Inmigración y economía enfrentan a los aspirantes en segundo debate republicano sin Trump
- Por Yeny García
Las distintas maneras de hacer frente a la inmigración irregular y la economía pusieron de manifiesto desde el primer momento las diferencias existentes entre los siete precandidatos republicanos que participaron este miércoles en el segundo debate de primarias, a los que apenas parecía unir un frente común: el presidente demócrata, Joe Biden.
Organizado por las cadenas Fox y Univisión, el debate celebrado en la Biblioteca Reagan de Simi Valley, California, comenzó con saludos de los presentadores y una presentación especial en español, dirigida a la audiencia hispana en Estados Unidos, de parte de la colombiana Ilia Calderón, una de las integrantes del panel moderador.
Sin un minuto que perder, los aspirantes tomaron la palabra para posicionarse sobre la marcha de la economía con ataques directos a la estrategia del presidente Biden, quien busca la reelección en 2024. Aunque diferentes en sus aproximaciones, todos los precandidatos coincidieron en que la responsabilidad por la inflación y la “desastrosa marcha de la economía” recae en Washington y en el elevado gasto gubernamental.
Lea la noticia completa aquí.
Republicanos se preparan para un segundo debate sin Trump
- Por Paula Díaz
Siete precandidatos que aspiran a la nominación presidencial republicana se enfrentarán hoy en el segundo debate, a celebrarse en Simi Valley, California. En esta ocasión tampoco participará el expresidente Donald Trump.
Gráficas | Siete precandidatos se dan cita en el segundo debate republicano
¿Cuál será la influencia de los jóvenes latinos en las elecciones presidenciales de 2024 en EEUU?
Vistazo a los aspirantes que participarán en el segundo debate republicano y a los que no irán
Los participantes en el segundo debate republicano serán menos que en el primero.
Siete aspirantes se han clasificado para el debate el miércoles en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, informó el Comité Nacional Republicano, a la vez que confirmó que el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson no pasó el corte en esta ocasión.
El expresidente Donald Trump, que encabeza las preferencias por la candidatura presidencial republicana y que no acudió al primer debate, tampoco estará presente en el escenario, y en lugar de ello efectuará eventos en el disputado estado de Michigan.
Continúe leyendo aquí.
El republicano Vivek Ramaswamy, el primer precandidato que se une a TikTok
El empresario Vivek Ramaswamy se convirtió recientemente en el primer precandidato de 2024 en unirse a la plataforma TikTok, que dice tener más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos. Eso es incluso cuando acusó a Beijing de usar la plataforma para promocionar lo que llamó “fentanilo digital” entre los estadounidenses y mientras aún dice que el Congreso debería prohibirlo por completo.
“Estamos en esto para llegar a los jóvenes, para energizarlos y, para lograrlo, no podemos simplemente escondernos”, dijo Ramaswamy en su primera publicación a principios de este mes. "No puedes jugar y luego no jugar, así que estamos aquí".
Los aspirantes presidenciales republicanos han rechazado en gran medida la popular aplicación para compartir vídeos que muchos conservadores acusan de ser un mecanismo de espionaje para China.
Con información de AP.
Jóvenes latinos en EEUU priorizan problemáticas sobre partidos al votar por presidente
En Estados Unidos, cada 30 segundos un latino cumple 18 años y se vuelve elegible para votar en las elecciones presidenciales. Su influencia de cara a los comicios de 2024 se hace cada vez más presente, según expertos, alejándose de las tradicionales afiliaciones políticas para priorizar los problemas que afectan a sus comunidades.
La falta de afiliación con demócratas o republicanos se debe a que la mayoría de los latinos “no consideran que ninguno de los dos partidos esté fuertemente comprometido con la comunidad latina”, indicó a la Voz de América Elizabeth Vaquera, profesora de sociología y políticas públicas en la Universidad George Washington.
Datos del Centro de Investigación Pew apuntan a que en 2022 unos 34,5 millones de hispanos estadounidenses eran elegibles para votar. El número en 2024 podría ser más alto.
Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez Vargas y Yeny García.