Enlaces para accesibilidad

Bout será juzgado el 12 de septiembre


El gobierno ruso asegura que la extradición de Viktor Bout a suelo estadounidense fue ilegal y obedece a razones políticas.
El gobierno ruso asegura que la extradición de Viktor Bout a suelo estadounidense fue ilegal y obedece a razones políticas.

Viktor Bout, mejor conocido como el ‘mercader de la muerte’, uno de los mayores traficantes de armas del mundo, será juzgado en septiembre en EE.UU.

Un juez federal fijó el 12 de septiembre como fecha para el juicio de Víctor Bout, un ex militar ruso acusado de ser uno de los mayores traficantes de armas del mundo.

Bout compareció el pasado viernes 21 de enero (2010) en una audiencia en Nueva York, su segunda comparecencia en una corte estadounidense desde que fue extraditado de Taliandia en noviembre.

A Bout se le conoce como el “mercader de la muerte” y está acusado de usar una flota de aviones de carga para enviar armas a insurgentes y militantes en Sudamérica, Africa y el Medio Oriente.

El argumenta que administraba un negocio legítimo de transporte aéreo.

El ruso fue arrestado en Tailandia hace dos años en una operación encubierta donde agentes estadounidenses se hicieron pasar por rebeldes de las FARC colombianas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que Bout le vendió a las Farc unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Bout fue extraditado a Estados Unidos el año pasado luego de más de dos años de maniobras legales. El gobierno ruso afirma que su extradición fue ilegal y obedeció a razones políticas.

La historia personal de Bout también inspiró el guión de la cinta Lord of War protagonizada por Nicholas Cage.

XS
SM
MD
LG