Enlaces para accesibilidad

Bolivia: indígenas retienen canciller


Los representantes del movimiento indígena sostienen que procuraban impedir que la marcha siguiera detenida en su avance.
Los representantes del movimiento indígena sostienen que procuraban impedir que la marcha siguiera detenida en su avance.

En la sede de gobierno, el ministro de la presidencia, Carlos Romero, afirmó que el "gobierno está evaluando" los incidentes.

El gobierno de Bolivia del presidente Evo Morales, anunció a través del ministro de gobierno, Sacha Llorenti, que van a denunciar a nivel internacional que este sábado 24 de septiembre de 2011, el canciller David Choquehuanca y otros funcionarios de gobierno "fueron hechos rehenes" por un grupo de indígenas.

La denuncia del gobierno sostiene que los indígenas que protestan contra la construcción de una carretera, en una reserva natural en el norte de Bolivia, retuvieron al canciller Choquehuanca.

En la sede de gobierno, el ministro de la presidencia, Carlos Romero, afirmó que el "gobierno está evaluando" los incidentes, mientras su colega de Comunicación Iván Canelas, sostuvo que el poder Ejecutivo "lamenta lo ocurrido".

El propio Choquehuanca explicó en la radio Patria Nueva que "me han rodeado, he sido obligado y forzado a caminar con ellos, casi hubo un enfrentamiento, los ánimos estaban exaltados". Sin embargo, el canciller dijo que iba a dialogar con los campesinos que apoyan a Morales para que dejen avanzar la manifestación.

Por su parte, el dirigente de los indígenas en protesta, Fernando Vargas dijo que "nadie fue secuestrado" y que Choquehuanca fue obligado a marchar con ellos para que garantice que no habrá violencia por parte del grupo de campesinos leales al Morales que les impide continuar su caminata a La Paz.

Los indígenas iniciaron hace más de un mes una marcha desde la Amazonia hacia La Paz, para protestar contra el presidente Evo Morales, contra la construcción de una carretera en medio de una reserva, destaca la agencia France Press destacados en el lugar.

Llorenti dijo que el ministro de relaciones exteriores "ha sido secuestrado, ha sido tomado como escudo humano, como rehén y este hecho vamos a denunciarlo internacionalmente".

Los medios locales de Bolivia destacaron que Choquehuanca, fue forzado a marchar con los indígenas amazónicos, cuando intentaba negociar con los manifestantes. Según la denuncia, el canciller fue utilizado como escudo humano para romper una barrera policial.

El gobierno ha justificado el despliegue policial, diciendo que pretende evitar que los alrededor de mil indígenas que llevan a cabo la marcha, se enfrentan con grupos alidos al presidente Evo Morales, en la población de Yucumo, a 7 kilómetros de Chaparina.

Los manifestantes avanzaron a grupo de "¡Vamos a La Paz! ¡Viva la marcha!". Según testigos el canciller -de la etnia aymara, quien era la opción del gobierno para negociar- y un viceministro fueron insultados y empujados y llevados a la marcha "de manera obligatoria", dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

En el poblado de Yucumo, partidarios del presidente Morales se atrincheraron despúes de que una mujer circulara en moto por la población anunciando con un atavoz: "¡el canciller está secuestrado! ¡El canciller está secuestrado!"

XS
SM
MD
LG