Enlaces para accesibilidad

La crítica situación en Venezuela y Nicaragua será discutida en la asamblea general de la OEA 2019.
La crítica situación en Venezuela y Nicaragua será discutida en la asamblea general de la OEA 2019.

VOA en #OEA_Medellín2019

El Grupo de Trabajo para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la OEA presentó un informe en el que se analiza el impacto y la dimensión del flujo mi​gratorio en la región.

El grupo encontró que tres países alojan el 67,5% de los cuatro millones de migrantes venezolanos: Colombia, Perú y Chile.

Las islas del Caribe, sin embargo, sienten con más intensidad la llegada de los migrantes: en Aruba y Curaçao el 15% de la población de las islas ahora son venezolanos. El viaje desde Venezuela hacia otros países, en especial a través de la vía marítima, puede ser mortal. 101 venezolanos han perdido su vida tratando de salir de Venezuela.

Entre las recomendaciones del informe a los países miembro están:

  • Implementar de la declaración de Cartagena para que venezolanos puedan tener un estatus de refugiados. La propuesta busca que todos los países lo hagan al mismo tiempo.
  • Crear una tarjeta de identidad regional que permita a los migrantes desplazarse fácilmente de un país a otro, quitando trabas como visas (la más reciente implementada por Perú) o requisitos de documentación.

Gustavo Tarre, embajador de Venezuela por el gobierno interino de Juan Guiadó ante la Organización de Estados Americanos, dijo en entrevista con la Voz de América que la votación que ratificó a su delegación en esta Asamblea General, es una clara victoria para el gobierno de Guiadó. Ver la entrevista completa.

Tarre: "Obtuvimos una victoria contundente en la OEA"
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:07 0:00

Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fue elegido como presidente de la 49 Asamblea General de la OEA.
Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fue elegido como presidente de la 49 Asamblea General de la OEA.

Más Información en VOA Noticias.

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió el jueves al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, como secretario general de la 49 Asamblea General del organismo regional, en el segundo día de sesión, en Medellín, Colombia, con una agenda que incluye la crisis en países de la región como Venezuela y Nicaragua.

"Deseo agradecer a la Asamblea General por haber aceptado esta nominación y por haber confiado en mi persona para llevar adelante tan alta responsabilidad", dijo Holmes Trujillo al asumir el cargo el jueves.

Más información en VOA Noticias.

La migración, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico fueron los temas que marcaron el pulso de los discursos de inauguración de la asamblea de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Medellín, Colombia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, abrió la ceremonia poniendo a Medellín como ejemplo de superación, aludiendo a la disminución en el número de homicidios en los últimas décadas.

Gutiérrez también hizo mención de la población venezolana en la ciudad y reiteró su compromiso con los migrantes.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también mencionó la migración venezolana en su discurso de inauguración, "ante la tragedia no podemos responder con la xenofobia", dijo el mandatario.

Cargue más

XS
SM
MD
LG