Enlaces para accesibilidad

Brasil: país con peor clima para el ejercicio del periodismo la pasada semana en América Latina


Partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpen en el tribunal federal supremo durante una protesta contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023. [Tomado de redes sociales/Vía Reuters]
Partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpen en el tribunal federal supremo durante una protesta contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023. [Tomado de redes sociales/Vía Reuters]

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publica cada semana un informe sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas, que basa en datos recopilados por SIP Bot, una herramienta de monitoreo en tiempo real basada en Inteligencia Artificial.

Brasil fue la pasada semana el país con peor clima para ejercer la libertad de prensa debido a que más de 15 periodistas fueron blanco de agresiones durante los ataques de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a intalaciones de los tres poderes del Estado en Brasilia, según informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Reporteros gráficos basados en Brasil informaron la pasada semana situaciones que enfrentaron durante los asaltos. Algunos describieron estos sucesos como frustrantes y humillantes, en alusión a robos y agresiones físicas.

"Fue la frustración más grande que he tenido en mi vida profesional" y la "sensación de haber sido despojado de un récord histórico" es mucho mayor que el dolor físico. "Estuve 24 horas sin dormir, pensando en las imágenes históricas que me robaron", explicó la pasada semana Ueslei Marcelino, reportero de la agencia Reuters.

El informe, basado en la herramienta SIP Bot, arrojó que hubo matices de restricción a la prensa en Costa Rica, un país que suele figurar alto en las listas de respeto a la libertad de prensa en la región. De acuerdo al reporte, en la nación centroamericana hubo arremetidas contra periodistas y medios de comunicación por parte del presidente Rodrigo Chaves y sus funcionarios.

En Guatemala, el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, cumplió seis meses de prisión. En Ecuador, un periodista investigador fue demandado judicialmente por denuncias de corrupción en el entorno familiar del persidente Guillermo Laso.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció a través de su cuenta de Twitter que durante los tres años de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se han registrado 404 ataques contra la prensa.

En México se reportó que sigue impune el asesinato del periodista asesinado Margarito Martínez, a un año de su muerte.

Perú fue otro país señalado por las dificultades para ejercer el periodismo en el contexto actual de crisis política y protestas populares.

El reporte de SIP incluyó el reporte de la UNESCO acerca de que el número de periodistas asesinados durante 2022 aumentó un 50%. En total fueron 86 víctimas, una cada cuatro días. La mayoría de los crímenes se produjeron en América Latina y el Caribe, en donde se registraron 44 homicidios.

El SIP Bot también registró que los temas más mencionados por los usuarios de Twitter fueron 'libertad expresión' (653 menciones), junto a 'fake news' (398 menciones) y 'noticias falsas' (198 menciones).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG