Enlaces para accesibilidad

Bolivia da inicio al empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo


Las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar el próximo 3 de mayo, después de ser suspendidas por acusación de fraude y concluir en la renuncia y salida del país del entonces presidente Evo Morales.
Las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar el próximo 3 de mayo, después de ser suspendidas por acusación de fraude y concluir en la renuncia y salida del país del entonces presidente Evo Morales.

El gobierno de Bolivia dio inicio este sábado al proceso de empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo del presente, según informaron funcionarios del Servicio de Registro Civil en La Paz y otros organismos en el país.

Las inscripciones tienen un lapso de nueve días y “los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo, las personas que cambiaron de residencia en Bolivia y las que nunca se empadronaron tendrán la posibilidad de registrarse en el padrón biométrico electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, según indicó el Periódico Bolivia en un extenso material informativo.

El padrón queda así habilitado por el Órgano Electoral, en los nueve departamentos, que cuenta con al menos 700 puntos de registro.

Sin embargo, advierte el diario, los bolivianos que residen en el exterior “no podrán empadronarse, debido a cuestiones de logística y el corto tiempo para llevar adelante los comicios 2020”.

Salvador Romero, presidente del Órgano Electoral, informó que este trabajo forma parte del proceso de actualización del padrón electoral que comenzó la entidad, el cual se ejecuta a través de tres dimensiones que comprenden la inclusión de las personas de 18 años, la actualización de los datos de las personas que cambiaron de domicilio y la depuración de los fallecidos que se realiza de manera conjunta con la sociedad.

“El trámite es sencillo e invitamos a las personas para que puedan aprovechar estos primeros días que no habrá filas, y no dejar este trámite para el último momento. La participación de la ciudadanía es clave para asegurar el éxito de las elecciones generales”, afirmó el presidente del TSE desde la ciudad de Cochabamba, donde se reunió con los presidentes de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) para ultimar detalles sobre lo que será el empadronamiento de ciudadanos desde hoy.


“Vamos a arrancar el empadronamiento, hoy arranca y termina el 26 de enero de forma impostergable”, indicó el director departamental del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz, Diego Tejerina, a la agencia EFE.

El vocal del TED de La Paz, Fernando Arteaga, explicó que “deben registrarse quienes hayan cumplido y cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, pero además pueden hacerlo quienes hayan cambiado de domicilio”, indica el diario boliviano La Razón.

Los bolivianos que residen en el exterior no podrán empadronarse, debido a cuestiones de logística y el corto tiempo para llevar adelante los comicios 2020 (Foto: Reuters)
Los bolivianos que residen en el exterior no podrán empadronarse, debido a cuestiones de logística y el corto tiempo para llevar adelante los comicios 2020 (Foto: Reuters)

Según el padrón utilizado en los comicios de 2019 -anulados tras evidenciarse un fraude electoral- los ciudadanos habilitados fueron 6.974.363 a nivel nacional, en tanto que en el exterior fueron 341.001, que hacen un total de 7.315.364 ciudadanos bolivianos habilitados para votar en 34 países.

El proceso de empadronamiento dura cinco minutos: se toman los datos de la persona que realiza este proceso, sus huellas dactilares de las dos manos, se toma una fotografía que mide los puntos faciales y hace una biometría de los iris de los ojos, como una medida de seguridad, explica el Periódico de Bolivia.

XS
SM
MD
LG