La batalla por el control de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, se intensifica. Una victoria para Mosc… https://t.co/UM99hsRtGA
— Voz de América (@VozdeAmerica) 6.5.2022
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó que civiles en la planta siderúrgica de #Mariúpol, donde combate el último reducto ucraniano contra los rusos en la sitiada ciudad, serían evacuadas el viernes a las 12:00 hora local (09:00 GMT).
Vereshchuk hizo el anuncio el jueves en una publicación en las redes sociales.
Dijo que la gente se reuniría en el centro comercial "Port City", pero no dio más detalles.
El diario estadounidense The Washington Post informa que la ciudad de Ivan-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, está advirtiendo a sus residentes sobre posibles bombardeos antes de la celebración del Día de la Victoria del 9 de mayo en Rusia.
Rusia utiliza el llamado Día de la Victoria para celebrar la derrota de la Unión Soviética en la guerra contra la Alemania nazi. Es una celebración tradicional del orgullo nacional. Los líderes de Ivano-Frankivsk temen que este año conduzca a un aumento de los ataques rusos. Les están diciendo a los residentes que evacúen o que se queden adentro, y han cancelado todos los eventos públicos, informa el Post.
La más reciente actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido dice que los esfuerzos rusos para completar la captura de Mariúpol, incluida su planta de acero Azovstal, probablemente estén relacionados con los planes de Rusia para celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo.
El Día de la Victoria marca la victoria de la Unión Soviética en 1945 sobre Alemania nazi. Putin, dice la actualización, quiere tener un éxito simbólico en la guerra con Ucrania.
CNN informa que el Pentágono negó los reportes de medios que decían que Estados Unidos proporcionó inteligencia que ayudó a Ucrania a hundir el buque de guerra ruso Moskva.
“No proporcionamos a Ucrania información específica sobre objetivos para Moskva”, dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. “No estuvimos involucrados en la decisión de los ucranianos de atacar el barco o en la operación que llevaron a cabo. No teníamos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el barco”.
The New York Times informa que casi 500 civiles han sido evacuados Mariúpol y la planta siderúrgica de Azovstal.
🔴 Los combatientes ucranianos que han combatido a las fuerzas rusas en los túneles de la inmensa planta siderúrgica… https://t.co/w8C5eaXABC
— Voz de América (@VozdeAmerica) 6.5.2022
Autobús con 12 civiles sale de sitiada planta de Azovstal en Mariúpol
Doce civiles, incluidos niños, han sido evacuados en autobús desde el complejo Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por el Ejército ruso, informó el viernes la agencia estatal de noticias rusa RIA, citando a su corresponsal en el lugar.
Funcionarios de Ucrania habían acusado a Rusia de violar un alto el fuego el viernes destinado a evacuar a decenas de civiles atrapados bajo tierra en la acería bombardeada, después de que combates frustraran los esfuerzos para rescatarlos en días previos.
Reuters.
EEUU dice que dio información a Ucrania sobre la ubicación del crucero misilístico ruso Moskva antes del ataque que… https://t.co/QKtN0h02LW
— Voz de América (@VozdeAmerica) 6.5.2022
Jill Biden se reunirá con refugiados ucranianos durante visita a Europa del Este
Durante semanas, la primera dama Jill Biden ha estado paralizada por las noticias que salen de Ucrania, por los bombardeos y las escenas de “padres llorando por los cuerpos destrozados de sus hijos en las calles”, como dijo en un discurso reciente.
Ahora Biden está utilizando su segundo viaje al extranjero en solitario para observar de cerca la crisis de refugiados ucranianos visitando Rumania y Eslovaquia, donde pasará el Día de la Madre reuniéndose con familias desplazadas en un pequeño pueblo eslovaco en la frontera con Ucrania.
Después de volar durante la noche desde Washington, Biden llegó a la Base Aérea Mihail Kogalniceanu en Rumania, cerca del Mar Negro, a tiempo para ayudar a servir la cena del viernes a los miembros del servicio estadounidense estacionados allí.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió a su pueblo que preste atención a las sirenas de ataque aéreo y los toques de queda locales antes de la festividad rusa del Día de la Victoria, informó The Washington Post. El feriado del 9 de mayo marca la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética en 1945, y Ucrania teme enfrentar más y más fuertes ataques a medida que se acerca el feriado.