Enlaces para accesibilidad

Brasil: Pescador confiesa asesinato de desaparecidos


Una empleada de la Fundación Nacional del Indio, FUNAI, junto a una pancarta con la imagen del experto indígena Bruno Pereira (derecha) y del periodista británico Dom Phillips, durante una vigilia en Brasilia, Brasil, el 13 de junio de 2022.

Las autoridades señalaron que una de las líneas principales de la pesquisa sobre la desaparición apuntaba a una red internacional que paga a pescadores pobres para que pesquen ilegalmente en la reserva del Valle del Javarí

Un pescador confesó haber matado a tiros a un experto indígena y a un periodista británico en una zona remota de la Amazonía y condujo a la policía a un lugar en el que se encontraron restos humanos, dijo un investigador de la policía federal de Brasil. El hallazgo pone fin a 10 días de suspenso en los que las autoridades habían buscado a los dos desaparecidos.

Sin ofrecer más detalles, las autoridades indicaron el miércoles que tenían previsto hacer más detenciones relacionadas con el caso del reportero independiente Dom Phillips y del experto brasileño Bruno Pereira, que desaparecieron el 5 de junio. Para el jueves en la mañana no se habían realizado otros arrestos, pero las autoridades dijeron que continuará la búsqueda.

No dieron ninguna explicación inmediata sobre el motivo del asesinato, pero anteriormente sugirieron que el trabajo de Pereira para detener la pesca ilegal en una reserva indígena había enfadado a los pescadores locales.

Un investigador de la policía federal, Eduardo Alexandre Torres, señaló en una conferencia de prensa en la ciudad amazónica de Manaos que el sospechoso principal, Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como “Pelado”, confesó la noche del martes y detalló lo sucedido con las víctimas. En su relato, contó que usó un arma de fuego para matar a Pereira y a Phillips.

“No habríamos tenido forma de llegar a ese lugar tan rápidamente sin la confesión”, apuntó Torres en referencia al sitio donde la policía, guiada por el pescador, recuperó los restos humanos el miércoles.

Según el investigador, se espera que los restos sean identificados en los próximos días, y si se confirma que son los desaparecidos “serán devueltos a sus familias”.

“Encontramos los cuerpos 3 kilómetros (casi 2 millas) dentro de la selva”, dijo Torres, agregando que los agentes viajaron casi una hora y 40 minutos en barco por un río y caminaron durante 25 minutos más por la selva para llegar al lugar señalado.

La familia de Pelado había denunciado que él negaba los hechos y que la policía lo torturó para intentar obtener una confesión.

Otro agente, Guilherme Torres, de la policía estatal de Amazonas, dijo que aún no se ha encontrado la embarcación en la que iban las víctimas, pero que la policía conocía la zona donde supuestamente la escondieron los implicados en el caso.

“Pusieron costales de tierra en el bote para que se hundiera”, señaló. El motor del barco habría sido retirado antes, indicaron los investigadores.

Líderes militares se habían sumado a la búsqueda de Phillips y Pereira unos días después de que se reportara su desaparición.

Pereira había estado de licencia en la Fundación Nacional del Indio de Brasil, la agencia gubernamental encargada de la protección de los indígenas.

Pereira “deja un inmenso legado para las políticas de protección de los pueblos indígenas no contactados y recientemente contactados”, dijo la FUNAI en un comunicado, calificándolo como “uno de los principales expertos del país” en la materia.

“Era considerado una referencia para colegas y pueblos indígenas, con los que construyó una relación de amistad a lo largo de los años”.

El presidente Jair Bolsonaro publicó el jueves un tuit para enviar “nuestras condolencias a los familiares y que Dios consuele el corazón de todos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG