Putin ordena al ejército ruso aumentar el número de tropas
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al ejército de su país aumentar el número de tropas en casi 170.000. El decreto fue publicado por el Kremlin el viernes y entró en vigor de inmediato.
Es la segunda expansión de este tipo del ejército desde 2018. Esto elevaría el número de personal militar ruso a aproximadamente 2,2 millones en total, incluidos 1,32 millones de soldados.
El Ministerio de Defensa dijo que la orden no implica ninguna "ampliación significativa del reclutamiento" y que el aumento se producirá gradualmente mediante el alistamiento de más voluntarios. El ministerio señaló a “la operación militar especial” en Ucrania y "la expansión" de la OTAN como razones para reforzar el ejército.
Con información de AP
Finlandia cierra la frontera con Rusia por la afluencia de inmigrantes; Estonia podría ser la siguiente
Finlandia ha cerrado toda su frontera de 1.340 kilómetros de largo con Rusia después de acusar a Moscú de "instrumentalizar" a los solicitantes de asilo enviándolos a través de la frontera en un ataque "híbrido", como represalia por la incorporación de Helsinki a la OTAN. Moscú negó la acusación y advirtió que considerará el despliegue de cualquier unidad militar en la frontera como una amenaza.
La Guardia Fronteriza finlandesa dijo que más de 900 solicitantes de asilo de países como Kenia, Marruecos, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen ingresaron a Finlandia desde Rusia en el mes de noviembre. Anteriormente llegaba uno diario, y a veces menos. El jueves, cerró el último cruce restante, en Raja-Jooseppi, dentro del Círculo Polar Ártico, sellando toda la frontera durante al menos las próximas dos semanas.
Ese mismo día, Estonia dijo que también estaba dispuesta a cerrar su frontera con Rusia si se produce una gran afluencia de inmigrantes. El gobierno advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Rusia en caso de que no puedan regresar.
Lea la noticia completa aquí.
Central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, sufrió apagón: Ministerio de Energía
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, perdió su suministro de energía después de que se interrumpiera la última línea restante desde territorio controlado por Ucrania, pero desde entonces ha sido reparada, dijo el sábado el Ministerio de Energía.
La planta fue ocupada por Rusia en marzo de 2022 y ya no genera energía, pero necesita un suministro de electricidad para enfriar uno de sus cuatro reactores, que se encuentra en estado de "conservación en caliente", lo que significa que no se ha cerrado por completo.
Según un comunicado publicado por el Ministerio de Energía de Ucrania en Telegram, una línea eléctrica de la planta quedó interrumpida el viernes por la noche, mientras que la última línea, de 750 kW, se cortó a las 2:31 a.m. (0031 GMT) del sábado.
"Éste es el octavo apagón que se produce en la central de Zaporizhzhia y que podría haber provocado una catástrofe nuclear", dice el comunicado.
Reuters
Ucrania: niegan salida del país al expresidente Poroshenko
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko no pudo salir de Ucrania para una reunión prevista con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, informó el sábado el servicio de seguridad ucraniano.
Poroshenko anunció el viernes que lo regresaron de la frontera a pesar de haber recibido previamente permiso del Parlamento para salir del país. Según la ley marcial, los hombres ucranianos entre 18 y 60 años no pueden salir del país sin una aprobación especial.
El hombre de 58 años, que perdió su intento de reelección en 2019 ante el actual presidente Volodymyr Zelenskyy, planeaba reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, y con el Parlamento polaco durante su viaje.
Subcomandante del 14º Cuerpo de Ejército de Rusia asesinado en Ucrania: gobernador regional
El general de división Vladimir Zavadsky, subcomandante del 14º Cuerpo de Ejército de Rusia, fue asesinado en Ucrania, dijo el lunes el gobernador de la región rusa de Voronezh, Alexander Gusev, en su canal de Telegram.
No se han publicado detalles sobre la muerte de Zavadsky.
Reuters
EEUU, sin dinero y “casi sin tiempo” para seguir financiando la lucha de Ucrania
- Por Jorge Agobian
Zelenskyy se dirigirá al Senado de EEUU; la Casa Blanca presiona por fondos para Ucrania
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dirigirá un mensaje a los senadores en EEUU por medio de un video en la mañana del martes, durante una sesión informativa privada, cuando el gobierno de Joe Biden insta al Congreso a aprobar la solicitud de la Casa Blanca de casi 106.000 millones de dólares en fondos para las guerras de Ucrania e Israel, así como para otras necesidades de seguridad.
La información la dio el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, tras una sesión el lunes, el mismo día en que el gobierno federal advirtió de la urgencia de aprobar la ayuda militar y económica para Ucrania, resaltando que el esfuerzo bélico de Kiev para defenderse de la invasión rusa podría quedarse congelado.
Schumer dijo que el gobierno había invitado a Zelenskyy para que se dirigiera a los senadores con el propósito de que ellos “pudieran escuchar directamente de él qué es lo que está en juego”. También hablarán los secretarios de Defensa, Estado y otros funcionarios de seguridad nacional de alto rango.
[Con información de The Associated Press]