de Ucrania por parte de Rusia como un ejemplo de opresión.

Durante la reunión, que se extenderá hasta el 4 de abril, muchos estados buscarán extender el mandato de un organismo de investigación de la ONU creado para investigar las atrocidades en Ucrania.

12:42 26.2.2023

Republicanos critican a Biden por no dar aviones a Ucrania

Legisladores republicanos criticaron este domingo al gobierno del presidente Joe Biden por no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, mientras aumentan las tensiones en torno a si China podría enviar armas para ayudar a Rusia en la guerra que ya cumplió un año.

El republicano de Texas Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, declaró al programa “This Week” de la cadena ABC que los aviones y la artillería de largo alcance podrían ayudar a poner fin a la guerra en un plazo más breve.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que están proporcionando a Kiev la ayuda militar necesaria para recuperar el territorio arrebatado por Rusia y que China aún tiene que suministrar material militar.

AP

11:04 26.2.2023

Putin: Rusia no puede ignorar capacidades nucleares de OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una entrevista divulgada este domingo que Rusia no tiene más remedio que tener en cuenta las capacidades nucleares de la OTAN, en unas declaraciones en las que justificó la reciente suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo START.

Como ha hecho en repetidas ocasiones durante la guerra en Ucrania, Putin afirmó que Rusia se enfrenta a una amenaza existencial porque, en su opinión, los miembros de la OTAN buscan la “derrota estratégica” del país. Dijo en la televisión estatal rusa que la suspensión del New START se debía a la necesidad de “garantizar la seguridad, la estabilidad estratégica” de Rusia.

“Cuando todos los países líderes de la OTAN han declarado que su principal objetivo es infligirnos una derrota estratégica... ¿Cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?”, dijo Putin.

AP

12:53 25.2.2023
¿Podemos ganar? Sí, somos capaces en unidad, resueltamente y sin cejar, poner fin a la agresión rusa este año”
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania

12:52 25.2.2023

El aniversario de la invasión el 24 de febrero no trajo un respiro en los ataques rusos

Zelenskyy preguntó en uno de sus videos el sábado: “¿Podemos ganar? Sí”, respondió, “somos capaces en unidad, resueltamente y sin cejar, poner fin a la agresión rusa este año”.

El mando militar ucraniano reportó 27 ataques aéreos rusos y 75 con lanzacohetes en las últimas 24 horas. Dijo que la ofensiva rusa sigue concentrada en el este industrial y el noreste. Cinco civiles sufrieron heridas en la provincia de Donetsk, dividida por partes aproximadamente iguales entre rusos y ucranianos.

AP

12:26 25.2.2023
FOTONOTICIA: Una manifestación contra el suministro de armas a Ucrania con motivo de la guerra con Rusia congregó el sábado a unas 10.000 personas, provocando las críticas de altos cargos del gobierno alemán y una gran presencia policial para mantener el orden. Organizada por una destacada política alemana de izquierda, la protesta se produce un día después del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que suscitó promesas de más armas por parte de los aliados occidentales, nuevas sanciones contra Rusia y muestras de apoyo a Kiev en todo el mundo.
FOTONOTICIA: Una manifestación contra el suministro de armas a Ucrania con motivo de la guerra con Rusia congregó el sábado a unas 10.000 personas, provocando las críticas de altos cargos del gobierno alemán y una gran presencia policial para mantener el orden. Organizada por una destacada política alemana de izquierda, la protesta se produce un día después del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que suscitó promesas de más armas por parte de los aliados occidentales, nuevas sanciones contra Rusia y muestras de apoyo a Kiev en todo el mundo.
12:22 25.2.2023

Ruso Prigozhin dice que combatientes de Wagner capturan una aldea ucraniana cerca de Bajmut

El líder de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, afirmó el sábado que fuerzas de su grupo Wagner habían capturado la aldea de Yahidne, al norte de Bajmut, en el este de Ucrania.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la afirmación, que Prigozhin hizo en un breve mensaje de audio.

"A las 19.00 horas del 25 de febrero, unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner se aseguraron el control total de la localidad de Yahidne, al norte de Bajmut", dijo Prigozhin en el mensaje.

Reuters

11:54 25.2.2023

¿Qué son los crímenes de guerra y cómo opera el sistema internacional contra los responsables?

ARCHIVO - Un miembro de equipo de fiscal de investigadores ante crímenes de guerra habla inspecciona una zona destrozada por las fuerzas de ocupación rusa en Ucrania.
ARCHIVO - Un miembro de equipo de fiscal de investigadores ante crímenes de guerra habla inspecciona una zona destrozada por las fuerzas de ocupación rusa en Ucrania.

Cuando la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova dice que le “brotan las lágrimas” al ver “lo felices” que están los cientos de niños ucranianos que ha ubicado en hogares adoptivos en Rusia, esconde una cruel realidad considerada como "crimen de guerra" por el derecho internacional.

Los mensajes en sus redes sociales podrían parecer acciones benévolas de la comisionada del presidente ruso, Vladimir Putin, para Derechos de la Infancia; pero al deportar a miles de menores de edad ucranianos de las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania hacia territorio ruso y darlos en adopción, se está cometiendo una acción criminal.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que “la adopción nunca debe producirse durante las emergencias o inmediatamente después de estas”, y en contextos de conflicto -como el de Ucrania- no se puede dar por sentado que los niños son huérfanos y menos aún trasladarlos fuera de las fronteras nacionales sin consentimiento de la familia, lo que constituye un "crimen de guerra".

Lea la noticia completa aquí.

Cargue más

XS
SM
MD
LG