Enlaces para accesibilidad

BP posterga prueba de nuevo domo


La petrolera BP postergó el comienzo de la prueba de presión de un nuevo domo de contención sobre el averiado pozo en el Golfo de México.

El comandante Thad Allen dijo a los periodistas que se necesitaban más análisis antes de realizar una crucial prueba que determinará si el domo puede efectivamente contener el masivo derrame.

Allen había dicho previamente que la prueba involucraba que técnicos de BP cesaran la recolección de crudo y que comenzaran a cerrar las válvulas en el domo de contención. Al mismo tiempo, se tomaban lecturas de la presión.

Allen dijo que si el domo puede mantener lecturas de alta presión por un período de seis a 48 horas, se podría contener totalmente el derrame petrolero.

Si la lectura de presión es muy baja, dijo Allen, los esfuerzos de recolección se reanudarían.

Tras una operación de tres días, el nuevo domo fue instalado el lunes 12 de julio (2010) sobre el dañado pozo a unos 1.600 kilómetros bajo la superficie del Golfo de México.

Sin embargo, un grupo de científicos aseguró que el daño ecológico podría ya ser irreversible, especialmente los cambios que el derrame han provocado a la red alimenticia de varias especies.

Cerca del lugar del derrame, los investigadores han documentado una mortalidad masiva de pirosomas, organismos gelatinosos en forma de pepino del que se alimentan las tortugas marinas, especie en peligro.

A lo largo de la costa se han hallado gotitas de petróleo dentro del caparazón de cangrejos en formación que forman parte esencial en la dieta de peces, tortugas y aves marinas.

XS
SM
MD
LG