Enlaces para accesibilidad

Bolivia: La Fiscalía considera muy probable la autenticidad del polémico audio de Morales


A finales del mes de noviembre de 2019, el gobierno interino de Bolivia difundió un audio en el que presuntamente Morales ordenaba cercar la ciudad de La Paz. Foto de archivo del 20 de noviembre de 2019.
A finales del mes de noviembre de 2019, el gobierno interino de Bolivia difundió un audio en el que presuntamente Morales ordenaba cercar la ciudad de La Paz. Foto de archivo del 20 de noviembre de 2019.

La pesquisa en audiología forense del audio de la presunta conversación entre el expresidente de Bolivia Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra indica que el documento tiene una "alta probabilidad" de ser auténtico, informaron fuentes oficiales este jueves.

“De la pericia realizada en cumplimiento de todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma (...) siendo ese el nivel más alto de identificación”, declaró el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fiscalía General del Estado

El funcionario agregó que las conclusiones de la pesquisa concuerdan con las del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, que realizó un informe independiente basado en su propia investigación.

El director del IDIF, señalo que la frase «ya sabes hermano no hay que perder», recogida en el audio, fue calificada como admisible y apta para el análisis comparativo de identificación de voz, con los sistemas perceptual, auditivo, lingüístico y acústico

La mañana de este 27 de febrero, la Fiscalía General del Estado recibió dos sobres cerrados y una carpeta con la documentación remitida por el CTI colombiano, como resultado del requerimiento de cooperación jurídica internacional solicitada por la fiscalía boliviana.

Esta investigación se enmarca en el proceso de oficio abierto a Evo Morales y Faustino Yucra, entre otros, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y sedición.

La documentación fue compartida inmediatamente, resguardando en todo momento la cadena de custodia, con la comisión de fiscales a cargo de la investigación para su incorporación al expediente de la investigación y su posterior valoración.

A finales del mes de noviembre de 2019, el gobierno interino de Bolivia difundió un audio en el que presuntamente Morales ordenaba cercar la ciudad de La Paz.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear; cerco de verdad", dice la voz en una comunicación con Yucra, un un dirigente cocalero sobre el que pesa una sentencia por narcotráfico.

XS
SM
MD
LG