Alrededor de 5,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde que Rusia invadió el país a fines de febrero, según Naciones Unidas, y más de 3 millones de ellos se dirigieron a Polonia.
Rumania ocupa el segundo lugar con más de 800.000.
El periódico finlandés Iltalehti informó que Finlandia planea solicitar la membresía de la OTAN el 12 de mayo, dijo Reuters.
La decisión de unirse vendrá en dos pasos ese día, con el presidente finlandés Sauli Niinisto anunciando primero su aprobación para que el vecino nórdico de Rusia se una a la alianza de defensa occidental, seguido por los grupos parlamentarios dando su aprobación a la solicitud, informó el periódico tarde. el domingo citando fuentes gubernamentales anónimas.
La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Finlandia y Suecia al borde de solicitar el ingreso en la OTAN y abandonar la creencia sostenida durante décadas de que la mejor manera de mantener la paz es no elegir bando públicamente. Reuters no pudo verificar de inmediato los detalles proporcionados por Iltalehti.
Israel convocó al embajador ruso por los comentarios hechos por el ministro de Relaciones Exteriores ruso sobre el nazismo y el antisemitismo, informó The Associated Press. Sergéi Lavrov afirmó en una entrevista con un canal de noticias italiano que Ucrania aún podría tener elementos nazis incluso si algunas figuras, incluido el presidente del país, fueran judíos, diciendo que “Hitler también tenía orígenes judíos”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, calificó los comentarios de “imperdonables y escandalosos y un horrible error histórico”. La severa reacción de Lapid se produjo en un comunicado el lunes. Contrasta con la posición de Israel sobre la guerra en Ucrania, donde ha tratado de mantener una apariencia de neutralidad, informó AP.
👁 Las evacuaciones se están produciendo con el apoyo de la #ONU. El domingo fueron evacuados unos 100 civiles de la… https://t.co/RSmiAhhuqZ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.5.2022
Human Rights Watch (HRW) ha instado a Rusia a investigar tres incidentes durante los cuales las fuerzas rusas abrieron fuego contra vehículos civiles en Ucrania tras el inicio de la invasión de Moscú a Ucrania, matando a seis ucranianos e hiriendo a tres.
En un incidente, sacaron a un hombre de un vehículo y lo ejecutaron sumariamente, dijo HRW en un comunicado el 30 de abril.
Los tres incidentes ocurrieron entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, dijo HRW. Dos de ellos tuvieron lugar en Hostomel, un pueblo a unos 20 kilómetros al noroeste de Kiev, mientras que el tercero ocurrió en Nova Basan, un pueblo en la región de Chernihiv, a 70 kilómetros al este de Kiev.
En el primer incidente, el 28 de febrero, las fuerzas rusas abrieron fuego contra dos vehículos que transportaban a nueve civiles que intentaban huir de la zona.
El 3 de marzo dispararon contra un vehículo en el que viajaban cuatro hombres que se dirigían a negociar la entrega de ayuda humanitaria.
En el tercer incidente, las fuerzas rusas dispararon contra una camioneta civil que transportaba a dos hombres, hiriendo a uno de ellos. Los soldados sacaron al segundo hombre de la camioneta y lo ejecutaron sumariamente, mientras que el herido escapó.
[Reporte de RFE/RL]
Ucrania ha anunciado el cierre temporal de sus cuatro principales puertos marítimos después de perder el control de los mismos ante las fuerzas rusas.
El 2 de mayo, el Ministerio de Agricultura del país dijo en un comunicado que los puertos marítimos de Berdyansk, Mariúpol, Skadovsk y Kherson se cerrarán "hasta que Ucrania recupere el control sobre ellos".
"Esta medida ha sido causada por la incapacidad de dar servicio a barcos y pasajeros, carga, transporte y otras actividades económicas relacionadas para garantizar un nivel adecuado de seguridad en el transporte marítimo y el cumplimiento de los tratados internacionales", dijo el ministerio.
"Ucrania definitivamente reanudará el trabajo en estos puertos marítimos después de la victoria sobre las tropas rusas", agrega el comunicado.
El anuncio es principalmente una formalidad ya que Rusia ha bloqueado o capturado los puertos marítimos desde que lanzó su invasión no provocada de Ucrania el 24 de febrero.
El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo el 2 de mayo que Ucrania podría perder decenas de millones de toneladas de granos debido a que Rusia controla las rutas de navegación del Mar Negro.
Organismos como Naciones Unidas han advertido que la guerra de Rusia contra Ucrania podría desencadenar una gran crisis alimentaria que afectará a Europa, Asia y África.
[Reporte de RFE/RL]
Rusia traslada fuerzas desde Mariúpol al este de Ucrania
El ejército de Ucrania dice que Rusia ha reubicado a algunas las fuerzas que tenía desplegadas en la ciudad portuaria de Mariúpol para unirse a su ofensiva en el este del país.
Según el Estado Mayor ucraniano, varios batallones rusos fueron enviados desde Mariúpol a la localidad de Popasna, en la región oriental de Luhansk. Popasna ha sido uno de los últimos epicentros de la lucha por el este del país por el intento de Moscú de romper las defensas ucranianas allí para poder rodearlas.
Oleh Zhdanov, un analista militar ucraniano, dijo a The Associated Press que ese movimiento de tropas desde Mariúpol al frente en el este refleja el fracaso de Moscú para progresar en la región.
AP
Rusia se atribuye acciones en el este de Ucrania
El ejército de Rusia dice que atacó docenas de objetivos militares ucranianos en el este del país.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, aviones de guerra dispararon misiles guiados de precisión que alcanzaron 38 objetivos ucranianos, incluyendo concentraciones de tropas y armas, en las últimas 24 horas.
La ofensiva aérea también destruyó un depósito de municiones cerca de Chervone, en la región de Zaporiyia, y un caza MiG-29 ucraniano fue derribado cerca de la ciudad de Slovyansk, también en el este, apuntó el portavoz.
Estas acciones no ha podido confirmarse de manera independiente.
AP
🔴 Como un as de la aviación al que se le atribuyó el derribo de múltiples aviones rusos ha sido descrito en las red… https://t.co/kwJgxQKVKL
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.5.2022
Cuatro civiles murieron y 11 más resultaron heridos por un ataque de artillería ruso en la región de Donetsk el domingo, informó el gobierno regional ucraniano.
Los fallecimientos y siete de los heridos se registraron en la ciudad de Lyman, informó el gobernador Pavlo Kyrylenko en un mensaje en Telegram. Otra persona murió en la ciudad de Bakhmut a consecuencia de las lesiones que sufrió en la región de Luhansk, añadió.
En esa misma publicación, Kyrylenko indicó que era imposible determinar el número de víctimas en la destruida ciudad de Mariúpol y en la localidad de Volnovakha, que está bajo control de separatistas prorrusos.
[Reporte de AP]
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó vía Facebook que las tropas rusas están tratando de avanzar por las regiones de Sloboda, Donetsk y Tauride, pero que han sido frenadas por combatientes ucranianos que pelean de aldea en aldea.
Aparte de eso, funcionarios de la inteligencia ucraniana acusaron a las fuerzas rusas de destruir infraestructura médica, de robarse equipos y de negarle atención médica a la población de varias ciudades y aldeas.
En un mensaje colocado el domingo en Facebook, el Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que tropas rusas se llevaron respiradores y otros equipos donados desde el 2014 al hospital de Starobilsk en Luhansk, una región del este de Ucrania.
Denunció que las tropas rusas le negaron atención médica a pacientes de tuberculosis en Járkiv y Volchansk, y que los equipos fueron usados para darle atención médica a soldados rusos.
No fue posible de inmediato confirmar las denuncias.
También el domingo, funcionarios ucranianos denunciaron que las tropas rusas cortaron las comunicaciones y el acceso a internet en las regiones de Kherson y Zaporiya. La agrupación Netblocks en Londres, que monitorea el acceso a internet, dijo que a partir del sábado a la noche la región Kherson perdió un 75% de su conexión.
[Reporte de AP]