Enlaces para accesibilidad

Borrell exhorta a UE a multiplicar producción de municiones para Ucrania


El responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una reunión de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023.
El responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una reunión de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero de 2023.

La Unión Europea discutirá un plan para elevar la producción de municiones en el bloque con vistas a ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

El responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, alentó este lunes a los 27 miembros del bloque a acelerar la producción y los envíos de municiones a Ucrania, alegando que eso podría determinar el resultado de la guerra con Rusia.

“Eso es ahora lo más urgente”, dijo Borrell a su llegada a una reunión de ministros de relaciones exteriores de la UE en Bruselas.

Añadió que “si se falla en eso, el resultado de la guerra está en peligro”, al destacar que las fuerza rusas disparan unas 50.000 municiones diarias.

“Ucrania necesita estar al mismo nivel de capacidad. Ellos tienen artillería, pero les faltan municiones”, explicó.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, la primera ministra estoniana, Kaja Kallas, esbozó una propuesta de que la Unión Europea compre municiones para la defensa de Ucrania a nombre de los estados miembros.

Ello implicaría que los estados canalizaran fondos a la UE para usar en grandes contratos a los productores de municiones para que aumenten la producción. Un programa similar fue creado durante la pandemia del COVID-19 para facilitar la producción de vacunas.

“Rusia usa diariamente (lo que) produce la Unión Europea en un mes, y en la actual capacidad de la industria militar, podemos alcanzar la necesidad de Ucrania en alrededor de seis años, lo que es completamente inaceptable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, este lunes a los reporteros en Bruselas.

Borrell, quien también estuvo presente en Múnich, respaldó la propuesta y dijo que el bloque está “trabajando” en esa idea.

La reunión en Bruselas, a la que asiste el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, discutirá la guerra de Rusia en Ucrania y un nuevo paquete de sanciones a Moscú.

Los ministros también se reunirán con canciller de Moldavia, Nicu Popescu.

Borrell comentó también que había dicho al ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, que suministrar armas a Rusia sería una “línea roja” en las relaciones del bloque con Beijing.

"Me dijo que no van a hacerlo, que no lo tienen planeado, pero estaremos vigilantes”, añadió Borrell.

Anteriormente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a China que enviar armas a Rusia para su guerra en Ucrania tendría “consecuencias desastrosas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG