Enlaces para accesibilidad

Fiscalía brasileña acusa a tres hombres por el asesinato de periodista británico


Una pancarta con la imagen del experto indígena Bruno Pereira (derecha) y del periodista británico Dom Phillips, durante una vigilia en Brasilia, Brasil, el 13 de junio de 2022.

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron a principios de junio en el Valle de Javari, una zona remota en la frontera con Colombia y Perú.

Fiscales federales de Brasil acusaron el viernes a tres hombres por el asesinato del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira, un crimen que llamó la atención generalizada sobre la creciente anarquía en la selva amazónica bajo el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Un tribunal federal del estado de Amazonas aceptó los cargos contra Amarildo da Costa Oliveira, Oseney da Costa de Oliveira y Jefferson da Silva Lima, según un comunicado. Los tres ya estaban bajo arresto y permanecerán detenidos.

Amarildo y Jefferson han confesado el crimen, según el comunicado.

Pereira, exfuncionario de la agencia federal de asuntos indígenas Funai, se había enfrentado anteriormente con Amarildo por la pesca ilegal dentro del territorio indígena.

"Lo que motivó los asesinatos fue el hecho de que Bruno le había pedido a Dom que fotografiara la embarcación del sospechoso", dijo el comunicado. Los fiscales añadieron que consideraban esta motivación como "frívola", una designación que puede hacer que las sentencias sean más severas según la legislación brasileña.

Phillips, quien estaba en la región investigando para un libro, fue asesinado para que no pudiera identificar a los hombres, dijeron los fiscales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG