Enlaces para accesibilidad

Brasil, en alerta tras confirmarse un tercer caso de la variante ómicron


Un avión de Latam Airlines es visto en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Guarulhos, cerca de Sao Paulo, Brasil, 19 de mayo de 2020.

Un viajero asintomático de 29 años procedente de Etiopía llegó al aeropuerto internacional de Sao Paulo el sábado y dio positivo en las pruebas de COVID-19.

Brasil informó el miércoles de un tercer caso en el país de la variante del coronavirus ómicron, lo que pone en duda los planes de relajar las restricciones antes de las fiestas de fin de año en respuesta al descenso de las cifras de infección.

Un viajero asintomático de 29 años procedente de Etiopía, que había recibido dos dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer, llegó al aeropuerto internacional de Sao Paulo el sábado y dio positivo en las pruebas de COVID-19, según la Secretaría de Salud del estado, el más poblado de Brasil.

El martes, dos misioneros brasileños que se encontraban en Sudáfrica habían dado positivo en la prueba de la variante en el mismo aeropuerto, lo que supone los primeros casos de ómicron notificados en América Latina.

Las autoridades sanitarias del estado de Sao Paulo afirmaron el miércoles que los tres portadores de la nueva variante habían sido vacunados en su totalidad contra el COVID-19, pero no estaba claro inmediatamente cuándo habían recibido las vacunas.

El gobierno del estado dijo que revisaría los planes para suavizar los requisitos de uso de mascarillas a la luz de la presencia de la nueva variante en el estado.

¿Qué es la variante ómicron del coronavirus?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

El secretario de estado de Salud, Jean Gorinchteyn, instó a millones de brasileños que sólo han recibido la primera vacuna contra el COVID-19 a que completen su vacunación para frenar la propagación del virus.

Ómicron se identificó oficialmente por primera vez en Sudáfrica la semana pasada, pero los datos muestran que ya circulaba antes y desde entonces se ha detectado en más de una veintena de países.

Científicos de todo el mundo tratan de determinar si la nueva variante, que presenta importantes mutaciones en comparación con las cepas anteriores, es más infecciosa, mortal o capaz de evadir las vacunas. Se espera que el trabajo lleve semanas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG