Enlaces para accesibilidad

Pepinos libres de infección


El brote, ha matado a 15 personas en Alemania y una en Suecia, ha contagiado a más de 1.000 en el norte de Europa.
El brote, ha matado a 15 personas en Alemania y una en Suecia, ha contagiado a más de 1.000 en el norte de Europa.

La responsable de Sanidad alemana Cornelia Prüfer-Storck negó la responsabilidad de los pepinos españoles en el brote infeccioso.

Alemania negó que el brote infeccioso causado por una variante de la bacteria E.coli no fue provocado por los pepinos y productos hortofrutícolas procedentes de España, como había dicho un día antes la senadora de sanidad de la ciudad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck.

La epidemia se ha cobrado hasta ahora 16 vidas, mientras las “esperanzas de encontrar el origen de los graves casos del síndrome hemolítico-urémico (SHU) no se han visto cumplidas lamentablemente en estos resultados iniciales", indicó Prüfer-Storck.

Previamente se hicieron pruebas a los pepinos españoles, en los que si bien se hallaron restos bacteriológicos no se encontraba el germen de la variante de E.coli causante del contagio.

Las acusaciones iniciales de Alemania sobre los productos españoles provocaron un coste para el sector agrícola español de $288 millones de dólares semanales, lo que podría causar la pérdida de 70.000 empleos si se prolongara la situación, según el sindicato Comisiones Obreras, indica Reuters.

"Cada día estamos tirando cientos de toneladas que tendrán que ser compensadas de alguna manera", dijo en rueda de prensa Jorge Brotons, presidente de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas).

Las autoridades sanitarias de Alemania recomendaron dejar de consumir tomates, lechugas y otros productos de la huerta, polémica que se ha contagiado a otros países que dejaron de importar productos españoles.

"Prácticamente (está afectando) a toda Europa. Esto está creando un efecto dominó que está afectando a todos los productos a todas las frutas y hortalizas. Todos los países andan con reticencias de comprar producto español", explicó Brotons.

Unas 150.000 toneladas de productos se están quedando en los almacenes o sin recolectar cada semana, explican los productores, que recuerdan que esto podría afectar a los precios.

El brote, ha matado a 15 personas en Alemania y una en Suecia, ha contagiado a más de 1.000 en el norte de Europa.

XS
SM
MD
LG