Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Bolivia no cooperan


Bolivia y Venezuela han fallado en demostrar en los últimos 12 meses que hicieron esfuerzos para cumplir con sus obligaciones, según un listado del presidente Barack Obama.

Venezuela y Bolivia son los únicos países de América Latina que no cooperan con Estados Unidos en la lucha antidroga, además de integrar la lista de “mayores traficantes” del mundo del gobierno de Barack Obama.

Bolivia y Venezuela han “fallado en demostrar durante los 12 meses previos que hicieron suficientes esfuerzos para adherir a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”, de acuerdo a la lista de Obama.

El listado primero nombra a los mayores países productores y distribuidores de drogas ilícitas a nivel global, e incluye un total de 22 países. De ese número, 17 son de las Américas, como Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Otros países fuera de la región son Afganistán, India, Laos y Pakistán.

El Salvador y Belice, los únicos de Centroamérica que aún no figuraban en esa lista, fueron incluidos por primera vez este año.

Obama precisa que integrar la lista de “mayores traficantes” no necesariamente implica que los países no colaboran con Estados Unidos en la lucha antidrogas. Y tampoco implica sanciones a estos países.

En cambio, el presidente estadounidense designó a Bolivia, Burma y Venezuela como los únicos países del mundo que no cooperan, y estas naciones sí pueden estar sujetos a sanciones.

No obstante, Obama decidió aplicar una medida de excepción para suspender las posibles sanciones para poder seguir trabajando con Bolivia y Venezuela. "De esta manera, podremos seguir apoyando programas específicos que benefician a la poblaciones de Venezuela y Bolivia", especificó el listado de la Casa Blanca.

Obama debe presentar cada año al Congreso la lista de los principales países productores de drogas o de tránsito de drogas que "afectan significativamente a Estados Unidos".

Reacciones

En Bolivia, el viceministro de Coca, Germán Loza, rechazó el informe del presidente Obama y aseguró que en el último año quedó demostrado que las fuerzas de seguridad combatieron el narcotráfico con eficacia.

"El país sabe del trabajo que ha sido un esfuerzo que nunca se vio como las intervenciones a las avionetas", dijo Loza a la radio local Radio Fides.

"No podemos decir que Bolivia no está dando su respuesta, creo que al contrario en tema erradicación hay un resultado con mucho esfuerzo donde inclusive a la fecha estamos llegando con esa erradicación a sectores ilegales e incluso legales a las 8 mil hectáreas".

XS
SM
MD
LG