Enlaces para accesibilidad

Bout se declara inocente


Viktor Bout se encuentra bajo custodia en Nueva York.
Viktor Bout se encuentra bajo custodia en Nueva York.

Rusia ha criticado severamente la extradición de Viktor Bout, comerciante de armas, y la calificó de ilegal.

Viktor Bout, un comerciante de armas ruso que suministró material bélico para conflictos en todo el mundo, se declaró inocente de cargos de terrorismo en un tribunal estadounidense.

Bout presentó su declaración formal en una corte federal en la ciudad de Nueva York, un día después de haber sido extraditado de Tailandia.

Rusia ha criticado severamente la extradición y la calificó de ilegal.

El fiscal estadounidense Preet Bharara, encargado del caso, dijo antes de la presentación de Bout en corte, que él y sus socios presuntamente manifestaron a potenciales clientes que estaban listos, dispuestos y con capacidad de comerciar armas con grupos que se oponen a intereses estadounidenses.

El fiscal asegura que el presunto socio de Bout, Andrew Smulian, se declaró culpable de similares cargos citando a Bout como co-conspirador.

“Bout y Smulian recolectaron millones de dólares en un acuerdo de armas para las FARC, y ambos presuntamente pensaban armar a las FARC para su lucha terrorista contra Estados Unidos”, recalcó el fiscal.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, manifestó que la extradición es una victoria para el imperio de la ley en todo el mundo.

Detenido en Tailandia

La policía de Tailandia dio a conocer que la llegada del traficante de armas ruso pone fin a una batalla de extradición entre Washington y Moscú que duró dos años y medio.

Un jet provisto por Estados Unidos despegó de Bangkok con Bout a bordo, horas después que el Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva, dijera a la prensa que su gabinete había decidido permitir que procediera la extradición.

Sirisak Tiyaphan, director de asuntos internacionales del departamento de justicia tailandés, dijo que Tailandia cumplió sus obligaciones legales.

“No tenemos tratado de extradición con Rusia pero sí con Estados Unidos, así que tenemos la obligación internacional de cumplir con eso”, dijo el funcionario.

El gobierno de Abhisit ha estado entre la espada y la pared, presionado por Rusia, un importante socio comercial, y Estados Unidos el principal aliado de seguridad de Tailandia.

Bout, a veces descrito como el “Mercader de la muerte”, fue arrestado en Tailandia en marzo de 2008 como resultado de una operación encubierta encabezada por Estados Unidos.

Desde entonces, la solicitud de extradición de Estados Unidos había quedado estancada en el sistema judicial tailandés.

XS
SM
MD
LG