¿Puede Trump quedar inhabilitado para la presidencia tras varios cargos penales?
En Estados Unidos la Constitución tiene muy pocos impedimentos para que alguien aspire a la presidencia del país, por lo que las acusaciones actuales contra el expresidente Donald Trump no marcan la diferencia
La presentación de Trump ante un tribunal este jueves en Washington, acusado de tratar de revertir el resultado de las elecciones 2020 y otros tres cargos ha puesto sobre el tapete la pregunta de si realmente quedará inhabilitado para intentar llegar nuevamente a la Casa Blanca en 2024.
Trump enfrenta además otras acusaciones en un tribunal en Florida por un supuesto mal manejo de documentos clasificados que había en su casa de Mar-a-Lago, una finca en la ciudad de West Palm Beach, cercana a Miami.
Lea el analisis completo aquí.
Los juicios a Trump podrían frenar su campaña de 2024
- Por Ken Bredemeier
En 2024, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, podría pasar más días en los tribunales en lugar de viajar por todo el país haciendo campaña para la presidencia.
Con la cuarta acusación penal en cuatro meses presentada en su contra en el estado sureño de Georgia el lunes, Trump, de 77 años, podría enfrentar juicios que duren semanas en la primera mitad del año.
Trump se ha jactado, tal vez en broma, de que con cuatro acusaciones, tiene la seguridad de llegar a la Casa Blanca nuevamente. Su apoyo político republicano, según encuestas nacionales, se ha mantenido estable. Pero se ha quejado amargamente de que los cargos en su contra están diseñados para socavar su campaña. En total, Trump enfrenta 91 cargos, todos ellos delitos graves, en los cuatro casos.
Lea la noticia completa aquí.
En Imágenes | ¿Quiénes aspiran a la presidencia de Estados Unidos en 2024 y qué prometen?
La campaña de cara a las elecciones presidenciales de EEUU en 2024 sigue su curso. Conocidos políticos y otros más jóvenes se unen a esta carrera por llegar a la Casa Blanca. Aquí exponemos los candidatos hasta el momento a la nominación presidencial y sus principales propuestas.
Desinformación y uso de IA, principal preocupación de funcionarios electorales de cara al 2024 en EEUU
Los esfuerzos por engañar a la población sobre las elecciones y el proceso de votación siguen siendo una gran preocupación para los funcionarios electorales estatales mientras se adentran en los preparativos para las elecciones del 2024.
La desinformación y, específicamente, la aparición de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa para crear contenido falso y engañoso fueron mencionadas en entrevistas con varios secretarios de estado que se reunieron recientemente en su conferencia nacional. Otras preocupaciones principales fueron la falta de personal y la pérdida de líderes experimentados encargados de supervisar las elecciones a nivel local. Los funcionarios se reunieron en la conferencia de verano anual de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado.
Los funcionarios electorales estatales en Michigan y Colorado dijeron estar particularmente preocupados por el aumento de la inteligencia artificial y las implicaciones de su mal uso por parte de adversarios extranjeros que buscan intervenir en las elecciones estadounidenses. Señalaron videos alterados, conocidos como deepfakes, que dependen del mapeo facial y la inteligencia artificial para hacer parecer que personas reales están diciendo cosas que nunca dijeron.
AP
Biden, el presidente más viejo, necesita a los jóvenes para ganar en 2024
A sus 24 años, Alberto Rodriguez tiene abuelos más jóvenes que Joe Biden, pero está más interesado en los logros del presidente de 80 años que en su edad.
“Gente tan joven como yo, todos nos enfocamos en nuestra vida cotidiana y él ha hecho cosas para ayudarnos a superar eso”, dijo Rodriguez, cocinero en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, sobre el apoyo a Biden entre los votantes jóvenes.
Votantes como él fueron una pieza clave del triunfo de Biden en 2020, que incluyó mayorías de jóvenes, así como graduados universitarios, mujeres, votantes urbanos y suburbanos, y afroestadounidenses. Mantener su apoyo será fundamental en estados muy disputados como Nevada, donde menos votos a favor podrían tener consecuencias para la candidatura de reelección de Biden.
Lea la noticia completa aquí
¿A qué se debe la ausencia del presidente Biden en los debates de primarias?
El ciclo electoral para escoger al próximo presidente de Estados Unidos entrará pronto en la etapa de debates, en la cual los candidatos buscan presentar sus ideas y propuestas al público votante con el objetivo de hacerse con la candidatura de sus respectivos partidos. De este ejercicio, sin embargo, no participará el actual presidente Joe Biden.
La ausencia del mandatario, que en cualquier caso busca la reelección, es común en la historia estadounidense. Ningún presidente en funciones ha participado de un debate en primarias desde que el primer evento fue televisado en 1956.
“El presidente en funciones, por lo general, está muy por delante de sus principales rivales y no quiere darles la oportunidad de ponerse a la altura de un presidente en funciones”, dijo a la Voz de América Stephen Fanrsworth, profesor de ciencias políticas y asuntos internacionales en la Universidad de Mary Washington.
Lea la noticia completa aquí.
La última imputación contra Trump: ¿Se mantendrá firme su base de apoyo?
- Por Alex Segura